Domingo, 24 de febrero de 2019

curiosamente fue su padrino y fundador

Gobierno andaluz irá a los tribunales si la Hermandad no acata lo que dicte el comité técnico sobre Queipo de Llano

Así se ha pronunciado Jiménez Barrios durante la sesión de control al Gobierno andaluz en el Parlamento, en respuesta a una pregunta del diputado de IULV-CA José Antonio Castro, que le ha pedido que concrete qué día y a qué hora serán retirados los restos de este "fascista asesino".

El parlamentario de la coalición de izquierdas ha aprovechado su intervención para hacer un llamamiento al grupo parlamentario de Cs y, en concreto, a su líder, Juan Marín, cuando le ha replicado que Queipo de Llano "no era rojo ni azul era un fascista asesino, y sobre su espalda recaen los mayores errores y atrocidades en Sevilla". "La frivolidad no puede ser parte del discurso para hablar de estos hechos", ha apostillado.

Castro ha advertido de que cuando los turistas visitan la basílica de la Macarena y buscan quién fue Queipo de Llano "se quedan horrorizados porque siga en un sitio de honor un fascista asesino", a la par que ha recordado que hace nueve años que se celebran en Sevilla vigilias "para que termine ese sinsentido y esa agresión a estas familias" que provoca "este Valle de los Caídos particular de Andalucía".

En su turno de debate, Jiménez Barrios ha asegurado que la Junta quiere que se retiren los símbolos de exaltación franquista que representa un genocida como Queipo de Llano, tanto de lugares públicos como privados, si bien ha apelado a hacerlo "desde el análisis riguroso, con el informe lógico jurídico que acompañe las decisiones y dé garantía para que no haya marchas atrás".

"Si la Hermandad y el hermano mayor llevan a la ejecutiva de la Hermandad la posibilidad de retirarlo voluntariamente, la Junta lo saluda pero si no lo hace, aplicará la ley de Memoria", ha garantizado el vicepresidente, que ha explicado que, en virtud del desarrollo reglamentario con el decreto de retirada de símbolos franquistas, se constituirá una comisión de expertos "que decidirá qué hay que hacer jurídica y técnicamente".

Y así, "si el grupo de expertos dice que hay que retirarlo, no cabe duda que la Junta trasladará lo que dictamine a la Hermandad y si lo cumple lo saludará y si no lo cumple, lo pondrá en vía judicial para la retirada inmediata de los restos".

Además, ha pedido prudencia a los colectivos que han anunciado acciones legales: "Cuidado, no vayamos a tener paso atrás muy importante si no hay desarrollo reglamentario que acompañe a las decisiones que tiene que tomar la administración, no nos vayamos a encontrar con un error de cálculo que perjudique la retirada de símbolos franquistas".

En su réplica, el diputado de IULV-CA ha saludado esta postura del Gobierno andaluz y le ha animado a aplicar la ley "con agilidad y con dinamismo", mientras ha defendido que la comisión no puede determinar otra cosa que no sea la retirada de estos restos y sino "la tendríamos y bien gorda".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

CRECIMIENTO  ECONÓMICO  Y  AUTONOMÍAS

De vez en cuando, algunos políticos se deshacen en elogios al sistema autonómico, diciendo que ha permitido el gran crecimiento económico que hemos tenido en cuarenta años de democracia. ¿Qué hay de cierto en ello?

Por Paco MexiaLeer columna

El retorno de las palabras

"Volverán las palabras preteridas,nuestros labios otra vez a pronunciar,y otra vez nuestros oídos felizmente con gozo escucharán.Pero aquellas vilmente apadrinadas,traidoramente para nuestro mal;aquellas que con rabia soportamos y soñamos un día desterrar,aquellas que aprender nunca quisimosésas, no volverán".

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¿Las familias? Mal, gracias

El consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre, confirma que del Gobierno PP-Cs no sobrepasará en ningún caso las líneas rojas del progresismo. El PP y Cs se quieren progresistas y trendy. La reducción del aborto y la promoción de la natalidad quedan como monopolio de VOX.

Por Francisco J Contreras Leer columna

FALTA MOTOR

¿Es consciente este Gobierno andaluz de las esperanzas que se han depositado en él?

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Decepcionante concentración en Oviedo

El sábado pasado, como muchos cientos de asturianos, asistí a la concentración celebrada en la plaza de España de Oviedo en la que se reivindicaba la unidad de España, la defensa de la Constitución y el cese de concesiones al independentismo catalán.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Laclau y Mouffe, profetas de la nueva izquierda

Laclau y Mouffe dicen que la izquierda debe dejar de apostar por los obreros y hacerlo por los “nuevos movimientos sociales”. Para Laclau y Mouffe, la esencia de la izquierda es el antagonismo, el conflicto, “que divide el espacio social en dos campos”.

Por Francisco J Contreras Leer columna

El Evangelio en las Cinco Llagas

Fue una sorpresa escuchar el discurso de Serrano en el Parlamento de la tan cristiana Andalucía

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"¡Ito, ito, ito! ¿Está el PSOE contrito?"

El sublime verso con que titulo el presente artículo no es del todo original pues yo no sería capaz de llegar a esos excelsos y elevados niveles líricos; por eso confieso y repito, con toda franqueza, que el verso no es original sino que está inspirado en los pronunciados por el conjunto de ciudadanos que acudieron estos días ante las puertas del congreso andaluz y otros, a "celebrar" la ceremonia del cambio de gobierno resultante de las elecciones,haciendo gala de un carácter exquisitamente democrático y de un elegante ala par que delicado comportamiento.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

La izquierda lesiona mi autoestima

Esta izquierda, desde que tuve mi primer contacto con ella, nunca ha dejado de sorprenderme

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¿Hacia una fusión de Vox y PP?

El milagro de un líder del PP con un discurso ideológicamente vitaminado se debe precisamente a la competencia que le plantea VOX por su derecha. Suprimid a ese peligroso rival, y veréis al PP recaer en su inercia centrista-acomplejada de siempre.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Quosque tandem abutere, Catilina...?

Aunque ni Catilina ni Cicerón deambulen hoy, dirimiendo sus diferencias por estos mundos de Dios, lo que sí anda por ahí, y muy castigada por cierto, es nuestra paciencia porque ¿qué pecado habrá cometido nuestro vetusto y sufrido pueblo para padecer la clase política que hoy nos gobierna (es undecir)?

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿La pelea entre podemitas será el fin de la coalición?

a) Si nada castiga más el electorado
b) No al final llegarán a un acuerdo

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo