Viernes, 26 de junio de 2026
por sus declaraciones de Renta 2013
Hacienda devolvió 12.695 euros a Ferrusola y tres de sus hijos

Hacienda devolvió un total de 12.695,99 euros a la esposa del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, Marta Ferrusola, y a tres de sus hijos por sus respectivas declaraciones de Renta del año 2013.
Así consta en sus declaraciones de renta, recogidas por Europa Press y facilitadas por Manos Limpias, entidad que ha sido aceptada como acusación popular en el caso de la investigación sobre las cuentas en el extranjero de los Pujol, y estas declaraciones son parte de la documentación de la que ya dispone este juzgado.
Hacienda retornó a Ferrusola 2.137,03 euros, a su hija Marta Pujol 3.032,65, al hijo Pere Pujol 4.719,86 y a la hija Mireia 2.806,45 euros.
La esposa del expresidente --en declaración separada de la de su esposo-- declaró un patrimonio de 685.099,83 euros, por los cuales pagó a Hacienda 407,58 euros.
Ese patrimonio es la suma de diez depósitos bancarios con una cantidad total de 397.427,81 euros; acciones y participaciones (64.824,32), un seguro de vida de 157.325 euros e inmuebles (Barcelona y Queralbs, en Girona) que suman 65,522,7.
La jueza había abierto esta investigación precisamente a raíz de una denuncia de Manos Limpias contra el expresidente tras confesar que durante 34 años tuvo dinero sin regularizar en el extranjeros.
La magistrada también requirió al Banco de Madrid que "aporte toda la información y/o documentación de la que disponga" en relación a la mujer de Jordi Pujol, Marta Ferrusola, y cuatro de sus hijos, tras pedirlo la Fiscalía Anticorrupción.
El motivo es "que pueden permitir obtener datos fundamentales sobre el patrimonio de Marta Ferrusola y sus hijos y el movimiento del mismo entre diversas cuentas", justificaba la juez en un auto.
La magistrada había pedido anteriormente comisiones rogatorias a Andorra y a Suiza para que la entidades financieras de estos países informasen de las existencia de cuentas bancarias o instrumentos financieros de cualquier tipo a nombre de la familia Pujol.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna