Jueves, 28 de marzo de 2024

Guaidó lanza el Plan País con el objetivo fundamental de "recuperar el Estado venezolano"

Guaidó denuncia que las fuerzas especiales de la Policía venezolana han ido a su casa

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha denunciado este jueves que las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que se han ocupado de reprimir las últimas protestas, han ido a su casa.

"En este momento, las FAES están en mi casa preguntando por Fabiana", ha dicho al término del discurso que ha dado en la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas, para presentar el Plan País. Guaidó ha explicado que le han avisado al principio del acto pero ha preferido dar prioridad a "este plan para todos los venezolanos".

El líder opositor ha sacado a Fabiana, su mujer, al escenario aclarando que en su casa solamente está su hija de 20 meses. "Les hago responsables de cualquier cosa que le puedan hacer", ha espetado. "Hago responsable al ciudadano Nicolás Maduro por la integridad de mi hija", ha añadido vía Twitter.

Guaidó ha insistido en que no tiene miedo a ser detenido y de hecho les ha anunciado a las autoridades venezolanas que en ese preciso instante se iba a su casa acompañado de su mujer. "Y seguro que no salimos solos", ha añadido, invitando al cuerpo diplomático a acompañarlos.

El presidente de la Asamblea Nacional ha comparecido posteriormente, junto a su mujer con la niña en brazos, en la entrada de su casa, para ofrecer un relato más detallado. Según ha contado, cuatro funcionarios que se identificaron como miembros del FAES e iban en una camioneta y una moto se presentaron preguntando por su esposa sin orden judicial.

"El objetivo era generar miedo, intimidar, cosa que creo que es evidente que no lograron", ha dicho. Guaidó ha advertido a los agentes 'chavistas' en contra de "pasar la línea roja" que supone la familia. "Hasta en la mafia hay código de honor (...) La familia se respeta", ha subrayado.

Guaidó ha valorado la respuesta de sus vecinos y de sus compañeros del Parlamento, que han acudido al portal desde el que ha hablado, y ha ha augurado que el sábado, cuando está prevista una nueva jornada de protestas, la respuesta va a ser mayor. "Va a haber una gran demostración de fuerza", ha confiado.

MENSAJE A LAS FUERZAS VENEZOLANAS

Desde la UCV, ha reiterado a las FAES y a los demás cuerpos de seguridad venezolanos que "aún están a tiempo de ponerse del lado correcto de la Historia". Ya desde su casa les ha advertido de que "no van a intimidar a Venezuela" porque "el juego cambió". "Estamos determinados a avanzar", ha aseverado.

Además, les ha hecho el llamamiento concreto para que permitan que la ayuda humanitaria entre en Venezuela. Guaidó ha anunciado que en los próximos días dará detalles de cómo entrará y cómo se distribuirá. Varios países se han ofrecido a enviar insumos, si bien el control de las fronteras sigue en manos del 'chavismo'.

En estos días, Guaidó ha prometido una amnistía para los funcionarios que desobedezcan las órdenes del Gobierno de Nicolás Maduro, haciendo una alusión especial a la "familia militar", a la que considera clave para la "gobernabilidad" de su equipo de transición.

POSIBLE DETENCIÓN

El fiscal general, Tareck William Saab, ha anunciado esta semana una "investigación preliminar" contra Guaidó y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le ha prohibido salir del país y enajenar sus bienes y ha ordenado bloquear sus activos como medidas cautelares.

Guaidó ha asumido que es posible que sea arrestado, ya que el también líder opositor Leopoldo López fue detenido y condenado a casi 14 años de cárcel acusado de incitar a la violencia durante las revueltas opositoras que capitaneó en 2014.

Guaidó lanza el Plan País con el objetivo

fundamental de "recuperar el Estado

venezolano"

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha lanzado este jueves el Plan País, que tiene como objetivo fundamental "recuperar el Estado venezolano", dando prioridad a atender la crisis humanitaria, estabilizar la economía y restaurar los servicios públicos.

Guaidó ha comparecido desde el auditorio de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas, para explicar en detalle el Plan País que la Asamblea Nacional ha elaborado y que, según ha subrayado, "se seguirá abonando" en "cabildos públicos" hasta convertirse en leyes marco.

El líder opositor ha indicado que la máxima prioridad es "atender la crisis humanitaria". A este respecto, ha avanzado que en los próximos días dará detalles sobre cómo va a entrar y distribuir la ayuda enviada por otros países y ONG, a las que ha prometido fortalecer, en lugar de "perseguir".

Otro "elemento fundamental" será "estabilizar la economía". En este ámbito, se ha marcado como metas "frenar la hiperinflación", generar empleo y "reactivar la industria petrolera", una de las principales fuentes de ingresos de la nación caribeña.

Guaidó ha rechazado el argumento del Gobierno de que la crisis en Venezuela sea fruto de las sanciones dictadas por países como Estados Unidos y Canadá o la Unión Europea contra la cúpula dirigente. "Si no fuera por la trágica situación daría risa (...) El único bloqueo que hubo fue a corruptos y ladrones", ha afirmado.

La tercera pata de este Plan País es volver a poner en funcionamiento el Estado venezolano en lo que se refiere a la provisión de servicios básicos, entre los que ha mencionado el agua, la luz o el gas, así como el acceso a comida y medicamentos: "Hoy el Estado no provee ni lo mínimo porque se robaron el dinero (...) Es un Estado inexistente".

También se ha propuesto "garantizar las condiciones necesarias para desarrollar nuestros talentos". "No solamente lo básico --¡qué bueno que llegó el agua!-- debemos ir más allá, que el ser humano tenga la capacidad máxima de desarrollo de sus sueños", ha señalado.

Guaidó ha hecho hincapié en la importancia de "empoderar al ciudadano", que tenga capacidad para producir y comprar, "que no dependa de los subsidios". "Aquí nadie quiere que le regalen nada", ha afirmado. "Con el empoderamiento viene la emancipación, el pensamiento crítico", ha apuntado.

"MUNDO DEMOCRÁTICO"

El presidente de la Asamblea Nacional ha vuelto a resaltar que "en apenas ocho días" ha cosechado más apoyo de la comunidad internacional que el Gobierno de Nicolás Maduro en seis años.

Guaidó ha prometido igualmente "reinsertar a Venezuela en el mundo democrático". De esta forma, pretende recabar la ayuda necesaria de otros países para conseguir la asistencia humanitaria, recuperar los fondos "robados" y "tener acceso inmediato a dinero fresco".

El político venezolano ha hecho un llamamiento expreso a Pekín y Moscú, que en los años de crisis económica han sido el sostén financiero del Palacio de Miraflores. "A China y a Rusia también les conviene un cambio de Gobierno en este país" porque "Maduro no protege sus inversiones", les ha advertido.

También ha lanzado el mismo mensaje a las Fuerzas Armadas y las FAES, el cuerpo de élite de la Policía empleado para reprimir las últimas protestas. "Aún están a tiempo de ponerse del lado correcto de la Historia", ha insistido, al tiempo que les ha avisado de que "Maduro no protege a nadie", por lo que "pueden acabar entre rejas".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo