Sabado, 02 de agosto de 2025
entre algunos bancos de Oriente Próximo y Latinoamérica
Grupo de hackers publica documentos sobre la supuesta vigilancia de la NSA a transferencias bancarias globales
La publicación incluyó códigos computarizados que podrían ser adaptados por criminales para acceder a los servidores de SWIFT y supervisar la actividad de transferencias, según ha explicado Shane Shook, un consultor de seguridad informática que ha estado ayudando a los bancos a investigar las irrupciones en sus sistemas.
Los documentos han sido publicados por un grupo que se hace llamar 'The Shadow Brokers'. Algunos de los archivos contienen sellos de la NSA, pero Reuters no ha podido confirmar su autenticidad. Shook ha dicho que los piratas informáticos podrían utilizar la información revelada el viernes para acceder a bancos y robar dinero, en operaciones similares al atraco de 2016 de 81 millones de dólares del banco central de Bangladesh. "La revelación de estas herramientas puede permitir fraudes como el que vimos en el banco bangladesí", ha declarado.
El sistema de mensajería SWIFT es empleado por los bancos para transferir miles de millones de dólares cada día. La plataforma con sede en Bélgica ha asegurado este viernes que no le consta que su red central haya sido violada. Es posible que algunos sistemas de mensajería locales utilizados por bancos hayan sido violados, ha afirmado SWIFT en un comunicado, sin mencionar específicamente a la NSA.
Los documentos revelados por 'The Shadow Brokers' este viernes indican que la NSA podría haber tenido acceso a la red SWIFT a través de firmas que proveen puntos de entrada a la plataforma para clientes más pequeños y que pueden enviar o recibir mensajes en torno a transferencias bancarias en representación del sistema.
"Si puedes hackear a las firmas suministradoras significa que también puedes acceder a todos sus clientes, a todos los bancos", ha afirmado Matt Suiche, fundador de la firma de ciberseguridad Comae Technologies, que ha estudiado las publicaciones de 'The Shadow Brokers' y cree que el grupo tiene acceso a los archivos de la NSA.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna