Viernes, 26 de abril de 2024

e instan a Iberdrola a vender

Gobierno, Asturias y CyL lamentan el cierre de las centrales de Lada y Velilla

Tras el encuentro, en el que han participado el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, los tres primeros han ofrecido una rueda de prensa conjunta en la sede del Ministerio en la que han cargado contra la postura del responsable de la compañía eléctrica.

Según ha explicado el titular de energía, Sánchez Galán ha explicado que no hay marcha atrás en el cierre de las dos centrales térmicas, ya que se debe a una "política d empresa" con la que Iberdrola pretende eliminar las fuentes de energía emisoras de CO2. Nadal, Fernández y Herrera han defendido que el compromiso medioambiental debe ir de la mano del "mejor precio para los consumidores" y han acusado a Iberdrola de mostrar "poca flexibilidad" y de dar "pocas explicaciones".

El ministro Nadal ha asegurado que el carbón empleado en España para producir electricidad es "competitivo" y aunque ha admitido que es más contaminante que el gas natural, ha defendido su uso "como complemento" de las energías renovables "cuando no haya viento o sol" porque "es más barato" que el gas natural.

CADA FAMILIA PAGARÍA 2,5? MÁS

De esta manera, ha detallado que según los cálculos del servicio europeo Eufemia si en los tres últimos años no se hubiese contado con la producción eléctrica de estas dos centrales, el precio de la luz habría aumentado 38 céntimos más por cada megavatio a la hora, suponiendo un incremento de 2,5 euros al año en la factura de las familias.

El titular de Energía ha reiterado que para la empresa es una "alternativa" la venta de las centrales y ha aseverado que la propia empresa ha cifrado en 35 millones de euros el coste de cerrar las dos instalaciones y dejar el terreno en su estado original, algo que debe hacerse "cuando una central se cierra". En este sentido, Nadal ha trasladado que el "único compromiso" que le han "arrancado" a Iberdrola es el de mantener operativas las dos centrales hasta 2020 --estaba previsto que cesasen su actividad en 2018--. "Puede que no encaje en su ámbito estratégico, pero desde el punto de vista económico tiene todo el sentido del mundo que estas centrales sigan abiertas", ha añadido y ha cargado contra la empresa por su "falta de flexibilidad" y "falta de explicación".

Nadal ha insistido en su intención de tramitar un Real Decreto sobre el cierre de las centrales eléctricas que permita que estas sean objeto de subasta pública una vez se produzca su clausura y ha lamentado no haber logrado el apoyo parlamentario suficiente en el Congreso para darle a la medida rango de ley.

El presidente asturiano ha suscrito las palabras del ministro y ha señalado "el marcado carácter industrial" que tiene su comunidad. "Lo que entendemos es que si una empresa quiere deshacerse de una central, lo que debe hacer es acudir a una subasta", ha apoyado, y ha incidido en que el cierre de la central de Lada depararía la pérdida de "100 empleos directos y ciento y pico indirectos". Además, ha tachado de "bastante refractaria" la voluntad de Iberdrola a entrar a valorar una posible venta de las térmicas.

"EFECTO DEVASTADOR EN ZONAS CASTIGADAS"

Por su parte, Herrera ha acusado de "prepotencia" a Iberdrola y ha destacado el valor medioambiental del Ejecutivo castellano-leonés, "líder en energías renovables". "Como si los demás no fuéramos verdes y no lucháramos también contra el cambio climático", ha dicho. En el caso de Castilla y León, según su presidente, el cierre de la central de Velilla significaría la pérdida de 80 empleos directos y 200 indirectos y tendría un "efecto devastador en zonas castigadas por un proceso de envejecimiento y de despoblación".

Asimismo, el jefe del Ejecutivo de la Junta de Castilla y León ha mostrado su sorpresa por la decisión que ha tomado Iberdrola después de "las inversiones superiores a una cuantía de 60 millones de euros" en la central de Velilla y ha reprochado a la compañía que se enteró de la noticia por la prensa.

Herrera ha reclamado que las políticas energéticas no las marquen los operadores "por muy importantes que sean en el territorio". El presidente autonómico ha calificado de "poca compensación" el compromiso de Iberdrola de mantener abiertas sus centrales hasta 2020 y ha instado a los parlamentarios del Congreso a que sean "receptivos" con la proposición del ministro Nadal para que las eléctricas no puedan "tomar esas decisiones unilaterales". "A lo mejor están pretendiendo sustituir una energía por otra para obtener mayor retribución", ha finalizado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo