Viernes, 21 de febrero de 2020

franco consiguio que la onu declarase a Gibraltar territorio a descoloniza my yceuta y melilla no lo fueran

Gibraltar cita a Franco en la ONU para defender la autodeterminación y reclamar un Brexit "sensato"

El viceministro principal de Gibraltar, Joseph García, ha recurrido este martes al dictador Francisco Franco para defender el derecho de autodeterminación para los gibraltareños y reclamar un Brexit "sensato" porque, según ha abogado, "la frontera" no puede volver "a emplearse jamás como un arma política".

García ha sustituido a Fabian Picardo ante la Cuarta Comisión de la ONU, dedicada a la deslocalización, con un discurso en el que ha reclamado nuevamente la retirada del Peñón de la lista de Territorios No Autónomos, de la que forma parte desde 1946, y en el que ha denunciado que esta demanda sea ignorada reiteradamente. "Parece como si no existiéramos", ha apostillado.

Durante su intervención en Nueva York, el viceministro principal de Gibraltar ha esgrimido la decisión del "gobierno fascista del general Franco" en 1969 de cerrar la frontera de España con Gibraltar para destacar que esta circunstancia hizo "más fuertes" a los gibraltareños, cimentó "aún más" su identidad como pueblo y reforzó su resolución "de no renunciar nunca" a su soberanía y su derecho a la autodeterminación.

"Las tácticas de coerción demostraron ser completamente contraproducentes", ha enfatizado García, que ha reclamado que "la frontera no debe volver a emplearse jamás como un arma política".

En este sentido, ha recordado que Gibraltar se enfrenta a finales de mes a su posible salida de la Unión Europea como consecuencia del Brexit, a pesar de que una "abrumadora mayoría" de los gibraltareños quieren permanecer en ella, y ha recurrido a los acuerdos pactados con España ante este escenario: cuatro Memorandos de Entendimiento que abarcan medio ambiente, tabaco, cooperación en defensa de la ley y
derechos de los ciudadanos, así como un Acuerdo Fiscal.

"Resulta claro que con buena fe y respeto mutuo es posible encontrar soluciones positivas", ha alegado al respecto, para a continuación destacar que esto redunda "en el interés de ambas partes" como demuestra, ha ejemplificado, que Gibraltar sea ya "un importante motor económico" para España o que más de 15.000 personas vivan en España y trabajen en el Gibraltar, que además adquiere bienes y materiales de España por valor de más de 1.500 millones de euros al año.

"Un Brexit sensato, ordenado y bien gestionado beneficiará a todos.
Debemos garantizar que los ciudadanos y negocios sean capaces de continuar con sus vidas cotidianas", ha recalcado García, quien ha zanjado: "Debemos aprender de las lecciones del pasado".

En esta línea, ha incidido en el derecho del Peñón a reclamar su autodeterminación y ha alegado que "los deseos del pueblo de Gibraltar, expresados de manera libre y democrática, deben estar por encima de todo". "Hoy en día, no puede haber ninguna otra alternativa", ha concluido.

En cualquier caso, ha recordado que el derecho internacional obliga a las Naciones Unidas a "colaborar" con Gibraltar y se ha puesto a disposición de la Comisión y el Comité de los 24 (Comité Especial de Descolonización de la ONU) para "trabajar juntos" con el objetivo de "garantizar" la retirada de la lista de Territorios No Autónomos.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¡Qué verde era mi valle!

La verdad es que podemos considerar tanto el título como el subtítulo de este artículo como un par de elementos surrealistas pues sería muy laborioso buscarles alguna relación con el escrito que quizá algún lector benevolente llegue a leer de principio a fin, pero tiene "su aquéllo", no lo niego.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Las apariencias

Vivimos en unos tiempos  de apariencia y ostentación, en los que es más importante el aparentar que el ser.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

GISTÁU

Mi relación con el recientemente fallecido periodista David Gistáu, fué simplemente la de lector. No voy ahora a dármelas de ser amigo personal ni asiduo seguidor de sus artículos ni de su obra en general.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 "Historias ocultadas del nacionalismo catalán"

Así se intitula el libro de Javier Barraycoa, Editorial LIBROSLIBRES, 2.011, 365 páginas, incluido el índice Onomástico.Este libro la verdad es que no tiene desperdicio.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Auténticas entrevistas falsas

Tal era el título de un programa radiofónico de humor que allá por la década de los 50 se emitía, no recuerdo en este momento por qué emisora nacional, en una época en que la televisión no tenía el protagonismo que disfruta actualmente y la radio dominaba el medio.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 Los demagogos

De lo que casi nadie habla es de la demagogia que campa por sus respetos en los sistemas "democráticos", demagogia que ya aparecía en la antigua Grecia.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Obstetricia y ministerios

También sería de gran interés conocer el "curriculum" personal de algunos de los nuevos titulares de los diversos cargos, cuyos méritos para acceder a puestos de tanta responsabilidad y en cuyas manos están, en estos momentos, nuestro presente y futuro, quizá nos harían palidecer y no precisamente de esperanzada confianza  y entusiástica ilusión.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ni criterio, ni ideología

Lo que le importa a esta casta es descabalgar del poder a los "enemigos", importándole un bledo, dos cominos y tres dídimos el bienestar de los españoles. Para eso está el pacto de la duerna, oiga.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Política aeronáutica

Entre las grandes novedades que nos está ofreciendo nuestro actual presidente de gobierno, está el utilizar el vuelo en los varios desplazamientos necesarios y no tan necesarios para sus labores presidenciales y otras no tan presidenciales.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Ilustres corregidores

Aunque el término más simple y adecuado a la idea que pretendo exponer sería "correctores", de corregir, no de co-regir, utilizo el que figura en el título por considerarlo más sonoro y llamativo, esperando disculpen la licencia.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¿Es progreso la eutanasia?

Toda sociedad envejecida debe decidir si invierte en atención a los ancianos o si impulsa la eutanasia. Nuestro Gobierno social-comunista parece haber decidido que lo progresista es lo segundo. Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Inducirá el nuevo gobierno una nueva quema de iglesias como prometieron miembros de Unidas Podemos?

a) No lo hará, quedaría desprestigiado ante Occidente
b) Enseguida quieren aplastar a sus enemigos y la Iglesia es el principal

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo