Miercoles, 22 de noviembre de 2017

El secretario de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya

Hacienda tendrá este mes el primer borrador de financiación autonómica y avisa que no pactará sin el PSOE

"Si no hay acuerdo entre PP y PSOE no habrá reforma del modelo de financiación autonómica", ha aseverado durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso, a la que ha acudido para informar, entre otras cuestiones, sobre esta reforma.

Durante su comparecencia, el secretario de Estado ha recordado que el nuevo modelo de financiación deberá ser respaldado por una mayoría absoluta --se regula a través de una ley orgánica-- por lo que ha instado a realizar un "debate constructivo" que permita llegar a un acuerdo.

Fernández de Moya ha señalado que el pasado 2 de noviembre el Comité Técnico Permanente de Evaluación --órgano en el que se debatirán las cuestiones técnicas de la reforma, que posteriormente serán elevadas al Consejo de Política Fiscal y Financiera-- elaborará un borrador que las administraciones autonómicas podrán comenzar a partir de la próxima semana.

MAYOR TRANSPARENCIA Y PREDICTIBILIDAD.

Respecto al nuevo sistema de financiación, el secretario de Estado de Hacienda ha defendido la necesidad de una mayor simplicidad, transparencia, que sea más predecible, que garantice la suficiencia de los recursos, mejore la configuración de los fondos y los criterios de distribución, y que los pagos a las comunidades autónomas se "acomoden mejor en términos temporales".

Asimismo, ha incidido en la necesidad de realizar un "especial análisis" para establecer "la mejor manera de garantizar la sostenibilidad de los servicios del Estado de Bienestar y en definir las "variables representativas" que se asocian a los costes de los servicios.

CRÍTICAS AL ACTUAL SISTEMA.

Durante su comparecencia, Fernández de Moya también ha señalado que el actual sistema "no ha convencido" y que "se ha dudado de que sea capaz de dar cumplimiento a los principales motivos por los que se creó". En todo caso, ha encuadrado en la difícil coyuntura económica de los años en los que estuvo en vigor parte del descontento.

Asimismo ha reconocido "avances", como el aumento del porcentaje de cesión de tributos, de la autonomía financiera y la corresponsabilidad fiscal, así como el aumento de los recursos derivados desde la Administración Central y la creación de los fondos de convergencia.

De todas formas, ha criticado la complejidad del sistema por el "gran número de fondos", su falta de respuesta frente a "niveles rígidos de gasto autonómico", la "falta de claridad, subjetividad e inequidad" y la falta de aceptación del espacio fiscal sobre tributos no cedidos. "No se ha percibido como adecuado, ya que algunas comunidades creen que es pequeña y otros creen que puede generar diferencias", ha aseverado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Cita con Europa

Las sociedades occidentales son hijas del 68, mientras que las de Europa del Este lo son del hundimiento comunista Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Anne-Laure Decadt, con Dios

¿O esa frase sugiere subliminalmente la ominosa posibilidad de que la ultraizquierda sea particularmente condescendiente sólo con ciertas formas de violencia, como las que surgen del brazo terrorista de la famélica legión del de los infelices multisecularmente oprimidos por las oprobiosas Cruzadas? Publicado en La Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

Un L Elisir d amore delicioso

El pasado domingo se representó la primera función de un clásico no sólo de nuestra temporada sino de la historia de la ópera, especialmente de la ópera bufa.

Por Cosima Wieck Leer columna

¡Ya está bien de insultar nuestra inteligencia!

Desde el pasado 1-O estamos asistiendo a un proceso de manipulación de la realidad tan descarado por parte de los conjurados independentistas catalanes y de sus palmeros, muy numerosos, excesivamente numerosos, que alcanza el nivel de lo insoportable para el ciudadano corriente que a diario tiene que aguantar que se afirme que el día es noche y viceversa, tratándolo por tanto como un auténtico idiota.

Por María Alú Leer columna

Forcadell en el Supremo

A veces se piensa que el Gobierno influye en los jueces. No necesariamente, hay Señorias que son muy suyas,

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Se cambia voto

¿Qué les impide intercambiar el sentido de sus votos y lograr darles el valor real que, de otra manera, no tendrían? Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Votar no es la solución

Al desechar la intervención de TV3, al consolidar en la jefatura de los Mossos al que era su número 2 y al negar el ministro Méndez de Vigo que haya adoctrinamiento en las aulas, se hace evidente que el PP no desea acometer el desmantelamiento independentista.   Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Ganarán los sublevados

Nadie tendrá la menor duda de que al separatismo catalán le han dado todas las oportunidades para vencer la batalla, y que al independentismo en general se las darán todas para que gane la guerra. Y la ganarán gracias a la colaboración imprescindible del Gobierno Central, asistido por el resto de los partidos políticos  parlamentarios.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

La traición que se avecina

Ya pasó con el espíritu de Ermua. Las manifestaciones populares son luego moduladas por los políticos y el resultado final no se parece nada a las expectativas generadas.  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El empate es derrota

Las palabras de Millo y Rajoy indican que el Gobierno va a dar la razón a los de la bandera blanca y las camisetas blancas, y no a la multitud rojigualda Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Llegó la hora?

Ante nuestros ojos, en su peor hora, tras años de dosis caballunas de anestesia, España al fin despierta   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿La traición de Puigdemont romperá la unidad del frente separatista?

a) No solo les interesa el fin que persiguen
b) Si, es muy duro ir a la carcel mientras él se pasea por Bruselas

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo