Miercoles, 08 de julio de 2020

EL ESQUEMA DE EXONERACIONES, PRINCIPAL ESCOLLO

Gobierno y agentes sociales seguirán negociando los ERTE tras otra reunión sin acuerdo pero con avances

El Gobierno y agentes sociales han celebrado una nueva reunión para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) hasta el 30 de septiembre, que ha finalizado de nuevo sin acuerdo, aunque con avances.

Según fuentes de la negociación, el Gobierno se ha comprometido con los agentes sociales a enviarles por escrito una nueva propuesta para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) más allá del 30 de junio.

"El Gobierno ha puesto sobre la mesa una tercera propuesta, con flexibilidad negociadora y adaptando el sistema de ERTEs a las nuevas circunstancias", han subrayado fuentes del Ministerio de Trabajo a Europa Press.

En concreto, el Ejecutivo ha planteado verbalmente mantener los ERTEs de fuerza mayor parciales, eliminar los de fuerza mayor total y propiciar el tránsito de los ERTES de fuerza mayor a ERTEs de causas objetivas (económicas, técnicas, organizativas o de producción) mediante la exoneración de cotizaciones a las empresas "con los mismos porcentajes" que planteaba el Gobierno para la exoneración de cuotas en los ERTEs de fuerza mayor parcial, según han explicado la secretaria de Acción Sindical, Mari Cruz Vicente, y el secretario de Política Sindical, Gonzalo Pino, al término

del encuentro de hoy.

Hasta ahora, las exenciones en las cuotas a la Seguridad Social se aplican a los ERTEs de fuerza mayor, pero no a los de causas objetivas. Sindicatos y empresarios habían pedido que se exoneren los ERTEs de causas objetivas, pues los de fuerza mayor irán decayendo tras el fin del estado de alarma y los otros serán más habituales.

Para Vicente, el hecho de que el Gobierno se haya abierto a estas exenciones en los ERTEs de causas objetivas "es un elemento muy positivo" que sitúa "más cerca" el acuerdo.

Además, los representantes sindicales han celebrado que en la propuesta del Gobierno se prohiba la realización de horas extraordinarias durante el tiempo en el que la empresa esté en situación de ERTE y la externalización de tareas, así como la contratación de nuevos trabajadores.

EL ESQUEMA DE EXONERACIONES, PRINCIPAL ESCOLLO

Ahora bien, existe un elemento de "fricción" que está dificultando la consecución del acuerdo: el actual esquema de exenciones, ya que sindicatos y empresarios quieren que no se exima de cuotas a las empresas por recuperar trabajadores del ERTE, sino que esos recursos se destinen precisamente a ayudar a las empresas que se encuentran en ERTEs por causas objetivas. "El Gobierno sigue sin entender esto y ahí es donde estaría la protección real", ha señalado Pino en declaraciones a Europa Press.

La secretaria de Acción Sindical de CCOO, por su lado, lo ha expresado así: "las exenciones deben relacionarse con la gente que está en el ERTE y ahora se prima más a los que salen del ERTE. Eso hay que cambiarlo o reequilibrarlo".

De este modo, considera que en este momento "la pelota está en el tejado del Ministerio de Seguridad Social", que debería ser "más flexible" porque este cambio en el modelo de exenciones no supondría, a su juicio, gastos añadidos. "Ese es el elemento de fricción ahora, pero pensamos que tiene solución", ha apuntado.

Por su parte, fuentes empresariales consultadas por Europa Press han insistido en que no tiene sentido premiar al que sale del ERTE y penalizar al que se queda, por lo que creen que el Gobierno debería cambiar de idea en aras a conseguir un acuerdo.


La reunión de hoy se ha celebrado después de que sindicatos y patronal presentaran ayer al Ejecutivo una propuesta conjunta, consistente en prorrogar los ERTEs hasta el 30 de septiembre, en los mismos términos que en la actualidad, y después de que el Gobierno no la aceptara y se cerrase el encuentro sin acuerdo.

Ahora, con una nueva propuesta sobre la mesa, que el Ejecutivo concretará por escrito, seguirán negociando para intentar llegar a un consenso antes del 30 de junio, fecha en la que expira la regulación actual de los ERTEs asociados a la crisis sanitaria.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Tiempos protervos o la nueva protervidad II

Hace ya un tiempo nuestro actual presidente del Gobierno habló de la existencia de una policía patriótica en torno al PP.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Los enemigos del perdón

Es imprescindible volver a hablar del perdón a los enemigos -perdón que no excluye la justicia- y de la misericordia para obtener misericordia. ¿Pero cómo vamos a proclamar ese mensaje si nos han convencido de que no hay pecados y de que no hay que perdonar porque eso va en contra de la justicia

Por P. Santiago Martín Leer columna

A mi esposa

  Es objetivo en la vida encontrar a la persona amada y querida que a nosotros se nos dona.  

Por José Manuel Miranda Alonso Leer columna

El príncipe de la mentira

No piensen que me refiero a Satanás, tal como lo apodó el apóstol Pedro (1 Pedro 5:8-9), el personaje al que me refiero no da para tanto intelectualmente, no olvidemos que Luzbel era el querubín de más alto rango y por tanto su inteligencia es inmensa, no, les hablo de una persona más modestita en este campo, nuestro actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ni siquiera fue capaz no ya de escribir sino de leer su propia tesis doctoral.

Por Teresa SalamancaLeer columna

Tiempos protervos o la nueva protervidad I

La palabra protervidad, según el diccionario de la RAE, significa obstinación en la maldad. No se trata de un "palabro" como la "desescalada", ya que las montañas se escalan y luego se bajan o descienden pero no se desescalan.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

EL INGRESO MINIMO VITAL: UN PASO HACIA LA ESCLAVITUD CLIENTELISTA

Asistimos a la transformación de una sociedad democrática en una sociedad esclavizada por el poder a través de la compra del hoy todavía ciudadano por medio de un "plato de lentejas", con el "Gran Hermano"  mediático dirigiendo sus pasos

Por José Luis LafuenteLeer columna

Todos racistas y esclavistas

Cuando los europeos llegaron al África negra en el XV, los nativos practicaban la esclavitud a gran escala Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Crear tensión

La marquesa señora Montero dijo que "La derecha lleva semanas llamando a la insubordinación del Ejército". Su pareja, el marqués, acusó en el Congreso a diputados de VOX de añorar un golpe de Estado. Sin comentarios.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Un Gobierno icinerado

La máquina de la Justicia ha empezado a carburar y el despertar del confinamiento va a ser brutal   Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Lo que pasa con los ERTEs

  ¡QUE FÁCIL ES ECHAR LA CULPA A LOS DEMAS! ¿VERDAD, SEÑORA MINISTRA Y SEÑORA DIRECTORA DEL SEPE DE ASTURIAS?

Por José Luis LafuenteLeer columna

El opio y el odio

Che Guevara decía que "un revolucionario debe convertirse en una fría máquina de matar motivado por odio puro".

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Encuesta
¿Deberian dimitir el tanden Sanchez-Iglesias?

a) Si su gestion pone en peligro a España
b) No que afronten sus errores

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo