Viernes, 03 de mayo de 2024

Descarta un incremento patrimonial

Hacienda confirma que la Infanta no tiene nada que ver con las trece fincas

    En su dictamen aclaratorio, al que ha tenido acceso Europa Press, Hacienda apunta que tras las actuaciones de contraste que ha llevado a cabo en las últimas semanas "ha resultado claro" que la hija del Rey Don Juan Carlos nada tenía que ver con las anteriores ventas, por lo que no ha sido necesario iniciar ningún procedimiento de inspección para determinar un supuesto incremento patrimonial por parte de la Infanta.

   Los inspectores de la AEAT han presentado el informe, de 68 páginas, después de que el magistrado solicitase el pasado 25 de junio una corrección de aquellos extremos sobre las fincas que no se ajustaban a la realidad, explicando las razones a que obedecía "la disparidad" en los datos. Hacienda incide en que la Infanta no ha tenido intervención alguna en las operaciones que le fueron atribuidas, al no figurar ni en las escrituras ni en el Registro de la Propiedad.  

  Sin embargo, aclara, tal y como ya lo hizo el Ministerio de Hacienda en un comunicado, que el hecho de que las ventas fueran achacadas indebidamente a la Duquesa de Palma se debe, en once de los casos, a que en el proceso de transmisión de esta información a la Administración tributaria las operaciones "se asociaron indebidamente al DNI 14", que en la base de datos de la AEAT era un DNI único (no duplicado) y que precisamente correspondía a la Infanta.

   Así, puntualiza que el error se produjo "en el ámbito externo" de la AEAT, en base a la información suministrada por las Notarías, por lo que "con dicha identificación indebida se recibió en la Administración Tributaria".  

  "En efecto, a la hora de transmitir telemáticamente la información a la Dirección General del Catastro, las Notarías y Registros deben trasladar a formato electrónico los datos que constan en el documento público o en la inscripción registral", precisa la AEAT. Fue en ese proceso cuando, según Hacienda, se produjo un "traslado inexacto" de los datos.  

  ERROR DE HACIENDA EN RELACIÓN A DOS DE LAS FINCAS  

  Tan sólo en el caso de dos fincas, la imputación de las ventas a la Infanta se produjo en el ámbito interno de la Agencia Tributaria, más en concreto "durante el proceso de incorporación procedente de terceros a la base de datos". En esas dos ocasiones, la información suministrada por notarios y registradores era correcta -no asociaba el DNI 14 a las operaciones-, si bien un error en el tratamiento informático "hizo que el sistema registrara en el campo NIF del transmitente los dos primeros dígitos del NIF del adquirente que eran, precisamente, el número 14".  

  VENTA DEL PALACETE IMPUTADA SÓLO A URDANGARIN  

  Por otro lado, en respuesta a la petición del juez de que Hacienda  aclarase por qué en su anterior informe no se hacía eco de la venta en un porcentaje determinado de un piso, un aparcamiento y un trastero en la Avenida de Pedralbes número 55 de Barcelona, los inspectores alegan que la transmisión de la vivienda figura en su base de datos como imputada únicamente a Urdangarin.

   En este sentido, el informe precisa además que la Infanta no se aplicó ninguna deducción en su declaración del IRPF por la adquisición de su vivienda, al contrario que su marido, mientras que, de la escritura del palacete aportada al caso Nóos, se desprende que el Duque adquirió la vivienda en un 75 por ciento mientras que su esposa lo hizo en un 25 por ciento. Sin perjuicio de lo anterior, añade, la ganancia obtenida por venta del domicilio fue declarada por la Infanta en su renta de 2006 atendiendo a su porcentaje de propiedad.  

  LAS OPERACIONES QUE HACIENDA ATRIBUYÓ A LA INFANTA  

  Cabe recordar que en un anterior informe, la Agencia Tributaria señalaba que las ventas atribuidas a la Infanta se concentraban entre 2005 y 2006, poco después de que adquiriera junto con su marido, Iñaki Urdangarin, el denominado Palacio de Pedralbes en Barcelona, en octubre de 2004. Así, en febrero de 2005 constan dos ventas en  la zona de la Playa de San Juan de Alicante. Una por valor de 162.283 euros y otra por 6.000 euros.  


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo