Domingo, 14 de septiembre de 2025
Discursos que inciten al odio
Grecia presentará una ley antirracista para debilitar a Amanecer Dorado
"(Esta ley) se presentará ante el Parlamento en los próximos días. Tiene un valor simbólico y moral", ha asegurado ante la prensa el viceprimer ministro, Evangelos Venizelos, y ha recordado que de este modo, la legislación griega coincidiría con los estándares europeos.
La coalición de Gobierno helena ha estado enfrentada en torno a la necesidad de una ley antirracista para lidiar con el dicurso utilizado en las filas de Amanecer Dorado. El partido socialista de Venizelos, el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), ha manifestado su constante apoyo a esta nueva legislación, mientras el principal partido de la coalición, el conservador Nueva Democracia liderado por el primer ministro, Antonis Samaras, insiste en que la legislación actual es suficiente.
No obstante, la muerte del rapero antifascista Pavlos Fyssas, más conocido como Killah P., el pasado 17 de septiembre a manos de un simpatizante de Amanecer Dorado, provocó la puesta en marcha de una serie de estrictas medidas contra la tercera fuerza política del país, cuya retórica contra la inmigración ha recibido gran apoyo popular en medio de un contexto de crisis económica.
El líder de Amanecer Dorado, Nikolaos Mihaloliakos, y otros cuatro diputados del partido han sido detenidos y deberán presentarse ante el tribunal esta semana para enfrentarse a los cargos de pertenencia a organización criminal.
Entre esta campaña para debilitar Amanecer Dorado, el Gobierno está preparando otra ley que suspendería la financiación estatal del partido, basada en la acusación por delitos graves contra su líder. "La democracia no puede financiar a sus opositores", ha declarado Venizelos.
El emblema de Amanecer Dorado recuerda a una esvástica y muchos de sus miembros han sido vistos realizando el saludo nazi. La Fiscalía está investigando a la formación, sospechosa de estar involucrada en 30 casos de ataques con violencia, entre los que se encuentran el asesinato del rapero antifascista y de un inmigrante de origen paquistaní.
El partido ha negado estar involucrado en la muerte de Pavlos Fyssas, y también rechaza estar vinculado al movimiento nazi.
La prohibición de forma completa e inmediata de un partido político es una práctica complicada bajo la legislación helena. Por ello, el Gobierno está llevando a cabo medidas para debilitar a Amanecer Dorado como el bloqueo de la financiación pública o el desmantelamiento de la cúpula del partido
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna