Martes, 02 de diciembre de 2025
El líder del Polisario denuncia un nuevo asalto a la vivienda de Sultana Jaya y abusos sexuales contra ella y su familia
Ghali afea a la ONU su "injustificado" silencio frente al "terror" que Marruecos impone a activistas
Ghali ha expuesto en una carta al secretario general de la ONU, António Guterres su "preocupación" por las medidas de presión contra Jaya, cuyo domicilio habría sido asaltado varias veces por fuerzas marroquíes en la localidad de Bojador --la última vez el pasado domingo--.
"Sultana y su hermana El Waara y su madre fueron golpeadas salvajemente, acosadas sexualmente y violadas", afirma Ghali, que denuncia también la contaminación de la fuente de agua de la familia y la destrucción indiscriminada de la vivienda, entre otros abusos, como represalia por la "resistencia pacífica" de la activista.
El líder del Polisario reclama la atención "urgente" de la ONU ante los "atroces crímenes" cometidos por la "ocupación" marroquí. No actuar contra ellos, advierte, "perjudica seriamente las perspectivas del proceso de paz" y "cierra la puerta a la deseada solución pacífica de la descolonización" del Sáhara Occidental, antigua colonia española.
En este sentido, y tras el reciente nombramiento de Staffan de Mistura como enviado especial de la ONU, Ghali señala que el Polisario no emprenderá ninguna negociación mientras Rabat persista en sus políticas y la ONU "mantenga su atronador e injustificado silencio".
El dirigente, que no descarta tomar "medidas apropiadas" si persiste la actual situación, emplaza a Guterres a pronunciarse para proteger los Derechos Humanos de los activistas y también lograr la liberación "inmediata e incondicional" de todos los "presos políticos".
Columnistas
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Milei o Vance?
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna