Sabado, 30 de noviembre de 2024
Cs, Iturgaiz y Urkullu condenan la agresión
Herida una diputada de Vox al recibir una pedrada en el mitin del partido en Sestao (Vizcaya)
La diputada de Vox Rocío de Meer ha resultado herida esta tarde al recibir una pedrada momentos antes del mitin que el presidente de Vox, Santiago Abascal, tiene previsto ofrecer en la localidad vizcaína de Sestao, donde efectivos de la Ertzaintza han cargado contra varios cientos de manifestantes, antifascistas y radicales, que han intentado boicotear el acto. La diputada ha sufrido una brecha en una ceja.
El acto, el primero de Vox tras la apertura oficial de la campaña para las elecciones del 12 de julio, se ha desarrollado entre las protestas de grupo radicales y antifascistas, que han desembocado en altercados, con quema de contenedores, lanzamiento de botes de humo y objetos contundentes.
Los incidentes se han iniciado antes de las ocho de la tarde, hora prevista para el inicio del mitin. Las calles adyacentes a la Plaza San Pedro de la localidad, escenario elegido para el acto electoral, exhibían pintadas en contra de la formación en las que podía leerse "Vox, alde hemendik" (Vox fuera de aquí).
Centenares de personas, con pancartas en favor de los presos de ETA, otras con lemas feministas, y de apoyo a los refugiados e inmigrantes, se han acercado al lugar y han comenzado a corear lemas en contra de la formación que preside Santiago Abascal. Además, desde algunos balcones, que colgaban ikurriñas, se han realizado caceroladas.
En ese momento, las dotaciones de la Ertzaintza han procedido a acordonar la plaza y han instado a abandonarla a todas las personas no asistentes al acto electoral, alrededor de medio centenar.
Algunos de los participantes, que gritaban "zuek faxistak, zarete terroristak" (vosotros fascistas sois los terroristas), "Que se vayan" o "Gora borroka feminista" (Viva la lucha feminista), han procedido a arrojar huevos, botellas y otros objetos contundentes al interior de la plaza, donde se encontraban los asistentes al mitin, así como los informadores, mientras el presidente de Vox, Santiago Abascal, intervenía.
Una de las piedras ha golpeado a la diputada de Vox Rocío de Meer, que seguía el mitin, y que ha resultado herida en la frente. Los ertzainas han procedido a cargar contra los manifestantes, que se han desperdigado por los alrededores. Las carreras y las escaramuzas se han sucedido en el entorno de la plaza. Los manifestantes han volcado contenedores y les han prendido fuego, lo que ha obligado a actuar a los bomberos.
Cuando el mitin ha concluido, los concentrados han permanecido en el lugar coreando consignas, mientras los dirigentes y simpatizantes de Vox continuaban en el interior del espacio.
Finalmente, y alrededor de una hora y media después, los numerosos ertzainas desplegados en la zona les han escoltado para facilitar la salida del lugar. Santiago Abascal y el resto de representantes del partido, entre ellos los candidatos a las elecciones al Parlamento Vasco, han abandonado la plaza a pie y se han dirigido hasta un aparcamiento, mientras eran increpados desde los balcones y por los manifestantes.
Abascal ha denunciado la agresión y ha acusado al PNV de haber permitido este "acto de hostigamiento mafioso y proterrorista" al no haber impedido la "manifestación ilegal" durante la que los responsables de Vox han sido amenazados de muerte y agredidos con piedras.
"Podría haber habido alguna desgracia", ha lamentado el líder de Vox, que ha avanzado que actuarán contra el jefe del dispositivo de la Ertzaintza que no ha disuelto el acto y contra la consejera vasca de Interior, Estefanía Beltrán de Heredia.
"Este no es un acto de provocación sino un acto legítimo para representar los derechos políticos de quienes viven en Sestao y nos han apoyado y eso vamos a demostrarlo todos los días. Allí donde haya un vasco que haya confiado en Vox, allí vamos a estar para decirle que no está solo y que le representamos", ha indicado Abascal.
Durante el mitin se ha vuelto a referir al incidente y ha culpado al lehendakari, Iñigo Urkullu, y al Departamento vasco de Seguridad, de la pedrada que ha recibido la diputada de Vox Rocío de Meer. Asimismo, les ha responsabilizado de las agresiones o amenazas que puedan sufrir sus simpatizantes.
El líder de Vox ha agradecido la "valentía" mostrada por los que han asistido al mitin de Sestao y a los que, según ha criticado, no han podido pasar el cordón policial que ha utilizado la Consejería de Seguridad para que "no entraran" a la plaza del mitin, y para "mantener cerca a los que nos están amenazando", en referencia a los manifestantes antifascistas.
Asimismo, ha apuntado que Vox ha ido a Sestao a ejercer su libertad y derechos políticos, "aunque se diga que es una provocación venir aquí".
"Le han partido una ceja a una Diputada del Vox de una pedrada en Sestao (Vizcaya). Después de una hora la plaza sigue asediada y no hay dispositivo de seguridad que nos permita salir. ¿Derechos y libertades? No para todos en España", ha denunciado por su parte Macarena Olona en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha condenado este viernes la agresión sufrida por la diputada de Vox Rocío de Meer al recibir una pedrada durante los incidentes desarrollados en el transcurso de un mitin celebrado en la localidad vizcaína de Sestao, en el que ha intervenido el presidente de la formación, Santiago Abascal, y que manifestantes antifascistas han intentado boicotear.
"Es una vergüenza intolerable que los radicales ejerzan la violencia contra quienes celebran un acto político", ha denunciado el dirigente nacional de Ciudadanos en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.
Asimismo, Bal ha trasladado su "más rotunda condena" a esta agresión que ha provocado una brecha en la ceja a la diputada de Vox cuando ha recibido una pedrada.
Centenares de personas, con pancartas en favor de los presos de ETA, otras con lemas feministas, y de apoyo a los refugiados e inmigrantes, han comenzado a corear lemas en contra de la formación que preside Santiago Abascal en una protesta que han desembocado en altercados, con quema de contenedores, lanzamiento de botes de humo y objetos contundentes.
Iturgaiz condena la pedrada recibida por la
diputada de Vox Rocío de Meer en Sestao
(Vizcaya)
El candidato de la coalición PP+Cs a las elecciones del Parlamento Vasco, Carlos Iturgaiz, ha mostrado su "más enérgica" condena ante el ataque y heridas recibidas en Sestao (Vizcaya) por la diputada de Vox Rocío de Meer, a quien ha trasladado su apoyo y solidaridad personal, y la de su coalición.
"Desgraciadamente, la libertad de expresión sigue amenazada en el País Vasco por parte de los radicales proetarras", ha manifestado Iturgaiz en las redes sociales, tras conocer que Rocío de Meer ha recibido una pedrada que le ha causado una brecha en una ceja, durante los incidentes desarrollados en el transcurso de un mitin celebrado en Sestao, en el que ha intervenido el presidente de la formación, Santiago Abascal, y que manifestantes antifascistas han intentado boicotear.
Urkullu condena la agresión a De Meer (Vox) y el
"acoso a personas y partidos de opciones
diferentes"
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha condenado la agresión a la diputada de Vox Rocío De Meer durante un mitin celebrado en la localidad vizcaína de Sestao, y el "acoso a personas y partidos de opciones diferentes" porque "atentan contra la pluralidad y la democracia".
Urkullu ha lanzado este mensaje a través de las redes sociales, después de que De Meer haya sufrido una brecha en una ceja por una pedrada lanzada durante los incidentes desarrollados en el transcurso de un acto de campaña celebrado por Vox, en el que ha participado también su líder, Santiago Abascal. La Ertzaintza han cargado contra varios cientos de manifestantes, antifascistas y radicales, que han intentado boicotear el acto.
El candidato del PNV a la reelección como Lehendakari ha asegurado que, "quienes hoy han agredido a la diputada nacional de Vox en el acto que esta formación en Sestao y quienes interfieren en los actos de cualquier formación política o acosan a personas y partidos que representan opciones diferentes, atentan contra la pluralidad y la tolerancia".
En este sentido, ha apuntado que "pluralidad y tolerancia son elementos identificatorios de una democracia, sistema basado en reglas de juego que han de afectar de la misma manera a todos", y quienes atentan contra estos principios, "no están legitimados para exigir y reivindicar nada".
"Respetar a las demás personas comienza por respetarse a sí mismo", ha asegurado, para señalar que condena "esta manera de proceder", al tiempo que denuncia "esta dinámica de retroalimentación sospechosa".
Columnistas
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).
Por Ana María Velasco Plaza Leer columna
El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización Publicado previamente en LA GACETA
Por Francisco J Contreras Leer columna