Lunes, 29 de abril de 2024

Acudirá el lehendakari

Gesto por la Paz se despide este sábado con una última concentración en Bilbao

   Un día antes de su último adiós a la sociedad vasca, a la que ha llamado a concentrase durante 28 años, los integrantes del colectivo han hecho público un libro compuesto por dos volúmenes, en el que "interpreta" su historia, que "otros escribirán de mil maneras diferentes".

   En rueda de prensa en Bilbao, ofrecida por los miembros de la comisión ejecutiva de Gesto Fabian Laespada e Itziar Aizpuru, además de Isabel Urkijo, aseguró que, hasta la fecha, han recibido ya numerosas adhesiones a la última concentración, entre las que han destacado la del lehendakari, Iñigo Urkullu. También se han sumado a la convocatoria, hasta la fecha, representantes del PNV, PSE, PP, EA, UPyD y EB.

   El acto, que se iniciará a las doce del mediodía, se desarrollará en la plaza Circular bilbaína, donde el colectivo llevó a cabo su "primer gesto". El acto de despedida comenzará a las doce del mediodía con la intervención de Iñigo Lamarca, el Defensor del Pueblo vasco, e Iñaki García Arrizabalaga, cuyo padre fue asesinado en 1980 por los Comandos Autónomos Anticapitalistas, así como Mikel Mancisidor, en representación del ámbito asociativo, y Lourdes Pérez, como representante de los medios de comunicación.

   Después de estas intervenciones, dos miembros de Gesto por la Paz leerán en castellano y euskera el manifiesto de despedida. Posteriormente, se guardará un minuto de silencio y se realizará un acto simbólico final.

PAPEL

   Los todavía representantes del colectivo pacifista han recordado la decisión de disolución de Gesto, tomada el pasado 4 de mayo para insistir en que el papel asumido por Gesto por la Paz en 1985 "ya lo ha realizado". No obstante, admiten que "quedan muchas tareas importantes que hacer para alcanzar una convivencia normalizada, resarcir las heridas originadas en tantos años de violencia siempre injustificada y asentar un relato justo y pedagógico de lo ocurrido".

   Según han dicho, desde la celebración de la asamblea extraordinaria en la que acordó su disolución, el colectivo ha cerrado "cuestiones pendientes", entre ellas la publicación del último número de su revista Bake Hitzak. Palabras de Paz, que saldrá en junio y que recogerá "de manera pormenorizada" la despedida.

   También ha editado dos volúmenes de un libro en el que se recoge la trayectoria de la coordinadora. Uno de ellos está compuesto de fotografías, cedidas por diversos periódicos y agencias, acompañadas de un sencillo texto, en el que se narra el trabajo realizado por Gesto por la Paz a lo largo de estos 28 años.

   El segundo volumen, de carácter "literario" y titulado "Un gesto que hizo sonar el silencio", es un ensayo escrito por Ana Rosa Gómez Moral, periodista e integrante del colectivo.

   La autora construye, "a través de su mirada, un relato de la vivencia de una persona de Gesto por la Paz, en el que se puede identificar cualquiera de las miles de personas que han compartido con esta organización parte de su historia". Este segundo volumen contiene también un DVD en el que se recogen imágenes de fotografías y de vídeos cedidos por medios informativo y está ya disponible en formato digital.

   El libro se distribuirá de manera gratuita entre las personas que han colaborado económicamente con Gesto por la Paz y se remitirá, también sin coste alguno, a todas las bibliotecas de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra. También se pondrá a la venta en varias librerías de Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Pamplona, Barcelona y Madrid con un precio de 16 euros.

   Además, Gesto está a punto de concluir la página web del colectivo, que "recogerá la mayor parte del trabajo realizado por esta organización".

   "Cerramos Gesto por la Paz. Otros escribirán nuestra historia e interpretarán nuestra existencia de mil maneras diferentes, pero a través de este libro y de la web, hemos querido dejar para todos, la interpretación que hacemos de nosotros mismos: qué hemos hecho, con qué motivación y, consecuentemente, cuánta es la satisfacción de decir adiós", han concluido.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo