Viernes, 15 de agosto de 2025
UN DESCENSO DEL 3,54%
Guardia Civil y Policía han perdido 5.504 efectivos en los dos últimos años
un descenso del 3,54 por ciento, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior en el Congreso de los Diputados, a los que ha tenido acceso Europa Press.
Los datos del departamento de Jorge Fernández Díaz, enviados en respuesta a varias preguntas del portavoz del PSOE Miguel Ángel Heredia, recogen que el número de efectivos ha descendido en las dos ciudades autónomas y en todas las provincias españolas a excepción de cuatro --Teruel, Soria, Girona y Tarragona-- que tuvieron incrementos muy leves.
En lo que se refiere a la Guardia Civil, perdió 2.521 agentes entre 2011 y 2013, al pasar de 82.692 a 80.171 (3,05 por ciento menos); el descenso de los efectivos de Servicios Centrales fue del 3,29 por ciento (234 menos). Seis provincias --Girona, Barcelona, Baleares, Soria, Teruel y Madrid-- y la ciudad autónoma de Melilla vieron aumentar el número de guardias.
A la vista de los datos, el PSOE ha denunciado que "nunca se ha reducido tantos efectivos en tan poco tiempo" y Heredia ha manifestado su "preocupación" a la vista de que "esos recortes se traducen en un descenso en la seguridad de los ciudadanos".
Además, ha lamentado que el Gobierno "apueste por la seguridad privada, como pone de manifiesto su Ley de Seguridad Ciudadana" con la que, según ha incidido, "ganan las empresas pero pierden los ciudadanos".
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna