Miercoles, 24 de abril de 2019

La UE espera abrir oficina humanitaria en Caracas y anuncia una ayuda urgente de cinco millones

Guaidó se reúne con ex ministros del Gobierno de Chávez para impulsar el "cambio" en Venezuela

"Hoy sostuvimos un encuentro con ex ministros del Gobierno del ex presidente Chávez. Escuchamos sus planteamientos y coincidimos en la necesidad de resolver los problemas de los venezolanos", ha anunciado este martes el propio Guaidó en Twitter. "Seguimos trabajando y escuchando a todos los sectores que quieren un cambio", ha añadido.

El líder opositor ha insistido estos días en que tenderá la mano a todos aquellos que decidan sumarse al cambio que plantea, que pasa por "cesar la usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar nuevas elecciones presidenciales.

El ex ministro de Educación Héctor Navarro, uno de los asistentes a esta reunión, ha definido a Maduro como un "usurpador de la Constitución". "La ha venido atropellando", ha denunciado en declaraciones a la prensa recogidas por 'El Nacional'.

Navarro ha considerado que Guaidó "tiene mucha más legitimidad que Maduro", pero ha sostenido que para ser presidente de pleno derecho debería ser elegido en las urnas, para lo cual ha llamado a conformar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).

Desde que murió Chávez, en 2013, Maduro ha ido perdiendo apoyo en el 'chavismo' hasta el punto de que del gobernante PSUV han surgido escisiones de grupos 'chavistas'. En la última semana, algunos funcionarios, incluido un alto cargo militar, se han pronunciado públicamente a favor de Guaidó.

El 23 de enero, Guaidó se declaró mandatario interino en respuesta a la decisión de Maduro de iniciar el 10 de enero un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional por considerar que se basa en unas elecciones, las del 20 de mayo, no democráticas.


La UE espera abrir oficina humanitaria en

Caracas y anuncia una ayuda urgente de

cinco millones

La Unión Europea ha anunciado este martes una ayuda de emergencia adicional de cinco millones de euros para contribuir a afrontar las necesidades de la población venezolana y aspira a abrir una oficina humanitaria con el objetivo de canalizar la ayuda europea sobre el terreno.

"Estamos aumentando nuestra ayuda de emergencia para ayudar a los más vulnerables que no tienen acceso a alimentos, medicinas y servicios básicos y que se han visto forzados a abandonar sus hogares", ha anunciado el comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, precisando que el bloque seguirá apoyando a los venezolanos y a los países vecinos que les están acogiendo.

"Ayudar a la población venezolana que lo necesita es una prioridad para la Unión Europea", ha insistido. Con el objetivo de facilitar el suministro de la ayuda a través de sus socios sobre el terreno, "la UE tiene intención de abrir una oficina humanitaria en Caracas", ha explicado el Ejecutivo comunitario.

La oficina humanitaria se abriría dentro de la Delegación de la UE en Caracas, por lo que a priori no haría falta el visto bueno de las autoridades venezolanas para ello dado que estaría cubierta por "el acuerdo de sede" en el marco de la Convención de Viena, pero la legación europea sí "necesita informar al Ministerio de Exteriores y solicitar un visado y permiso de residencia para el personal" adicional.

"Estaría dentro del acuerdo de funcionamiento de la delegación. Se abriría como una sección dentro de la delegación. Es un acto administrativo", han explicado fuentes comunitarias.

También "especulaciones" sobre las posibles represalias que el Gobierno de Nicolás Maduro podría tomar contra las embajadas europeas tras la decisión de 19 países de la UE, entre ellos España, Francia, Alemania y Reino Unido, de reconocer a Juan Guaidó como presidente interno, aunque "por ahora" todo sigue "como hasta ahora", según fuentes europeas.

"A través de nuestra delegación haremos todas las gestiones necesarias para que esta oficina humanitaria esté creada y funcionando lo antes posible", ha asegurado en rueda de prensa el principal portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

El Ejecutivo comunitario ya ha estado prestando asistencia para la población venezolana, tanto dentro del país como en los países vecinos a los que han huido miles de venezolanos aunque con mucha dificultad, admiten fuentes europeas, que recuerdan que la ayuda europea obligatoriamente se tiene que canalizar a través de las agencias de la ONU y organizaciones internacionales y está sujeta a los principios de neutralidad e imparcialidad.

"Creemos que esta oficina nos ayudaría a suministrar esta asistencia mejor", ha explicado el portavoz de Ayuda Humanitaria del Ejecutivo comunitario, Carlos Martin Ruiz de Gordejuela, quien ha precisado que la UE ya está asistiendo a los venezolanos, dentro y fuera del país, a través de personal humanitario en Managua y Bogotá pero el Ejecutivo comunitario ha decidido "proceder a abrir" una oficina en Caracas pero no ha aclarado plazos para ello.

Con los nuevos fondos, la UE ha movilizado 62 millones de euros de ayuda humanitaria de emergencia y al desarrollo para Venezuela hasta la fecha, incluido un primer paquete de 2 millones de ayuda de emergencia anunciado en marzo para atender las necesidades urgentes de la población dentro del país.

La UE anunció otro paquete de 20 millones anunciado en diciembre para ayuda alimentaria y médica, alojamientos de emergencia, acceso a agua y servicios sanitarios para venezolanos dentro y fuera del país y otro de 35 millones anunciados en junio de ayuda humanitaria y al desarrollo, 12 millones de los cuáles se canalizaron fundamentalmente para cubrir las necesidades básicas de los venezolanos dentro del país, otros cinco para medidas para prevenir el conflicto y reducir las tensiones sociales y la violencia y proteger a los desplazados y otros 18,1 millones de ayuda al desarrollo para cubrir necesidades básicas, dentro y fuera del país.

La UE ha defendido por otra parte la decisión de 19 países comunitarios, entre ellos, España, Alemania, Francia y Reino Unido, de reconocer a Juan Guaidó como presidente interno en Venezuela para avanzar en la celebración de nuevas elecciones presidenciales, insistiendo en es "coherente" con la posición común del bloque.

"Hemos tomado una posición muy clara, que ha sido expresada en varias ocasiones. Creemos que tras las elecciones presidenciales se necesitan celebrar elecciones libres, transparentes y creíbles. Dado que el régimen actual no tiene legitimidad, el único legítimo, democráticamente electo, que vemos es la Asamblea Nacional", ha agregado la portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Maja Kocijancic.

"En este sentido, hemos tomado una posición clara", ha apostillado, rechazando valorar si la UE sigue siendo neutral e imparcial para tratar de facilitar una salida a la crisis venezolana tras la ola de reconocimientos a Guaidó.

Por último, ha defendido que el grupo de contacto internacional auspiciado por la UE, con países del bloque y latinoamericanos que se reunirá este 7 de febrero en Montevideo, busca "facilitar la búsqueda de una solución política".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

CIUDADANOS ES UN PARTIDO DE IZQUIERDAS

Hace Tiempo escribí en este mismo medio un artículo titulado "España es diferente".Se debía a la inexistencia en España de partidos conservadores, democristianos o liberales. Téngase en cuenta que el PP de Rajoy era claramente socialdemócrata.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

La prórroga de Nuestra Señora

Quizás muchos franceses sentían oscuramente Notre Dame como un último, tenue vínculo con lo sagrado. Aunque no recen, aunque crean no creer, les reconfortaba saber que, en la penumbra del transepto, la Virgen gótica seguía velando sobre la ciudad. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Notre Dame, razón y corazón

No es casual que el gótico fuera rechazado por quienes detectaron en él su honda relación con el cristianismo Publicado en Diario de Cadiz

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

«ES MENTIRA QUE LA REPÚBLICA FUERADEMOCRÁTICA HASTA EL FINAL»

Son palabras del historiador hispanista estadounidense Stanley Payne, , doctor en Historia por la Universidad de Columbia, y que acaba de declarar en el periódico ABC .con motivo de la publicación de su nuevo libro La revolución española (1936-1939).

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

Sánchez espejo de retrógrados

El partido socialista de la época de Felipe González, Guerra, Múgica, Corcuera, Paco Vázquez, Javier Solana Ledesma, Leguina o Antonio Asunción y algunos más hizo un encomiable esfuerzo par civilizar el partido socialista e intentó acercarlo al ámbito socialdemócrata.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Una crónica desde Budapest

En Budapest se hizo patente una vez más la fractura moral entre la Europa occidental y la central-oriental. Cuando hablaban políticos checos o húngaros, se oían cosas que resultarían impensables en Francia, UK o España.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Vox y la economía

Hay que reconocer a Vox que es el único partido que, en España, se aparta de la manada socialdemócrata

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Patentes de corso

Tenemos a nuestra "sufrida" clase política y algunos comentaristas"adláteres" muy preocupados y revueltos estos días pues ha surgido unproblema a la vista de las próximas elecciones que les resulta imposibledejar pasar por alto pues ¡hasta ahí podíamos llegar!

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

EMBUSTEROS

Como conmemoramos el pasado día 21 el "Día de la Poesía", yo quisieracelebrarlo a mi manera publicando, aún exponiéndome a fuertes rechiflas y abucheos, una especie de poema (cuyo título y formato he antepuesto) de tema político a modo de lamento y reacción, que va dirigido a tantas y tantas personas anónimas y menos anónimas que se dedican con entusiasmocotidiano a "hacer la vida más llevadera a los demás", afanándose para ellocontinuamente, sin merma de esfuerzo y, sobre todo y principalmente, en provecho propio, siguiendo la conocida norma que reza: "La caridad bienentendida empieza por uno mismo".Bien, pues allá va el poema, dedicado

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Quince años después

Han pasado quince años desde que se cometiera en España el mayor atentado terrorista en Europa, con ciento noventa y dos víctimas mortales  y más de dos mil cuyas vidas fueron mermadas física y psicológicamente. Sería una burda canallada  centrar nuestros recuerdos de forma aséptica en una cifra de muertos.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Douglas Murray y la extraña muerte de Europa

Las argucias desplegadas para demostrar que Europa no puede sino resignarse a la inmigración masiva son muy variadas. El villano oficial seguirá siendo “la ultraderecha”, y el euro-progresismo seguirá entonando “We are the world, we are the children” hasta el final. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Están amañadas las encuestas del CIS?

a) Si quieren dirigir el voto hacia el PSOE
b) No los españoles se han vuelto "locos"

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo