Domingo, 25 de septiembre de 2022

Primarias en el PSOE de Madrid

Gómez presenta 608 avales más que Jiménez, sin contar los de Móstoles

En concreto, la candidatura de Jiménez ha registrado en la sede del PSM 6.402 avales, de los que 136 pertenecen a la agrupación de Móstoles, mientras que la de Gómez cuenta con 6.874 firmas de militantes y 335 del Comité regional del partido.  

  Los primeros en presentar los avales fue el equipo de Jiménez, que llegó a la sede de Callao 15 minutos antes de que se cerrara el plazo de presentación de las firmas. Encabezando este grupo estaba el portavoz de la plataforma de apoyo a la ministra, David Lucas, quien ha asegurado que con esta cifra han cubierto "todas las expectativas y metas iniciales a pesar de las dificultades iniciales puestas por el aparato del PSM".  

  A su juicio, las trabas comenzaron con "un manifiesto firmado por más de cien secretarios generales". "Eso nos hacía pensar que el aparato del PSM no remaba en una dirección que pudiera facilitar nuestro trabajo", ha declarado.  

  Es por eso que, como ha sostenido, tuvieron que constituir "más de cien plataformas" en toda la región para movilizar a militantes y voluntarios para superar esas "carencias iniciales". "Creo que los resultados manifiestan que es una candidatura ganadora para la ciudadanía, es una candidatura ganadora para la Comunidad de Madrid", ha manifestado.

   El portavoz de la plataforma ha defendido que los avales obtenidos en la agrupación de Móstoles proceden igualmente de "militantes del PSOE que van a tener su derecho a ejercer su voto". "Válidos o no, no depende de nosotros pero creemos que están en su derecho de rubricar su apoyo", ha añadido.   

Momentos después de entregar estas firmas, llegaba a la sede del PSM el portavoz de la plataforma de apoyo a Tomás Gómez, Eusebio González, quien ha precisado que los 6.874 avales recogidos entre la militancia no contienen ningún apoyo de militantes de Móstoles, ya que sus avales pertenecen a aquellas agrupaciones en las que sí se podían recoger.

 "En Móstoles no se pueden recoger avales. Por tanto, no hemos pedido a uno solo militante de Móstoles que nos diera su aval porque es algo que no se puede dar, porque así lo han dicho las normas del partido", ha destacado González en referencia a los 136 avales de la agrupación de Móstoles que ha presentado la candidatura de su contrincante, Trinidad Jiménez, a pesar de que la agrupación lleva dos años suspendida.  

  Con los más de 6.000 avales, Tomás Gómez sobrepasa los 2.700 apoyos necesarios para poder ser proclamado candidato a las primarias socialistas, al tiempo que con los 335 avales del Comité regional se asegura la otra vía posible para ser proclamado candidato a competir en las primarias: el respaldo del 60 por ciento del máximo órgano del partido entre congresos.

   "Estamos muy satisfechos y muy contentos de haber entregado 6.874 avales de la militancia que supera en más de 600 personas a la otra candidatura", ha señalado González al tiempo que ha destacado que están "convencidos de que ésta (la suya) es la apuesta y el cambio" y que será su candidatura la que gane el  22 de mayo la Comunidad de Madrid.   

PROCESO DE VERIFICACIÓN

   El proceso de verificación será intenso pues la Comisión de Garantías, formada por seis militantes más personal del PSM puesto a su disposición para este proceso, deberá en primer lugar verificar que todos los firmantes son militantes incluidos en el censo del 17 de julio, pues no caben simpatizantes o personas que han quedado excluidas por falta de pago u otras circunstancias. La Comisión de Garantías tiene ahora 24 horas para verificar las firmas antes de la proclamación provisional de candidatos y hasta el 25 para la definitiva.

   Asimismo, se tendrá que verificar uno a uno que no hay duplicados y en el caso de alguien haya firmado a favor de las dos candidaturas se declarará nulo para ambos. Para esas verificaciones, los miembros de la Comisión, que tienen habilitada media docena de ordenadores con el censo en la memoria, pueden llamar para comprobar si ha habido algún error y ellos tienen la potestad de realizar muestreos.  

Los militantes de la agrupación socialista de Móstoles no podían dar su aval a ninguno de los dos candidatos al no estar resuelta la situación de los afiliados suspendidos, pues el plazo de respuesta a las 600 cartas enviadas por la Comisión Ejecutiva Federal, donde se reclamaba la documentación necesaria para acreditar su compromiso con el partido, está fijado hasta el 23 de septiembre.

   A partir del jueves la dirección federal elaborará el censo definitivo de afiliados de esa localidad que podrán votar en las primarias del 3 de octubre. La agrupación socialista de Móstoles fue disuelta en septiembre de 2008, precisamente a raíz, en parte, de irregularidades en su censo.   

La ex ministra Matilde Fernández ha llevado a cabo una investigación y, según ha dicho ella misma, unos 400 afiliados --de un total de 700-- no respondieron a sus llamamientos o habían dado datos falsos en sus fichas de afiliación.

   Ahora, la Ejecutiva Federal comprueba cuántos de aquellos siguen y quieren seguir vinculados con el PSOE, partiendo del censo que tenía la agrupación antes de ser disuelta --salvo los que han fallecido, los que han formalizado su baja y los que se han trasladado a otras agrupaciones donde ostentan cargos orgánicos-- y teniendo en cuenta el trabajo de Fernández.  

  En sus cartas, Ferraz pide a los afiliados de Móstoles que paguen las cuotas de este año --cinco euros al mes o lo que estuviesen pagando hasta su suspensión como militantes-- y se comprometan a ponerse al día en todos los pagos pendientes.   

Para ello, recibirán un número de cuenta corriente donde ingresar el dinero y un código individualizado --para evitar fraudes en los pagos--. La carta de Ferraz incluye otro sobre en el que los afiliados deben enviar a la dirección del partido una fotocopia de su DNI, el compromiso de que abonarán las cuotas pendientes y, en caso necesario, sus datos actualizados.  

  Los militantes tendrán un plazo de 15 días para completar todo este proceso, lo que supone que, en cualquier caso, podrán votar a Tomás Gómez o a Trinidad Jiménez el próximo 3 de octubre.  Con el envío de estas cartas, Ferraz cumple con la resolución de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE, que decidió que, aunque la agrupación de Móstoles está disuelta, el derecho de voto de sus afiliados debe prevalecer y es necesario buscar mecanismos para que así sea.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

 Feijóo ya se ve en la Moncloa

Tras el aplastante triunfo del PP en las elecciones autonómicas andaluzas, donde su candidato Juan Manuel Moreno Bonilla trapasó la mayoría absoluta con holgura, seguro que el presidente nacional de la formación ve inminente la repetición de este fenómeno en la generales con él  como  protagonista.

Por María Alú Leer columna

 Lindezas de Feijóo

A pesar de que la inmensa mayoría de los españoles son conocedores de la trayectoria ideológica y política del nuevo líder del reseteado PP, por si aún alguien alberga todavía alguna duda sobre la misma-incluso después de las soflamas sobre "el rumbo claro" a raíz de su unción- paso de forma somera a señalar algunos de sus hitos más destacables:

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿QUÉ Y A QUIÉN REPRESENTAN HOY LOS SINDICATOS MAYORITARIOS?

  El fracaso de asistencia a la manifestación convocada por UGT y CC.OO el pasado 23 de marzo y la laxitud de sus pretensiones, protestar contra las alzas de precios pero dejando bien claro que, no sólo las quejas no se dirigían al Gobierno sino antes bien que le pedían que no se redujesen los impuestos, me han llevado a reflexionar para responder a la pregunta planteada en el encabezamiento, plasmarlo por escrito, esperando que la consideración de plantee por los propios Sindicatos.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Una sociedad enemiga de los niños

Gabriele Kuby ha escrito un libro titulado “La generación abandonada”, y su tesis es que hemos sacrificado la felicidad de varias generaciones de niños a la libertad amorosa ilimitada de los adultos. Los niños son los grandes perdedores de la revolución sexual de los 60 y 70, convertida desde entonces en cimiento moral de nuestra sociedad. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Ideología e impotencia

  El abuso ideológico sustentado en la buena fe de las gentes lleva siempre a excesos de poder Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¡Qué verde era mi valle!

?La verdad es que podemos considerar tanto el título como el subtítulo de este artículo como un par de elementos surrealistas añadidos a posteriori pues sería muy laborioso buscarles alguna relación con el escrito que quizá algún lector benevolente llegue a leer de principio a fin, pero no niego que tiene "su aquél", aquel tinte nostálgico y amargo que hoy acompaña a los que ya nos pesan los años.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ya no quedan jueces en Berlín

Esta sociedad envilecida que se refugia bajo la "sacralidad" de la palabra democracia para perpetrar las mayores felonías impunemente y digo sociedad porque los políticos y los jueces salen de la sociedad no llegaron aquí desde Saturno, está derivando con pasos de "siete leguas" hacia una tiranía plutocrática

Por Teresa SalamancaLeer columna

¿Qué pasa realmente en Ucrania?

Este modesto periódico dispone de pocos medios, solo una agencia de noticias, nuestra observación de diversas cadenas de televisión y distintos periódicos.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

El PP y sus tradicionales incumplimientos

José Luis Martínez Almeida, algunos empiezan a llamarlo Carmeida, nos ha regalado una magnífica "perla de la factoria" del PP y no precisamente una perla de lluvia venida de un pais donde no llueve como dice la canción de Jaques Brel sino de la mendacidad.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

El ocaso del cristianismo

  Desde hace tiempo, el cristianismo se va debilitando en la conciencia de Occidente. Es un completo desastre desde el punto de vista religioso, pero creo que cada vez más gente se irá dando cuenta de que, a la larga, prescindir de Jesucristo no trae sino calamidades. Algunas ya son patentes, como la pérdida de patrimonio cultural por el cierre de iglesias y catedrales, otras son fáciles de detectar como el preocupante descenso de la moralidad pública, otras, en fin, irán aflorando con el paso del tiempo.  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

¿UN REY SECUESTRADO?

El mensaje de Navidad del Rey ¿es suyo o está constreñido por el Ejecutivo? Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿derribaran la Cruz del Valle de los Caídos y expulsarán a los monjes?

a) Si porque la Iglesia no los va a defender
b) No porque el poder de la oración es invencible

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo