Jueves, 28 de marzo de 2024

Madrid

Griñán pide incrementar la cooperación para fortalecer el valor España

  Durante su intervención en Madrid en los Desayunos informativos de Europa Press, Griñán ha resaltado que son momentos difíciles que exigen compromisos y, desde luego, "sacrificar los intereses particulares al interés general". "En momentos como este, todas las fuerzas políticas y, desde luego, todas las administraciones públicas, todos los gobiernos territoriales y locales, debemos estar unidos a la hora de fortalecer el valor España", ha apuntando.

   "Andalucía ofrece su cooperación para fortalecer el valor España y combatirá, como siempre hizo, todo retroceso en el principio de igualdad entre territorios y entre ciudadanos", ha sentenciado el jefe del Ejecutivo andaluz, quien ha defendido que el valor España se fortalezca también preservando y renovando los consensos constitucionales que, el próximo lunes, sumarán 32 años.

   Para Griñán, estamos, sin duda, ante una encrucijada histórica y ante la necesidad de tomar decisiones que necesariamente exigen consensos básicos entre todos los responsables públicos.

En su opinión, es imprescindible articular fórmulas de cooperación entre las diversas instituciones, una cooperación "que nos comprometa a todos los responsables políticos, a todos los gobiernos, el central y los autonómicos, con la estabilidad presupuestaria, la consolidación fiscal, la unidad de mercado y la mejora de nuestra competitividad como país".   

Según José Antonio Griñán, el Estado de las Autonomías es una de las señas de identidad más distintiva de nuestra de democracia y ha sido, "a despecho de lo que se pueda estar diciendo ahora, una historia de éxito". "Lo ha sido, sin duda, en el terreno político, pero también en el terreno económico", ha indicado el presidente, quien ha puesto de manifiesto que todas las regiones españolas han convergido con Europa. Ha agregado que el Estado de las Autonomías ha sido además un "claro factor de cohesión territorial interna".  

  Ante el hecho de que se haya abierto un debate que ha puesto en "entredicho la propia viabilidad del hecho autonómico", según Griñán, "más allá de la necesidad de consolidación fiscal a la que venimos obligados, sería insensato poner el consenso territorial de España a disposición de los mercados financieros".  

  "EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS NO TIENE MARCHA ATRÁS" 

     "No tengo ninguna duda de que el principio de cooperación debe fortalecerse en la búsqueda de un mercado abierto, eficiente y competitivo, pero, de igual forma, estoy convencido de que el Estado de las Autonomías no tiene marcha atrás", ha sentenciado Griñán, para quien no tiene esa marcha atrás "en la medida en que sea capaz de garantizar, siempre y en cada momento, el principio de igualdad entre todos los españoles".   

Ha recordado que la seña de identidad de la Andalucía autonómica fue la lucha por la igualdad y que en el referéndum del 28 de febrero de 1980, votaron solo los andaluces, pero de él se "benefició el conjunto de los españoles y españolas".   

"Desde entonces, el gobierno socialista andaluz se ha venido ocupando, en primer lugar, de la igualdad de los andaluces y andaluzas, pero, a su vez, de la igualdad de todos los territorios", según ha destacado Griñán, quien ha añadido que, por ello, Andalucía ofrece su cooperación para fortalecer el valor España y "combatirá, como siempre hizo, todo retroceso en el principio de igualdad entre territorios y entre ciudadanos".

   "No vamos a aceptar ninguna condición que represente un privilegio o una fragmentación de la soberanía que reside en el conjunto del pueblo español", ha advertido Griñán, quien ha dicho que los "intereses andaluces siempre han sido compatibles con los intereses de España y nunca hemos trabajado en exclusiva para Andalucía".   

Asimismo, el presidente ha hecho también referencia a que el problema real y cierto es que cuando se habla de "adelgazamiento del estado autonómico estamos hablando también del Estado del bienestar".

   En todo este contexto, según Griñán, las reformas que hayamos de hacer tienen que tener cuatro condiciones. La primera, que esas reformas han de hacerse no para derogar el sistema de protección social, sino para consolidarlo o hacerlo sostenible en el futuro. Otra condición imprescindible para Griñán es que las reformas deben buscar consensos, entre partidos y entre comunidades, apuntando que salir de la crisis sin las autonomías será "conflictivo e injusto" y, con ellas, será "más eficaz y más equitativo".   

LA CRISIS, "MUNICIÓN ELECTORAL" DEL PP

   Asimismo, el presidente de la Junta ha estimado que en el panorama actual, no cabe reducir la política "a los asaltos electorales o hacer de ella un simple medio para conseguir el poder". Tras insistir en la necesidad de restaurar el profundo significado de la política y la confianza en ella, Griñán ha indicado que la postura del PP "utilizando la crisis como mera munición electoral, manteniéndose ausente de los debates que tratan de buscar remedios y creando alarma en los mercados, es un ejemplo de esta forma de entender la política como un simple medio de conquistar el poder".

   "¿Es posible que llegue al Gobierno alguien cuya única receta son las elecciones anticipadas, que enmudece cuando se trata de plantear soluciones o se limita a poner adjetivos a lo obvio?", se ha preguntado Griñán, para quien estos momentos difíciles exigen compromisos y sacrificar los "intereses particulares al interés general".   

En el desayuno, patrocinado por Banif, Telefónica, Thomson Reuters y FCC, estuvieron presentes, entre otros, los ministros de Trabajo, Valeriano Gómez, y de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, así como los secretarios de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, y de Igualdad, Bibiana Aído.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo