Jueves, 14 de agosto de 2025
Recabarán pruebas para la UE
Gibraltar quiere controlar con "muros submarinos" la corriente que afecta a los rellenos, según Verdemar
Según ha indicado a Europa Press el portavoz del colectivo ecologista en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, las corrientes marinas han venido afectando a los rellenos que Gibraltar ha realizado en los últimos años y, ahora, al retomar el proyecto inmobiliario de "Eastside" o "Cabo Privilegiado" con una inversión de 28 millones de libras -unos 33 millones de euros-, el Gobierno de la colonia está planteando aplicar esas medidas de protección "más contundentes", ya que "los espigones no son suficientes y se les están yendo a causa de esas corrientes".
Avanza Muñoz que están trabajando para recabar las pruebas suficientes sobre este asunto y ponerlas a disposición de la Unión Europea para que adopte las medidas que estime oportunas.
Por otra parte, ha anunciado que Verdemar va a ampliar la denuncia presentada en junio ante la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea por la posible vulneración por parte de Gibraltar de los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestres del LIC del Estrecho Oriental.
Lo harán viendo la atención que les está prestando el Defensor del Pueblo Europeo, que ya ha escrito dos veces al colectivo indicándole que está estudiando su queja relativa al "sorprendente silencio" de la Comisión sobre la denuncia antes citada. En su segundo escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, la Oficina del Defensor del Pueblo Europeo entiende que "la Comisión no tramitó adecuadamente la denuncia" e indica que están trabajando a fin de encontrar "una solución rápida".
Explica Muñoz que la ampliación de la denuncia hace referencia a la arena que Gibraltar "pretende traer de Marruecos para regenerar la playa de Sandy Bay". Su intención es que la UE controle si cumplen la normativa europea, señalando a modo de ejemplo que "si la arena se importara de un espacio protegido de Marruecos, eso no está permitido y acarrearía sanciones".
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna