Sabado, 12 de julio de 2025
la pirateria es un negocia al que nadie quiere renunciar
Gibraltar aboga por la revocación según el Artículo 50 para reflexionar sobre el Brexit si no hay acuerdo
La primera ministra británica, Theresa May, ha asegurado este jueves a su llegada a la cumbre europea que cree que aún es posible un Brexit con acuerdo que permita a Reino Unido salir de la UE de manera "ordenada", por lo que ha instado al Parlamento británico a "cumplir" con la ratificación del pacto negociado.
"Si el martes los diputados no apoyan el Acuerdo de Retirada, la única forma de que Reino Unido recupere el control del proceso del Brexit es revocar la notificación según el Artículo 50, incluso si después trata de continuar el proceso del Brexit", ha indicado Picardo en declaraciones a Sky News TV.
En esta línea, ha incidido en revocar la notificación del artículo 50 del Tratado de Lisboa --el que prevé el mecanismo para la retirada unilateral y voluntaria de un país miembro de la UE-- para decidir "como nación, todos juntos" qué hacer en el futuro.
"Yo seguiría abogando por permanecer. Incluso si uno defiende la salida, esta podría ser la mejor forma de gestionar la manera de la que Reino Unido abandonará la UE en el futuro", ha recalcado el ministro principal gibraltareño.
En cualquier caso, Picardo ha hecho hincapié en que Gibraltar "ha hecho todo lo que tenía que hacer" y está preparada para "cualquier eventualidad". "Por tanto, si se produjese un Brexit sin acuerdo a finales de la semana que viene, que en mi opinión sería peor para Reino Unido que para el resto de la Unión Europea o incluso para Gibraltar, Gibraltar estará preparado para afrontar cualquier opción, pero seamos claros", ha argumentado Picardo, que ha señalado que en cualquier caso ha defendido que "todas las cartas están ahora sobre la mesa".
"Los representantes del pueblo británico en el Parlamento han descartado un Brexit sin acuerdo y, por tanto, Reino Unido puede cambiar eso mediante un instrumento reglamentario, y la UE podría acordar una prórroga y, si no, podría abordarse esta situación con la revocación --según Artículo 50--, porque así el Reino Unido puede recuperar el control de forma unilateral", ha defendido.
Respecto a España, ha ensalzado los compromisos logrados con España para paliar el Brexit en la zona --que, según España, son compromisos con Reino Unido-- y ha subrayado el hecho "sin precedentes" de que en el último año el Peñón y las autoridades españolas hayan negociado "directamente".
A pesar de esa colaboración, ha admitido que no es probable que el Gobierno español renuncie a sus reclamaciones históricas sobre el Peñón. "No espero que España abandone sus reivindicaciones sobre Gibraltar, por mucho que me gustaría que entrase en el siglo XXI en ese aspecto", ha finalizado.
Columnistas
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna