Martes, 23 de abril de 2024

Primarias socialistas en el PSM

Gómez se da un baño de militancia, socialistas históricos y poder orgánico en su presentación

Si en la presentación de su contrincante, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, hubo el pasado miércoles múltiples diputados, senadores y alcaldes, Tomás Gómez ha querido demostrar que a falta de caras conocidas cuenta con el apoyo de una gran parte de la militancia, 106 secretarios generales locales y 33 plataformas de apoyo, realizando un acto multitudinario pensado para llevar a la emoción.  

Clausurado bajo la melodía "Power to the people" (El poder de la gente), de John Lehnon, el líder madrileño, defendió la "victoria de la gente común" y lanzó un mensaje a la militancia para que estén "tranquilos", pues los apoyos que le den siempre serán "para el PSOE, para el gobierno de España y para el presidente del Gobierno", José Luis Rodríguez Zapatero.

   Sin embargo, entre las primeras filas podían verses caras conocidas, tales como los juristas Gregorio Peces Barba y Virgilio Zapatero; el histórico dirigente de UGT, Paulino Barrabés; los filósofos Reyes Mate y Antonio García Santesmases y Julio Feo, ex secretario general de la Presidencia en tiempos de Felipe González.

  Además, el acto ha contado con algunas sorpresas como la presencia de la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce, una leonesa muy cercana al presidente del Gobierno que, sin embargo, ha trabajado estrechamente con Gómez en los últimos dos años; así como del presentador de televisión Gonzalo Miró, ahijado del ex presidente del Gobierno Felipe González, quien ha afirmado que "a Tomás Gómez el PSM se le queda pequeño", y le gustaría que éste diera un paso más a nivel nacional.

   En las butacas del sindicato se han sentado también diversos expertos que han colaborado con Gómez en la elaboración de su proyecto, como los expertos en política sanitaria José Manuel Freire y José Ramón Repullo.

   Durante la presentación, que ha contado con interpretación de signos, se han visto pancartas donde se podía leer: "Las bases con Tomás, paracaidistas no", "Las bases con Tomás, no a la manipulación" y "Con Tomás, gana Madrid".

  La primera en tomar la palabra fue la portavoz autonómica del PSOE y mano derecha de Gómez, Maru Menéndez, y mano derecha de Gómez. "Tomás, te queremos porque no nos has fallado y porque has respetado nuestra decisión colectiva", le ha agradecido.

    El segundo en acercarse el atril fue el alcalde de Manzanares el Real, Oscar Cerezal, ha indicado que aunque él no tenga "el glamour ni la atracción mediática que se requiere según algunos oráculos", sabe perfectamente, como Tomás Gómez, lo que es alcalde de tu pueblo y hablar con los vecinos "cara a cara". "No hay duda de que con Trini se puede, sin ninguna duda, pero es que con Tomás no sólo se puede, sino que lo vamos a hacer, lo vamos a hacer entre todos porque desde la militancia vale lo mismo un voto de Chamberí que uno de Orusco, de Leganés,... Vale lo mismo el voto de un militante que el de un ministro", ha recordado.

  "Tomás no es el candidato que ha dicho que no a Zapatero, sino el que ha dicho que sí a 18.000 militantes que tenemos el derecho a decidir y que somos las mujeres y hombres que todos los días, en lo bueno y en lo malo, damos la cara por este partido y por este gobierno, y no nos pueden coartar nuestro derecho a decidir que el mejor es Tomas Gómez", ha añadido.

LO QUE DEBILITA ES EL PUCHERAZO   

El siguiente orador ha sido el diputado del PSOE y ex alcalde de Madrid, Juan Barranco, que con un tono jocoso y mucha retranca ha llevado a la carcajada al público en varias ocasiones, al tiempo que soltaba las mayores puyas hacia la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y sus apoyos ministeriales. 

  "Lo que debilita a los líderes no es la democracia, lo que debilita a un líder político es el pucherazo, es la designación a dedo", ha advertido, al tiempo que ha rechazado el "voto del miedo", e intentar "condicionar la conciencia de los militantes" diciendo que está en juego el gobierno de España.

   Barranco ha repartido dardos a los que han defendido el valor de las encuestas, hechas por "los mismos que hicieron las de Cristina Almeida", que decían que el PSOE iba a arrasar y el resultado fueron 200.000 votos menos. "Son los mismos gurús", ha advertido, al tiempo que señalaba que el que cae en el error de usar una encuesta "está jugando a la ruleta rusa". "Porque carga la bala y clic, clic,... y de repente.... ¡pum! Cuando volvió en sí, ya era cadáver", ha señalado Barranco al más puro Club de la Comedia.   

Y es que, según ha avanzado, "han cambiado las encuestas, espectacularmente" y ahora "se da la circunstancia de que Tomás gana en todas las encuestas, todas", con un nivel de conocimiento del 90%". "Y me dicen además esos sociólogos que si gana las primarias, Tomás va a ganar a Esperanza Aguirre", ha añadido.

NO BASTA CON PODER   

Tras el ex alcalde, le tocó el turno al propio Tomás Gómez que planteó, ante un ambiente absolutamente caldeado, que ya es hora de que el PSOE empiece a hacer "las cosas bien" en la federación madrileña. "Cuando fui a la Moncloa el día 7 de agosto no fui a decirle no a Zapatero o a defender mi candidatura, porque mi candidatura la defiendo ante vosotros", ha señalado Gómez.

   "Cuando fui a ver a Zapatero lo hice como secretario general, fui a defender el derecho a decidir de los socialistas madrileños porque ya era hora de que podamos decidir quién nos representa en las instituciones. Para que tuvieseis la palabra, para que vuestra decisión fuese definitiva", ha ofrecido a los militantes.

   Pero también ha arremetido, directamente aunque sin citarlo, contra el lema de su adversaria, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, el ya famoso Trini puede, al señalar que, a su juicio, "no basta con poder". "No basta con poder, poder puede Esperanza Aguirre. Hace falta sentir, saber lo que sufre la sociedad.

Las élites económicas y sociales están sobrerepresentadas en el poder político y ha llegado la hora de que la mayoría, de que la gente normal, de que la gente corriente, común, gobierne esta Comunidad para resolver los problemas de la gente común y corriente. Ya ha llegado la hora", ha dicho Tomás Gómez durante un discurso de unos 30 minutos, interrumpido por aplausos y ovaciones.

   Además, ha defendido un nuevo tipo de liderazgo, basado en el conocimiento del terreno. "Creo que el liderazgo no se debe medir sólo por el número de personas que te conocen, el liderazgo hay que medirlo por el número de personas a las que tú conoces con nombre y apellidos y eso es lo que hemos venido trabajando durante los últimos tres años", ha manifestado.  

"Si alguna vez me he sentido líder no es porque me conozcan más o menos, sino porque os conozco a todos, os conozco a la mayoría de vosotros, conozco los problemas de vuestros barrios y de vuestros municipios, ésta es nuestra fuerza", ha confesado.

  "Yo, con todo mi respeto a las opiniones que tengan otros, no os cambio a vosotros por ninguna empresa de sondeos. Vuestra decisión, la decisión de la mayoría, es la mejor decisión que puede tomar el PSOE en Madrid", ha afirmado Gómez.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo