Domingo, 09 de diciembre de 2018

según ha explicado el alcalde de Burgos, Javier Lacalle

Hallan más de 10.000 piezas en las excavaciones arqueológicas del lugar donde se cree estuvo la casa del Cid Campeador

Lacalle, acompañado de la arqueóloga Fabiola Monzón, responsable de los trabajos, ha explicado que los resultados obtenidos en el primer sondeo, que sacó a la luz varias construcciones medievales, han motivado que los trabajos hayan abarcado una superficie de 95 metros cuadrados.

En el área analizada se constatan tres actividades diferenciadas y que a su vez se corresponden con diversas cronologías, de tal modo que los vestigios más antiguos sitúan en el lugar una actividad agrícola en los siglos de la Alta Edad Media.

La siguiente fase se corresponde con la de una construcción de una gran vivienda, para la que se excavó el terreno natural de clara a la planificación de las diferentes estancias, y de la que han pervivido los pavimentos de canto rodado, así como las huellas de los muros divisorios que permiten apuntar que la estructura giraba en torno a un gran patio dotado con un pozo.

En una pequeña exploración bajo el pavimento, se han recuperado además algunas cerámicas fechadas en el siglo XII, mientras que el material hallado por encima del suelo se corresponde con el siglo XIV.

ACTIVIDAD ARTESABAL

Los trabajos realizados han permitido determinar, además, que a principios del siglo XV y a lo largo de todo el siglo XVI, esta construcción fue reconvertida en un taller de actividad artesanal, posiblemente un alfarero en base al horno de adobe hallado y a algunos restos relacionados con el oficio.

La intención del Ayuntamiento de Burgos, según ha apuntado Javier Lacalle, es proseguir las excavaciones el próximo año porque lo contrario, ha dicho, "sería una irresponsabilidad", dados los hallazgos obtenidos.

Hasta que se reanuden los trabajos, la intención del equipo de arqueólogos, compuesto por seis personas, es cubrir toda la superficie excavada para evitar su deterioro, prestando especial atención al horno de adobe encontrado, que requerirá una cubierta específica por las características de su fabricación.

En 1953 el solar, propiedad del Monasterio de Cardeña, fue adquirido por el Regimiento de Burgos para colocar en el lugar un monumento a la figura del Cid Campeador, dado que la documentación monacal habla de esta propiedad como 'las casas del Cid'.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

LA  ESTRATEGIA  DEL  MIEDO

Una fórmula para conseguir votantes, cuando no se tienen ni razones ni argumentos, es advertir al electorado de lo que les puede pasar si votan a otros partidos; lo utilizó el PP para prevenirnos de Podemos, y hoy son los de extrema izquierda, pero de forma más intimidatoria.

Por Paco MexiaLeer columna

Por qué no es Vox fascista

El "racista" Vox ha presentado al hispano-iraquí Raad Salam o al hispano-guineano Ignacio Garriga, y no cuestiona los derechos de los legalmente establecidos en España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA  

Por Francisco J Contreras Leer columna

El valor de la verdad

Muchos comprendieron que lo importante en estas elecciones no era quién ganara, sino quién perdiera Publicado en EL DIARIO DE SEVILLLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Revoxlución"

Los doce diputados conseguidos por VOX en Andalucía han producido tan gran convulsión en el panorama político español que tal parece que un terremoto haya removido espectacularmente sus cimientos.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Elecciones en AndalucíaY por fin la VOX se oyó

Una vez más voy a utilizar los términos derecha e izquierda aunque como ya dije más veces, para mi gusto son hoy día trasnochados y habría que redefinirlos, pero por el momento creo que nos entenderemos mejor usándolos de nuevo.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Las nuevas matemáticas

Ni los más acérrimos partidarios del fallecido generalísimo Franco habrían sido capaces de restaurar su memoria y situar su figura en el primer plano de la actualidad como lo ha sido nuestro presidente dr. Sánchez con la brillante idea de exhumar sus restos del Valle de los Caídos.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

LA  TORRE  DE  BABEL

La torre de Babel, que viene citada en el Génesis, parece ser que existió y se corresponde con una construcción de unos 90 metros de altura llamada Etemenanki, construida 18 siglos antes de Cristo, probablemente en Babilonia, y que, posteriormente, fue destruida por los asirios y los arameos. Pero lo más bonito de la historia, a mi parecer, es el relato bíblico.

Por Paco MexiaLeer columna

Mentira tras mentira

Con el asunto de los restos de Franco, este Gobierno se ha metido en un lío del que sólo puede salir descalabrado Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Abusiris

El estudio de la necrópolis de Abusiris permite conocer como fue declinando el Imperio egipcio antiguo y por extensión como los imperios se van desmoronando

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La paja y la viga

Según la Comisión Europea, las autonomías están dificultando la prosperidad de España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Marcuse es culpable

Soy el espíritu que siempre niega [Ich bin der Geist, der stets verneint]”, dice de sí mismo el Mefistófeles de Goethe. La izquierda, sostuvo Roger Scruton en Fools, Frauds, and Firebrands, es mefistofélica: lo que la define es su “esencial negatividad”, su “grito contra lo vigente en nombre de lo desconocido”: critica implacablemente las imperfecciones reales o imaginarias de la sociedad actual sin proponer otra alternativa que, en el mejor de los casos, borrosas utopías (en el peor, la simple reedición de lo que una y otra vez –de Lenin a Mao, de Pol Pot a Castro o Chávez- ha desembocado en fosas comunes y colas para comprar papel higiénico). Publicado en Disidentia

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿C`s mantendrá al PSOE en el poder en Andalucia?

a) No porque sería su final a nivel nacional
b) Si porque Marín quiere ser presidente a toda costa

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo