Jueves, 25 de abril de 2024

El juez que investiga el 1-O imputa al exsecretario de Presidencia Nim y al exjefe de prensa de Puigdemont

Guardia Civil no descarta que la Generalitat haya reembolsado a ANC y Omnium los gastos de los actos de campaña del 1-O

La Guardia Civil ha hecho constar en uno de sus últimos informes, entregado en el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, que no descarta que la Generalitat de Cataluña haya reembolsado a ANC y Omnium Cultural los gastos de los actos de inicio y fin de la campaña del referéndum ilegLes cita el 2 de mayo y llama también, aunque como testigos, a responsables de campañas cuyo pago se frenó por la investigación judicialal. Recuerda en este sentido, un acuerdo de 6 de septiembre del Govern por el que todos sus miembros asumieron "de manera solidaria" la utilización de los recursos necesarios para el referéndum y muestra su "sorpresa" porque los investigados quieran hacer creen que dejaron en "manos de terceros" un acontecimiento "tan fundamental" para los independentistas.

El citado informe, al que ha tenido acceso Europa Press, se centra en el coste económico de tres actos concretos, la presentación del referéndum en el Teatro Nacional de Cataluña, contratado por JxSí y del que ya informó al Tribunal Supremo; el acto de apertura de campaña para el 1-O en el Tarraco Arena y el acto de clausura, en Montjuic.

El primero de estos actos se celebró el 14 de septiembre en el espacio público del Tarraco Arena de Tarragona y el coste total ascendió, según los investigadores, a 115.218 euros, que se pagó con dos transferencias de 30.979 y 84.238 euros. En el informe, que en su conjunto tiene más de 170 páginas, adjuntan los anexos con los presupuestos para el evento, así como los contratos tanto del espacio como de la seguridad y del seguro de responsabilidad civil.

El acto fue organizado por la ANC y Omnium, pero lo abonó la Asamblea Nacional de Cataluña tras haber firmado el contrato su entonces presidente Jordi Sánchez. En el evento participaron Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Carme Forcadell, Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Neus Lloveras (AMI), Marta Rovira (ERC), Marta Pascal (PDeCat), Antoni Castella (Democrates de Cataluña) y Quim Arrufat (CUP).

La Guardia Civil también está investigando el coste del acto de cierre de la campaña, aunque aún no ha podido determinarlo. Para ello ha interrogado en calidad de testigos a la administradora de Sun Music, Gema Recorder Miralles, y a Ignasi Termes Serra, vocal de la Junta de Omnium Cultural, que fue quien pidió a la primera que le ayudara con la parte artística del acto final de campaña.

De las manifestaciones de éste último se desprende que las dos campañas --Tarraco Arena y el acto de Montjuic-- se realizaron para favorecer el referéndum, que los actos eran de carácter político y que fueron organizados conjuntamente por ANC y Omnium.

OMNIUM PUSO 100.000 EUROS PARA LOS DOS ACTOS

Además y, aunque desconocía el coste de los actos, el testigo sí sabía que ANC y Omnium realizaron aportaciones para la organización y recordó que la realizada por ésta última organización independentista fue de unos 100.000 euros para la realización de ambos actos.

Sin embargo, la Guardia Civil desconfía de que sean ambas organizaciones quienes hayan pagado los actos de la campaña del referédum ilegal. En este sentido, critica que Puigdemont y el resto de investigados "pretendan hacer creer que un acontecimiento tan fundamental para los fines independentistas, llegando incluso a ponerse al margen de la Ley, lo dejaran en manos de terceros".

Además, considera "sorprendente" que la Generalitat diga que ese referéndum no supuso coste económico alguno, cuando el Govern ha manifestado reiteradamente que se proclamó la independencia en base al mandato de las urnas que ellos habían puesto y que, sin embargo, no quiera reconocer ahora los gastos del mismo.

Por el contrario, los investigadores señalan que de lo actuado hasta el momento "sí existen datos que corroboran ese gasto por parte de la Generalitat" a pesar de la "opacidad" que han demostrado en lo relativo a ese coste económico.

En este sentido, la Guardia Civil considera de "trascendencia significativa" el correo enviado por Josep Ginesta Vicente a la exconsejera Dolors Bassa, en el que se recoge el Acuerdo de Gobierno del pasado 6 de septiembre.

ACUERDO DE GOVERN, "TRASCENDENCIA

SIGNIFICATIVA"

El informe recoge el texto íntegro del citado Acuerdo en el que se dice: "El Govern, como administración electoral, para garantizar la preparación adecuada del proceso electoral, asume directamente de manera colegiada el encargo a los departamentos y unidades competentes entre otros, las contrataciones, la aprobación de los gastos y las acciones político administrativas necesarias, para hacer efectiva la celebración del referéndum".

En concreto, y con "carácter enunciativo y no limitativo" autoriza a la confección y aprovisionamiento del material electoral necesario; la elaboración del censo electoral; la comunicación del referéndum a los catalanes en el exterior; la realización de una página web informativa; encargo, contratación y diseño de las campañas de comunicación institucional; definición de las secciones y mesas censales; utilización de espacios públicos de la Generalitat y creación de un registro de colaboradores.

A ello, se añadía el acuerdo para la utilización de los recursos humanos, materiales y tecnológicos necesarios para garantizar la adecuada organización del referéndum de autodeterminación de Cataluña, así como aquellos que ya se han dispuesto. "Las decisiones y actuaciones mencionadas se adoptadan de forma colectiva y colegiada por parte de los miembros del Govern y asumidas de manera solidaria", remataba el citado acuerdo.

Este acuerdo junto con el contenido de los documentos Enfocats y la llamada 'agenda del procés' encontrados en casa de Josep María Jové, secretario de la vicepresidencia, hacen sospechar a la Guardia Civil que el "gasto total" haya sido asumido por parte de la Generalitat, tal y como refleja el Acuerdo del Govern antes citado. Por ello, afirman: "no se descarta que esos gastos hayan sido reembolsados de alguna forma, que hasta la fecha no se ha determinado".

De hecho, recuerdan que en el Enfocats se contemplaba que fuesen la ANC y Omnium quienes "liderasen las campañas de márketin interiorizando en los ciudadanos las ventajas del Estado propio y los Agravios de la situación actual, que supone, son provocados por el Estado".

Pero todo ello, dentro de la estrategia concertada de los actores independentistas para lograr la independencia valiéndose del control de las instituciones catalanas.

JXSI PUDO USAR EL DINERO DE LAS SUBVENCIONES DEL

PARLAMENTO

En cuanto al acto celebrado en el Teatro Nacional de Cataluña, que costó 17.690 euros, y que fue gestionado y abonado por el Grupo Parlamentario de Junts pel Sí, la Guardia Civil alerta de que este grupo pudo utilizar el dinero procedente de las subvenciones públicas para hacer frente al pago de la presentación del referéndum.

En este sentido, recuerda que el citado Grupo tiene que rendir cuentas anualmente a la Mesa del Parlamento, explicando la contabilidad relacionada con las subvenciones públicas que recibe y considera que debe explicar si se han empleado para cubrir los gastos relacionados con el referéndum.

El juez que investiga el 1-O imputa al

exsecretario de Presidencia Nim y al exjefe

de prensa de Puigdemont

El titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, que investiga la organización del 1-O, ha citado en calidad de investigados el próximo 2 de mayo al exsecretario de Presidencia de la Generalitat Joaquim Nim y al que fuera responsable de Comunicación del expresidente Carles Puigdemont, Jaume Clotet.

La citación de ambos estará precedida ese mismo día por la comparecencia, aunque como testigos, del exdirector de Difusión de la Generalitat Ignasi Genovés quien según algunos testigos que ya han comparecido ante el magistrado habría ordenado no pagar determinadas campañas encargadas en el ámbito de la consulta ilegal porque la Fiscalía investigaba su posible ilicitud.

El juez también ha citado como testigo el 2 de mayo a Ana María Molas, jefa de prensas del Departamento de Exteriores que dirigía Raül Romeva, quien según la investigación fue quien encargo la campaña y vídeo para promocionar el voto para el referéndum de catalanes en el exterior. Otra testigo citada, ya para el 9 de mayo, es la responsable de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA, )Nuria Llorach.

Los interrogatorios estarán previsiblemente relacionados con la paralización por parte de la Generalitat de determinados pagos que se habían generado para la convocatoria del referéndum tras iniciarse la investigación judicial.

Según explicó en el Juzgado el administrador de la empresa Estudio Dada de diseño y comunicación, que realizó el vídeo del 1-O para los catalanes en el exterior, David Maciá, Genovés le envió un correo en el que le explicaba que su factura no se podía pagar y aludía a la investigación judicial del caso

La citada factura ascendía a casi 9.000 euros sin contar impuestos y fue generada, según Maciá, en abril del año pasado, ya que el trabajo se lo encargó la Generalitat de Cataluña en marzo. El autor del vídeo expuso ante el juez que había contactado una primera vez para cobrar la factura con Jaume Mestre, encargado de difusión

Este trabajador corroboró ante el juez dicha extremo al asegurar que el director General de Difusión de la Generalitat, Ignasi Genovés, les dijo que ese trabajo no se podía pagar.

"No se pagó nada. Porque el director general, Genovés, vino y dijo: no se puede pagar esto", expuso ante el juez, según la declaración a la que ha tenido acceso Europa Press.

Añadió que su jefe les había dicho que "la Fiscalía estaba investigando", aunque señaló que no recordaba la fecha en la que se les dio esa orden. Según Jaume Mestre, la citada campaña publicitaria la encargó Ana Molas, encargada de prensa del Departamento de Exteriores.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo