Martes, 08 de julio de 2025

Caso de los ERES irregulares

Griñán solicita declarar voluntariamente en el Tribunal Supremo

La defensa del senador y expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán también ha formalizado este lunes su personación como parte en el procedimiento abierto en el Tribunal Supremo por los ERES presuntamente irregulares de Andalucía y, al igual ha hecho el diputado y también encausado Gaspar Zarrías, solicita declarar de forma voluntaria "con la finalidad de prestar la máxima colaboración en estas diligencias de investigación".

   Así se señala en el escrito que su letrado José María Mohedano ha presentado ante el alto tribunal, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se solicita la comparecencia en relación con el artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), que faculta a los aforados nacionales a pedir esta comparecencia en su defensa antes de que pueda producirse su imputación formal.

   Esta imputación formal, según las fuentes consultadas, no se produciría hasta el momento en que, en el caso de ver indicios, el instructor del Supremo solicitara formalmente el preceptivo suplicatorio a las Cortes.

   Así, en el escrito se pide al instructor Alberto Jorge Barreiro que acuerde "señalar día y hora" para la comparecencia de Griñán "tras los trámites que procedan". Con éste son ya tres los encausados que se han personado formalmente ante el alto tribunal. Se trata de Griñán, el exvicepresidente andaluz y actual diputado Gaspar Zarrías, que también lo hizo este lunes y la senadora y exconsejera Mar Moreno, que lo había solicitado hace varios meses, después de que la juez Alaya remitiera al alto tribunal su exposición razonada.

   El resto de exmandatarios contra los que se dirige la acción penal son  el expresidente Manuel Chaves y el exconsejero José Antonio Viera, ambos diputados del congreso.

PETICIÓN DE ZARRÍAS

   El escrito presentado por la defensa de Zarrías, que ejerce el abogado Gonzalo Martíntez-Fresneda, también hace mención al artículo 118 de la LeCrim.

   En fuentes de ese despacho se ha explicado a Europa Press que no se espera una respuesta inmediata del instructor, dado que el auto por el que la semana pasada se abrió el procedimiento es recurrible y aún no ha adquirido firmeza. No se descarta tampoco que el magistrado pudiera solicitar algún tipo de documentación antes de proceder a las citaciones.

   En todo caso, de producirse la citación de Zarrías, Griñán y del resto de los investigados, y dado que sus defensas también han anunciado que solicitarían su declaración voluntaria en el Supremo, todos ellos comparecerían en calidad de imputados --es decir, asistidos de sus letrados--, aunque la citada imputación no sea aún formal.

   El magistrado instructor Jorge Barreiro será el encargado de admitir o no estas peticiones de declaración voluntaria, que no sustituyen a la tramitación de los preceptivos suplicatorios ante el Congreso y el Senado de encontrarse indicios contra los aforados, según las fuentes consultadas.

   El Supremo hizo público el pasado jueves un auto el que hace constar que en este momento procesal le corresponde exclusivamente verificar si en la exposición motivada que le ha sido reenviada se consignan hechos que, "según una valoración muy provisional pudieran ser delictivos, y si existen indicios consistentes, o dicho de otra forma, principios de prueba de la participación en ellos de las personas aforadas".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo