Miercoles, 19 de febrero de 2020

La antigua esclava consigue la anulación de una práctica que reduce la mujer a una propiedad sexual y pone fin a una larga tradición de abusos

Hadijatou Mani, la mujer que acabó con la práctica esclavista de la "quinta esposa" en Níger

Mani, quien de niña fue vendida por alrededor de 300 euros como "quinta esposa" a un hombre mayor, consiguió finalmente que el "matrimonio" fuera declarado ilegal por el Tribunal de Apelaciones de Níger a principios de este mes. La corte no solo anuló su caso, sino la práctica entera.

En general, son vendidas por sus amos --y en raras ocasiones por su familia-- a muy temprana edad. El estudio puso de manifiesto que el 83 por ciento habían sido vendidas antes de los 15 años, el 43 por ciento de ellas entre los 9 y los 11 años.

Una práctica que aún persiste en algunas áreas de Níger y países vecinos, donde las niñas y mujeres jóvenes son vendidas o traficadas a hombres, quienes tratan a las esposas adicionales como un símbolo de su estatus de riqueza. Las quintas esposas no gozan de los derechos de una esposa oficial; nunca se lleva a cabo una ceremonia de matrimonio, y la mujer o la niña es esencialmente propiedad de su "amo".

La lucha de Mani, apoyada por la ONG Anti-Slavery International (ASI) y su filial local, Timidria, ha sido un caso histórico para abordar las prácticas tradicionales de esclavitud que aún persisten en Níger. En 2008 ganó su caso en el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Países de África Occidental (CEDEAO), que dictaminó que el Gobierno no la protegió de la esclavitud, una sentencia que repercutió en el país.

DE "QUINTA ESPOSA" A HEROÍNA ANTIESCLAVISTA

Tras su huida, con la ayuda de Timidria, Mani se casó con un hombre que había elegido libremente, con lo cual su antiguo "amo" la llevó ante los tribunales, acusándola de bigamia.

Por el derecho consuetudinario, el tribunal nigerino decidió a favor de su antiguo esposo y llegó incluso a encarcelar a Mani durante un breve período. Ante el tribunal de la CEDEAO, la mujer afirmó que su Gobierno no la protegió de la esclavitud. Ganó el caso, ganó una indemnización y provocó que el gobierno de Níger tomara más en serio la esclavitud.

Mani lleva viviendo libre desde entonces, pero sorprendentemente, los tribunales no anularon el caso de bigamia en su contra. Después de una lucha de una década Mani finalmente recibió justicia: el tribunal dictaminó que su matrimonio libremente elegido no era un caso de bigamia.

El fallo tiene implicaciones para otras mujeres que han escapado de sus amos, y podría afectar al antiguo "propietario" de Mani, que supuestamente todavía tiene otras "quintas esposas".

Los fallos de la Corte de Apelaciones, el máximo órgano judicial de Níger, tienen además consecuencias legales para los tribunales inferiores, donde se han desviado en la aplicación de la ley y las costumbres.

El Coordinador Nacional de Timidria, Mohamed Mogaze, ha aplaudido que "es una muy buena noticia para las mujeres que aún están siendo esclavizadas en prácticas que no tienen lugar en el siglo XXI". "La esclavitud tradicional en Níger todavía existe, y las personas siguen sufriendo toda una vida de trabajos forzados, abusos y miserias, pero este juicio envía un fuerte mensaje de que las prácticas de esclavitud deben terminar en nuestro país".

"Estamos encantados con Hadijatou y vamos a luchar por las personas que aún están afectadas por las prácticas de esclavitud en todo Níger", según Jakub Sobik, de Anti-Slavery International. "Hadijatou es una verdadera heroína antiesclavista; ha tenido el coraje de enfrentarse a su amo y de traer un cambio real a las personas en esclavitud en todo el país", ha añadido.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Las apariencias

Vivimos en unos tiempos  de apariencia y ostentación, en los que es más importante el aparentar que el ser.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

GISTÁU

Mi relación con el recientemente fallecido periodista David Gistáu, fué simplemente la de lector. No voy ahora a dármelas de ser amigo personal ni asiduo seguidor de sus artículos ni de su obra en general.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 "Historias ocultadas del nacionalismo catalán"

Así se intitula el libro de Javier Barraycoa, Editorial LIBROSLIBRES, 2.011, 365 páginas, incluido el índice Onomástico.Este libro la verdad es que no tiene desperdicio.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Auténticas entrevistas falsas

Tal era el título de un programa radiofónico de humor que allá por la década de los 50 se emitía, no recuerdo en este momento por qué emisora nacional, en una época en que la televisión no tenía el protagonismo que disfruta actualmente y la radio dominaba el medio.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 Los demagogos

De lo que casi nadie habla es de la demagogia que campa por sus respetos en los sistemas "democráticos", demagogia que ya aparecía en la antigua Grecia.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Obstetricia y ministerios

También sería de gran interés conocer el "curriculum" personal de algunos de los nuevos titulares de los diversos cargos, cuyos méritos para acceder a puestos de tanta responsabilidad y en cuyas manos están, en estos momentos, nuestro presente y futuro, quizá nos harían palidecer y no precisamente de esperanzada confianza  y entusiástica ilusión.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ni criterio, ni ideología

Lo que le importa a esta casta es descabalgar del poder a los "enemigos", importándole un bledo, dos cominos y tres dídimos el bienestar de los españoles. Para eso está el pacto de la duerna, oiga.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Política aeronáutica

Entre las grandes novedades que nos está ofreciendo nuestro actual presidente de gobierno, está el utilizar el vuelo en los varios desplazamientos necesarios y no tan necesarios para sus labores presidenciales y otras no tan presidenciales.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Ilustres corregidores

Aunque el término más simple y adecuado a la idea que pretendo exponer sería "correctores", de corregir, no de co-regir, utilizo el que figura en el título por considerarlo más sonoro y llamativo, esperando disculpen la licencia.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¿Es progreso la eutanasia?

Toda sociedad envejecida debe decidir si invierte en atención a los ancianos o si impulsa la eutanasia. Nuestro Gobierno social-comunista parece haber decidido que lo progresista es lo segundo. Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

El gran debate por la vida

El aborto, que aquí se considera un asunto cerrado, es hoy en los Estados Unidos el primer debate social Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Inducirá el nuevo gobierno una nueva quema de iglesias como prometieron miembros de Unidas Podemos?

a) No lo hará, quedaría desprestigiado ante Occidente
b) Enseguida quieren aplastar a sus enemigos y la Iglesia es el principal

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo