Domingo, 07 de septiembre de 2025
La disolución de un Estado
Grecia califica de "positiva" su reunión con la troika
El ministerio de Finanzas de Grecia ha calificado de "positiva" la primera reunión del Gobierno con la troika --la UE, el BCE y el FMI-- desde su regreso a Atenas en medio de las protestas de los funcionarios, que han bloqueado varios ministerios para mostrar su rechazo a las medidas de ajuste acordadas a cambio de recibir los 8.000 millones de euros del siguiente tramo de la ayuda.
Decenas de empleados se han concentrado frente al Ministerio de Finanzas en protesta por las medidas anunciadas la pasada semana, que incluyen recortes en las pensiones, despidos y nuevos impuestos, para el regreso de los inspectores.
Así, impidieron la entrada de miembros de la troika en el edificio, por lo que los responsables de la misión se tuvieron que reunir con el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, en otra oficina del Gobierno.
Tras el encuentro, fuentes del Ministerio afirmaron que el clima en la primera reunión fue "positivo y creativo después de las duras medidas" que se acaban de adoptar.
Al igual que ha ocurrido en el Ministerio de Finanzas, los funcionarios también han bloqueado las entradas de otros edificios públicos correspondientes a los Ministerios de Interior, Justicia, Sanidad y Agricultura.
Coincidiendo con el regreso de los inspectores de la Troika --la UE, el BCE y el FMI-- a Atenas, el presidente francés recibirá en París este viernes a las 17.00 horas al primer ministro Griego, Yorgos Papandreu, para hacer un balance de la situación actual de Grecia.
La misión de la UE y el FMI había exigido a Grecia garantías por escrito de cumpliría las nuevas promesas realizadas, subrayando la falta de confianza surgida después de los repetidos incumplimiento de los objetivos. Ahora está previsto que estén al menos una semana en el país y que luego den su visto bueno a la entrega del siguiente tramo de la ayuda.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna