Viernes, 10 de julio de 2020

Cs, Iturgaiz y Urkullu condenan la agresión

Herida una diputada de Vox al recibir una pedrada en el mitin del partido en Sestao (Vizcaya)

La diputada de Vox Rocío de Meer ha resultado herida esta tarde al recibir una pedrada momentos antes del mitin que el presidente de Vox, Santiago Abascal, tiene previsto ofrecer en la localidad vizcaína de Sestao, donde efectivos de la Ertzaintza han cargado contra varios cientos de manifestantes, antifascistas y radicales, que han intentado boicotear el acto. La diputada ha sufrido una brecha en una ceja.

El acto, el primero de Vox tras la apertura oficial de la campaña para las elecciones del 12 de julio, se ha desarrollado entre las protestas de grupo radicales y antifascistas, que han desembocado en altercados, con quema de contenedores, lanzamiento de botes de humo y objetos contundentes.

Los incidentes se han iniciado antes de las ocho de la tarde, hora prevista para el inicio del mitin. Las calles adyacentes a la Plaza San Pedro de la localidad, escenario elegido para el acto electoral, exhibían pintadas en contra de la formación en las que podía leerse "Vox, alde hemendik" (Vox fuera de aquí).

Centenares de personas, con pancartas en favor de los presos de ETA, otras con lemas feministas, y de apoyo a los refugiados e inmigrantes, se han acercado al lugar y han comenzado a corear lemas en contra de la formación que preside Santiago Abascal. Además, desde algunos balcones, que colgaban ikurriñas, se han realizado caceroladas.

En ese momento, las dotaciones de la Ertzaintza han procedido a acordonar la plaza y han instado a abandonarla a todas las personas no asistentes al acto electoral, alrededor de medio centenar.

Algunos de los participantes, que gritaban "zuek faxistak, zarete terroristak" (vosotros fascistas sois los terroristas), "Que se vayan" o "Gora borroka feminista" (Viva la lucha feminista), han procedido a arrojar huevos, botellas y otros objetos contundentes al interior de la plaza, donde se encontraban los asistentes al mitin, así como los informadores, mientras el presidente de Vox, Santiago Abascal, intervenía.

Una de las piedras ha golpeado a la diputada de Vox Rocío de Meer, que seguía el mitin, y que ha resultado herida en la frente. Los ertzainas han procedido a cargar contra los manifestantes, que se han desperdigado por los alrededores. Las carreras y las escaramuzas se han sucedido en el entorno de la plaza. Los manifestantes han volcado contenedores y les han prendido fuego, lo que ha obligado a actuar a los bomberos.

Cuando el mitin ha concluido, los concentrados han permanecido en el lugar coreando consignas, mientras los dirigentes y simpatizantes de Vox continuaban en el interior del espacio.

Finalmente, y alrededor de una hora y media después, los numerosos ertzainas desplegados en la zona les han escoltado para facilitar la salida del lugar. Santiago Abascal y el resto de representantes del partido, entre ellos los candidatos a las elecciones al Parlamento Vasco, han abandonado la plaza a pie y se han dirigido hasta un aparcamiento, mientras eran increpados desde los balcones y por los manifestantes.

ABASCAL RESPONSABILIZA AL PNV

Abascal ha denunciado la agresión y ha acusado al PNV de haber permitido este "acto de hostigamiento mafioso y proterrorista" al no haber impedido la "manifestación ilegal" durante la que los responsables de Vox han sido amenazados de muerte y agredidos con piedras.

"Podría haber habido alguna desgracia", ha lamentado el líder de Vox, que ha avanzado que actuarán contra el jefe del dispositivo de la Ertzaintza que no ha disuelto el acto y contra la consejera vasca de Interior, Estefanía Beltrán de Heredia.

"Este no es un acto de provocación sino un acto legítimo para representar los derechos políticos de quienes viven en Sestao y nos han apoyado y eso vamos a demostrarlo todos los días. Allí donde haya un vasco que haya confiado en Vox, allí vamos a estar para decirle que no está solo y que le representamos", ha indicado Abascal.

Durante el mitin se ha vuelto a referir al incidente y ha culpado al lehendakari, Iñigo Urkullu, y al Departamento vasco de Seguridad, de la pedrada que ha recibido la diputada de Vox Rocío de Meer. Asimismo, les ha responsabilizado de las agresiones o amenazas que puedan sufrir sus simpatizantes.

El líder de Vox ha agradecido la "valentía" mostrada por los que han asistido al mitin de Sestao y a los que, según ha criticado, no han podido pasar el cordón policial que ha utilizado la Consejería de Seguridad para que "no entraran" a la plaza del mitin, y para "mantener cerca a los que nos están amenazando", en referencia a los manifestantes antifascistas.

Asimismo, ha apuntado que Vox ha ido a Sestao a ejercer su libertad y derechos políticos, "aunque se diga que es una provocación venir aquí".

"Le han partido una ceja a una Diputada del Vox de una pedrada en Sestao (Vizcaya). Después de una hora la plaza sigue asediada y no hay dispositivo de seguridad que nos permita salir. ¿Derechos y libertades? No para todos en España", ha denunciado por su parte Macarena Olona en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

Ciudadanos condena la "intolerable"

agresión de los "radicales" a la diputada de

Vox en Sestao (Vizcaya)

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha condenado este viernes la agresión sufrida por la diputada de Vox Rocío de Meer al recibir una pedrada durante los incidentes desarrollados en el transcurso de un mitin celebrado en la localidad vizcaína de Sestao, en el que ha intervenido el presidente de la formación, Santiago Abascal, y que manifestantes antifascistas han intentado boicotear.

"Es una vergüenza intolerable que los radicales ejerzan la violencia contra quienes celebran un acto político", ha denunciado el dirigente nacional de Ciudadanos en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

Asimismo, Bal ha trasladado su "más rotunda condena" a esta agresión que ha provocado una brecha en la ceja a la diputada de Vox cuando ha recibido una pedrada.

Centenares de personas, con pancartas en favor de los presos de ETA, otras con lemas feministas, y de apoyo a los refugiados e inmigrantes, han comenzado a corear lemas en contra de la formación que preside Santiago Abascal en una protesta que han desembocado en altercados, con quema de contenedores, lanzamiento de botes de humo y objetos contundentes.

Iturgaiz condena la pedrada recibida por la

diputada de Vox Rocío de Meer en Sestao

(Vizcaya)

El candidato de la coalición PP+Cs a las elecciones del Parlamento Vasco, Carlos Iturgaiz, ha mostrado su "más enérgica" condena ante el ataque y heridas recibidas en Sestao (Vizcaya) por la diputada de Vox Rocío de Meer, a quien ha trasladado su apoyo y solidaridad personal, y la de su coalición.

"Desgraciadamente, la libertad de expresión sigue amenazada en el País Vasco por parte de los radicales proetarras", ha manifestado Iturgaiz en las redes sociales, tras conocer que Rocío de Meer ha recibido una pedrada que le ha causado una brecha en una ceja, durante los incidentes desarrollados en el transcurso de un mitin celebrado en Sestao, en el que ha intervenido el presidente de la formación, Santiago Abascal, y que manifestantes antifascistas han intentado boicotear.

Urkullu condena la agresión a De Meer (Vox) y el

"acoso a personas y partidos de opciones

diferentes"

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha condenado la agresión a la diputada de Vox Rocío De Meer durante un mitin celebrado en la localidad vizcaína de Sestao, y el "acoso a personas y partidos de opciones diferentes" porque "atentan contra la pluralidad y la democracia".

Urkullu ha lanzado este mensaje a través de las redes sociales, después de que De Meer haya sufrido una brecha en una ceja por una pedrada lanzada durante los incidentes desarrollados en el transcurso de un acto de campaña celebrado por Vox, en el que ha participado también su líder, Santiago Abascal. La Ertzaintza han cargado contra varios cientos de manifestantes, antifascistas y radicales, que han intentado boicotear el acto.

El candidato del PNV a la reelección como Lehendakari ha asegurado que, "quienes hoy han agredido a la diputada nacional de Vox en el acto que esta formación en Sestao y quienes interfieren en los actos de cualquier formación política o acosan a personas y partidos que representan opciones diferentes, atentan contra la pluralidad y la tolerancia".

En este sentido, ha apuntado que "pluralidad y tolerancia son elementos identificatorios de una democracia, sistema basado en reglas de juego que han de afectar de la misma manera a todos", y quienes atentan contra estos principios, "no están legitimados para exigir y reivindicar nada".

"Respetar a las demás personas comienza por respetarse a sí mismo", ha asegurado, para señalar que condena "esta manera de proceder", al tiempo que denuncia "esta dinámica de retroalimentación sospechosa".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Tiempos protervos o la nueva protervidad II

Hace ya un tiempo nuestro actual presidente del Gobierno habló de la existencia de una policía patriótica en torno al PP.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Los enemigos del perdón

Es imprescindible volver a hablar del perdón a los enemigos -perdón que no excluye la justicia- y de la misericordia para obtener misericordia. ¿Pero cómo vamos a proclamar ese mensaje si nos han convencido de que no hay pecados y de que no hay que perdonar porque eso va en contra de la justicia

Por P. Santiago Martín Leer columna

A mi esposa

  Es objetivo en la vida encontrar a la persona amada y querida que a nosotros se nos dona.  

Por José Manuel Miranda Alonso Leer columna

El príncipe de la mentira

No piensen que me refiero a Satanás, tal como lo apodó el apóstol Pedro (1 Pedro 5:8-9), el personaje al que me refiero no da para tanto intelectualmente, no olvidemos que Luzbel era el querubín de más alto rango y por tanto su inteligencia es inmensa, no, les hablo de una persona más modestita en este campo, nuestro actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ni siquiera fue capaz no ya de escribir sino de leer su propia tesis doctoral.

Por Teresa SalamancaLeer columna

Tiempos protervos o la nueva protervidad I

La palabra protervidad, según el diccionario de la RAE, significa obstinación en la maldad. No se trata de un "palabro" como la "desescalada", ya que las montañas se escalan y luego se bajan o descienden pero no se desescalan.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

EL INGRESO MINIMO VITAL: UN PASO HACIA LA ESCLAVITUD CLIENTELISTA

Asistimos a la transformación de una sociedad democrática en una sociedad esclavizada por el poder a través de la compra del hoy todavía ciudadano por medio de un "plato de lentejas", con el "Gran Hermano"  mediático dirigiendo sus pasos

Por José Luis LafuenteLeer columna

Todos racistas y esclavistas

Cuando los europeos llegaron al África negra en el XV, los nativos practicaban la esclavitud a gran escala Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Crear tensión

La marquesa señora Montero dijo que "La derecha lleva semanas llamando a la insubordinación del Ejército". Su pareja, el marqués, acusó en el Congreso a diputados de VOX de añorar un golpe de Estado. Sin comentarios.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Un Gobierno icinerado

La máquina de la Justicia ha empezado a carburar y el despertar del confinamiento va a ser brutal   Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Lo que pasa con los ERTEs

  ¡QUE FÁCIL ES ECHAR LA CULPA A LOS DEMAS! ¿VERDAD, SEÑORA MINISTRA Y SEÑORA DIRECTORA DEL SEPE DE ASTURIAS?

Por José Luis LafuenteLeer columna

El opio y el odio

Che Guevara decía que "un revolucionario debe convertirse en una fría máquina de matar motivado por odio puro".

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo