Viernes, 19 de enero de 2018

según ha explicado el alcalde de Burgos, Javier Lacalle

Hallan más de 10.000 piezas en las excavaciones arqueológicas del lugar donde se cree estuvo la casa del Cid Campeador

Lacalle, acompañado de la arqueóloga Fabiola Monzón, responsable de los trabajos, ha explicado que los resultados obtenidos en el primer sondeo, que sacó a la luz varias construcciones medievales, han motivado que los trabajos hayan abarcado una superficie de 95 metros cuadrados.

En el área analizada se constatan tres actividades diferenciadas y que a su vez se corresponden con diversas cronologías, de tal modo que los vestigios más antiguos sitúan en el lugar una actividad agrícola en los siglos de la Alta Edad Media.

La siguiente fase se corresponde con la de una construcción de una gran vivienda, para la que se excavó el terreno natural de clara a la planificación de las diferentes estancias, y de la que han pervivido los pavimentos de canto rodado, así como las huellas de los muros divisorios que permiten apuntar que la estructura giraba en torno a un gran patio dotado con un pozo.

En una pequeña exploración bajo el pavimento, se han recuperado además algunas cerámicas fechadas en el siglo XII, mientras que el material hallado por encima del suelo se corresponde con el siglo XIV.

ACTIVIDAD ARTESABAL

Los trabajos realizados han permitido determinar, además, que a principios del siglo XV y a lo largo de todo el siglo XVI, esta construcción fue reconvertida en un taller de actividad artesanal, posiblemente un alfarero en base al horno de adobe hallado y a algunos restos relacionados con el oficio.

La intención del Ayuntamiento de Burgos, según ha apuntado Javier Lacalle, es proseguir las excavaciones el próximo año porque lo contrario, ha dicho, "sería una irresponsabilidad", dados los hallazgos obtenidos.

Hasta que se reanuden los trabajos, la intención del equipo de arqueólogos, compuesto por seis personas, es cubrir toda la superficie excavada para evitar su deterioro, prestando especial atención al horno de adobe encontrado, que requerirá una cubierta específica por las características de su fabricación.

En 1953 el solar, propiedad del Monasterio de Cardeña, fue adquirido por el Regimiento de Burgos para colocar en el lugar un monumento a la figura del Cid Campeador, dado que la documentación monacal habla de esta propiedad como 'las casas del Cid'.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

LO MALO DE SER BUENOS

Nuestro colaborador reflexiona sobre la preferencia que muestra el poder político con las reivindicaciones de los sectores radicales aunque no sean muy numerosas frente a las mayoritarias si son defendidas por ciudadanos respetuosos con la ley y poco amigos de armar "jaleo"

Por Paco MexiaLeer columna

REFLEXIONANDO ACERCA DE LA NAVIDAD

Todos nos cruzamos en estas fechas las felicitaciones navideñas con gran algazara y, por tal motivo y circunstancia, no dejan de asaltarme ciertas preguntas al respecto?

Por Juan J. RubioLeer columna

Por qué triunfó el cristianismo

La ventaja demográfica del cristianismo primitivo –que terminaría convirtiéndolo en religión mayoritaria en el siglo IV- parece haber estado también muy relacionada con su ética sexual-familiar y con el estatus de la mujer. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

93.131

Más del 90% de esos asesinados en el seno de sus madres eran niños perfectamente viables Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Elecciones, el premio a los golpistas

El inexorable paso del tiempo ha permitido que, por fin, llegara el día de las precipitadas y rocambolescas  elecciones catalanas. En estas elecciones autonómicas no ha habido nada normal.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Feliz Navidad 2017

Feliz Navidad, casi nadie pensaría que a estas alturas seguiríamos aquí para desearles un año más Feliz Navidad, pero la realidad es que aquí estamos.

Por Editorial Leer columna

El sueño de Pere

Quiso dormir de nuevo arrullado por la calidez de aquel pasado nunca valorado, que procuraba no revivir Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Por qué ya no tenemos niños (y cuáles serán las consecuencias)

Los hijos atan mucho. La generación que abrazó esa visión del mundo va previsiblemente a ser castigada con una Europa-geriátrico de pensiones insostenibles, empobrecimiento, vejez solitaria y calles sin juegos de niños Publicado en la pagina web de la Fundación Valores y Sociedad

Por Francisco J Contreras Leer columna

PARTITOCRACIA  E IDEOCRACIA

(permítaseme el neologismo "si es que lo es-  versus  RAZÓN  Y  ÉTICA

Por Juan J. RubioLeer columna

Seres vivos dotados de sensibilidad

De nuevo nos encontramos con una antigua paradoja; los hombres pueden razonar  pero han decidido no hacerlo. La voluntad, sin duda, puede más que la razón.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Ambigüedades de la Constitución y el fracaso de las autonomías

Según una encuesta de octubre de este año, un 62% de los españoles desearía la recentralización de las competencias educativas y el 64% la de las de orden público. Pero el porcentaje de partidos con representación parlamentaria dispuestos a proponerla es del 0%. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará Puigdemont ser investido presidente a distancia?

a) No sería un esperpento que dañaría la imagen del independentismo
b) Si la tibieza del PSOE debilita la acción del Estado

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo