Jueves, 28 de marzo de 2024

La cúpula de los Mossos era considerada como estructura de Estado y su papel fue "imprescindible" de cara al 1-O

-.Guardia Civil apunta a una "simbiosis absoluta" en el 'procés' y pone en primera línea a Mas, Rovira y Gabriel

El informe, al que ha tenido acceso Europa Press, matiza que los integrantes de este comité al que se hace referencia en el documento Enfocats fueron "copartícipes" del diseño de la estrategia de independencia ya que dirigieron y controlaron la implementación de sus planes para la creación de un Estado soberano y por tanto movilizaron los recursos humanos y materiales necesarios para ello.

GOVERN, PARLAMENT, ANC, OMINUM Y GRUPOS PARLAMENTARIOS

En este primer grupo se encuentran también el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, los líderes de ANC, Òmnium y AMI, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart y Neus Lloveras, respectivamente, además de los presidentes y portavoces de las formaciones soberanistas como Marta Rovira (ERC), Lluis María Corominas (PdeCAT), Anna Gabriel y Mireia Boya (CUP).

Los investigadores incluyen igualmente a los directores de las oficinas del desarrollo del autogobierno, entre ellos el jurista Carles Vi Pi y Sunyer y a los los presidentes y secretarios generales de los partidos independentistas como Neus Munté y Marta Pascal (PDeCAT), Joaquim Arrufat (CUP), Natalia Sànchez y Nuria Gibert (CUP).

MOSSOS

En segundo nivel sitúa, como integrantes de un comité ejecutivo, a los exconsejeros de Puigdemont y "muy posiblemente" los responsables civil y policial de los Mossos d'Esquadra César Puig y Josep Lluis Trapero, respectivamente. Apunta que tanto Puig como Trapero --este último investigado por delito de sedición en la Audiencia Nacional-- fueron "fundamentales" para llevar a cabo el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Los dos cargos policiales, junto con el exdirector de los Mossos Pere Soler, constituían la cúpula de un cuerpo policial que se consideraba estructura de estado y del que "resultaba imprescindible su control para no dar al traste" con la celebración de la consulta ilegal como paso previo a la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre.

ARTUR MAS Y EL COMIENZO DE LA DERIVA

En relación con Artur Mas, el informe determina que el expresidente catalán no se ha desvinculado de la deriva soberanista "pese a su inhabilitación" por la consulta ilegal del 9-N de 2014. Además destaca que fue en ese periodo cuando se formalizó el acuerdo de transición nacional y la declaración de soberanía creándose también el libro blanco que recogía la estrategia y objetivos de los ideológos de una Cataluña independiente.

Ese documento plasmó las directrices de creación del nuevo Estado, algunas de las cuáles se han mantenido en secreto por prudencia, tal y como se desprende del documento de Enfocats incautado por orden del juzgado de Instrucción 13 de Barcelona y que establece la coordinación de un hipotético gobierno de transición, el cual tendría un Comité Estratégico y un Comité Ejecutivo.

Parte de estas premisas quedaron igualmente anotadas en la conocida como agenda del 'procés'; documento incautado al exsecretario general de la Consejería de Economía y Hacienda del Generalidad de Cataluña Josep María Jové, en el que aparecían numerosas indicaciones anotadas a manos sobre conversaciones entre los miembros del exejecutivo catalán y su estrategia a seguir en el proceso de desconexión.

"PSEUDOREFERÉNDUM"

Por todo ello concluyen que es "indudable" que ha existido una conexión entre todos los actores independentistas ya que, de lo contrario, no se podrían entender muchas de las decisiones tomadas por el anterior gobierno catalán de Junts Pel Si con el respaldo de la CUP quienes a su vez contaron con el respaldo de ANC, Ómnium y AMI.

No obstante, apuntan que las movilizaciones ciudadanas difícilmente podrían haber fructificado la celebración del "pseudoreferéndum"o la declaración unilateral de independencia si el gobierno de Puigdemont, el Parlament y los partidos políticos que formaban parte de esta iniciativa no hubieran aprobado y ejecutado normas que lo hubiesen permitido, en referencia a las conocidas como 'leyes de desconexión'.

DESOBEDIENCIA BAJO APARIENCIA DE PACIFISMO

El informe añade que "bajo la apariencia de pacifismo" el día que se celebró el referéndum ilegal lo que se estaba haciendo era un llamamiento a la desobediencia general en el marco de una estrategia "concienzudamente planificada" para impedir la labor ordenada por las autoridades judiciales a los cuerpos de seguridad dado la prohibición que pesaba sobre esta consulta por parte del Tribunal Constitucional.

Al respecto los agentes recuerdan que fueron los actores independentistas los que provocaron la situación de tensión que se vivió la jornada del 1-O pese a las palabras de Puigdemont y Rovira que apuntaron que el Estado "quería muertos" en relación con los disturbios ocurridos esa jornada.

MAQUINARIA DE ADULTERACIÓN SOCIAL

El atestado matiza que "sin el respaldo de las entidades soberanistas y su capacidad de movilización social en todas y en cada una de las manifestaciones, concentraciones, escraches, huelgas y organización y ejecución del referéndum del 1-O, difícilmente el Govern y el Parlament se hubiesen sostenido ante la resistencia, la presión social, judicial, económica y financiera a la que estaban siendo sometidos".

Según se fijó en el documento 'Enfocats', estas entidades eran las encargadas de "mantener las movilizaciones sociales y diseñar las estrategias de comunicación" coordinadas con el Parlament, el Govern y los partidos políticos independentistas. En este contexto, los investigadores recalcan que pusieron en marcha una "auténtica maquinaria de adulteración social con mensajes de tipo 'España nos roba' o 'España nos agrede'".

MENSAJES QUE HAN SEMBRADO UN "SENTIMIENTO DE ODIO"

Unas consignas que, a juicio de la Guardia Civil, han ayudado "enormemente a sembrar un sentimiento de odio para perjudicar la autoridad del Estado y comprometer la dignidad de España y su democracia que sistemáticamente se denigra en actuaciones tanto dentro como fuera de España ante gobiernos e instituciones extranjeras y Organismos y Asociaciones Internacionales".

Por último, los agentes ven algo "sintomático" en el hecho de que la ANC y Òmnium Cultural, las asociaciones que han liderado Jordi Sànchez y Jordi Cuixart (en prisión incondicional desde el pasado 16 de octubre) fuesen las que pagaron las fianzas impuestas por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena para que investigados por el 'procés' como la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, cuatro exmiembros de la Mesa, y seis exconsejeros, pudieran abandonar la prisión.

En este sentido, el atestado recuerda que, según se ha podido leer en medios de comunicación, las asociaciones disponen una "caja de solidaridad" para hacer frente a este tipo de situaciones y que ya se había utilizado para cubrir la fianza del exconsejero de Presidencia Francesc Homs por su participación en la consulta del 9-N u otra exigida a Artur Mas.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo