Lunes, 29 de abril de 2024

LO SOLICITARÁ "CUANTAS VECES HAGA FALTA"

Gobierno vasco pide "con firmeza" el "repliegue" de las FSE en Euskadi

    La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha demandado "con firmeza" a la Administración central el "repliegue" de las Fuerzas de Seguridad del Estado en el País vasco tras el cese de la violencia de ETA, y ha apostado por recuperar la "confianza" de la Ertzaintza, así como  a "revisar" la estructura destinada a la lucha contra el terrorismo para "reconducirla hacia las nuevas amenazas terroristas y de delincuencia generalizada".

   Beltrán de Heredia ha comparecido este lunes ante la Comisión de instituciones, Seguridad y Justicia del Parlamento vasco para exponer las líneas generales de actuación de su departamento, con las que espera que se abran "cauces de interlocución y colaboración" con la Cámara vasca.  

  La titular de Seguridad ha afirmado que "todo parece indicar que ETA está apunto de pasar página definitivamente, cerrar para siempre las estructuras de planificación y ejecución terrorista", por lo que ha asegurado que "vivimos las expectativas de una realidad diferente" y ha defendido que "en la construcción de un futuro mejor para el pueblo vasco, es necesario crear y asentar nuevos horizontes de convivencia social, cultural y política"  

  Para Beltrán de Heredia, una de las consecuencias "más graves" de la amenaza terrorista ha sido "el progresivo proceso de repliegue psicológico y físico al que ha sido abocada la Ertzaintza hacia la autoprotección, en detrimento de un despliegue más funcional".

   En este sentido, ha apostado por "recuperar indicadores de confianza y de confirmación de su función de servicio integral" de la Ertzaintza, "reforzando la confianza en nosotros mismos y recuperando la autoestima profesional que nos caracteriza en muchos aspectos pero que es necesario incrementar".

   Asimismo, ha expresado "con firmeza" y reclamado "con insistencia" que "la actual coyuntura es propicia para demandar una vez más, a la Administración central, el repliegue del as Fuerzas de Seguridad del Estado" y ha avanzado que solicitará "cuantas veces haga falta" que la Junta de Seguridad establezca los criterios de repliegue y su desarrollo.

   Por otro lado, ha avanzado que es necesario "revisar" la estructura destinada a la lucha contra el terrorismo de la Ertzaintza, aunque ha precisado que no se "desmantelará" sino que se "reconducirá hacia las nuevas amenazas terroristas y de delincuencia generalizada que puedan afectar a la seguridad ciudadanía vasca".

 


Comentarios

Por Ángel 2013-02-05 14:35:00

Los únicos que temen o les estorban las fuerzas de seguridad del Estado, son los delincuentes. Urkullu o como se apellide, el único repliegue que debería pedir con firmeza, es de aquellos delincuentes y cómplices como son el mundo etarra y los curas de mil lenguajes y bajezas que han creado y amantado a la bestia, esto seria lo las urgente, luego lo demás vendría a continuación, me refiero a las faltas graves y demás de esta mafia. El Vaticano, como responsable subsidiario, supongo yo, se debería hacer responsable, no solo de los casos de pederastia, tambien de otros como los que en este pió Pais sufrimos por los curas nacionalistas y en el caso del llamado Pais Vasco, mas graves no pueden ser. Si es verdad que a la Iglesia, todo le sale gratis y encima nos mete miedo con el infierno.


Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo