Lunes, 07 de julio de 2025

Las directrices europeas, avaladas por los 27, dictaminan que ningún acuerdo futuro entre la UE y el Reino Unido se aplicará a Gibraltar sin el visto bueno de España.

Gibraltar subraya que Londres negociará también en su nombre y "contradice" la posición de la UE

Las directrices europeas, avaladas por los 27, dictaminan que ningún acuerdo futuro entre la UE y el Reino Unido se aplicará a Gibraltar sin el visto bueno de España. La negociación comenzará el próximo lunes y Reino Unido ha hecho públicas sus 'líneas rojas' este jueves.

En su párrafo 11, ese mandato establece que el Gobierno británico "actuará en estas negociaciones en representación de todos los territorios de cuyas relaciones internacionales es responsable el Reino Unido". A la hora de negociar la relación futura entre dichos territorios y la UE, el Gobierno del Reino Unido buscará obtener unos resultados que respalden la seguridad y los intereses económicos de los territorios y que reflejen sus características únicas".

Gibraltar ha subrayado que esta postura confirma lo que trasladó por escrito el representante permanente de la UE ante Reino Unido en noviembre de 2018 --cuando España estuvo a punto de bloquear el acuerdo de salida por falta de garantías sobre su veto en relación con Gibraltar-- en respuesta a la declaración de las instituciones europeas sobre este asunto.

"Estoy sumamente satisfecho de que hoy se haya confirmado que el mandato de negociación del Reino Unido incluye a Gibraltar, exactamente como acordamos con el Reino Unido y como el Representante Permanente del Reino Unido en Bruselas estipuló en noviembre de 2018, cuando la UE sugirió por primera vez que buscaría excluirnos de cualquier acuerdo futuro", ha declarado Picardo.

El Gobierno español logró que sus socios europeos le reconocieran su derecho a veto cuando se negociaba el Brexit y ahora, que está en juego el marco de la relación futura, la UE ha vuelto a dejar por escrito que no cubrirá Gibraltar el nuevo pacto y que cualquier arreglo futuro pasará por el visto bueno previo de España.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo