Domingo, 07 de marzo de 2021
Ayer y Hoy
Herodes y los intelectuales
Escuriosa la relevancia que en la cultura española tuvieron siempre los Reyes Magos, más allá de su eclosión familiar y, sobre todo, infantil, desde hace algo más de un siglo. Que la primera pieza teatral en castellano y de las escritas en España, allá por el siglo XIII nada menos, sea el Auto de los Reyes Magos no necesita de mayor ponderación, y cada año, a pesar de la laicización de las costumbres, se demuestra que los Reyes resisten el embate de todos los poderes que se conjuran contra ellos, comenzando por la feroz competencia de bobos mitos hiperbóreos y terminando por alcaldías siniestras.
Sólo san Mateo nos habla de ellos entre los evangelistas canónicos, pero son moneda corriente en los apócrifos no gnósticos, tan ortodoxos como los primeros aunque la Iglesia demostrara buen criterio apartándolos por sus excesos y credulidades. Pero gracias a ellos sabemos que eran tres los Magos y hasta sus nombres, de raíz persa, árabe e india, denotadores de la vocación universal del naciente credo cristiano y de la salvación que representa. Quien quiera ahondar en estas cosas hará bien en leer el precioso artículo de José María Sánchez Galera en El Debate de ayer, titulado Los Magos, los verdaderos Ilustrados que nos enseñan Belén, y ahí quería yo llegar.
Coincide Sánchez Galera con un momento de la homilía del buen y anciano cura a cuya misa temprana he asistido yo en este día de la Epifanía en que escribo, al señalar la asombrosa ingenuidad de los Magos, presentados por uno y otro como verdaderos intelectuales de su tiempo, ante el poder político personificado en Herodes. Los Magos buscaban la Verdad y para encontrarla se embarcan en un largo e incierto viaje siguiendo a una estrella que nada cuesta identificar con la luz de esa razón a la que la cultura actual renuncia para no acabar enfrentándose con ella, con la difícil y huidiza Verdad. Buscándola, sin embargo, los Reyes acaban dándose de bruces con el Poder. Dice Sánchez Galera: "Abstraídos en su vida interior e intelectual, los Magos actúan en el Siglo con una ingenuidad pasmosa. Hasta tal punto, que no se dan cuenta de que su ciencia, divulgada ante los poderosos en el aula palaciega, puede convertirse en fatal para los inocentes". La ciencia convertida en instrumento de un poder cruel e inhumano, a la que sólo un ángel puede devolver a su camino: ¿De veras es ésta una historia de hace dos mil años?
Columnistas
Primero se trató de la igualdad des géneros, algo que podría considerarse lógico y conveniente tratándose de igualdad de oportunidades, igualdad de emolumentos, etc. pero nunca una pretendida igualdad de sexo, de persona, de individuo, lo que traería consecuentemente, en fin, la anulación de los conceptos varón-hembra, hombre-mujer, caballero-señora y que repercutiría sin duda, en los significados de marido-esposa y padre-madre.
Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna
Nos azota una peste anunciada como leve, semejante a un catarro y tal vez con uno o dos muertos. Ya van ochenta mil.
Por Esteban Alú MorteraLeer columna
Uno se sorprenderá ante semejante título, ya que en los últimos tiempos se diría que la mujer no hace más que ganar derechos antes vetados, así como igualdad de trato en todos los sentidos. Me parece, a la vista de lo que recojo a continuación, que la cosa no es tan clara ni tan sencilla como nos la quieren hacer ver.
Por Manuela Fernández JunqueraLeer columna
"Trae de Granada los baúles y de Sevilla las maletas". Esta frase, escrita así como parte de un texto dictado en el examen de aquella "nuestra" Reválida, podría acarrear un suspenso en la materia de Lengua Española.
Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna
Repetidamente y me temo que con pesadez, me he preguntado desde este mismo medio, hasta dónde podría llegar nuestra capacidad de asombro (o poder zaumásico como leíamos en un manual de filosofía de D. Adolfo Muñoz Alonso), ante las ocurrencias y determinaciones con que cada día la ponen a prueba nuestros actuales políticos.
Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna
Los pilares que sustentan la construcción de nuestro Estado-Nación, están erosionados y corren el peligro de venirse abajo
Por Juan J. RubioLeer columna
Se preguntarán los lectores qué relación puede haber entre los dos nombres y apellidos del título que antecede a lo que he de contestar que no mucha ni directa; simplemente se trata de poner un titular algo llamativo y coger por los pelos el tema que pretendo abordar.
Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna
Así es: si teorema es "una proposición demostrable lógicamente partiendo de axiomas, postulados u otras proposiciones ya demostradas", doña Ione Belarra Urteaga, secretaria de Estado para la Agencia del 2030, nos ha formulado uno de ellos recientemente, dejándonos pasmados, boquiabiertos, patidifusos y también ¡cómo no! pasmadas, boquiabiertas y patidifusas, en una extraordinaria manifestación de sus conocimientos en materias tan diversas que a nadie se le ocurriría relacionarlas entre sí en el caso que nos ocupa.
Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna
Se hicieron públicos hace unas semanas los datos demográficos definitivos de 2019: más terroríficos que nunca, tan desatendidos como siempre. Ofrecen la imagen de un país en rápido despeñamiento hacia el suicidio poblacional. Publicado en La Gaceta de la Iberosfera
Por Francisco J Contreras Leer columna
A la sombra de la pandemia se van recortando los logros conseguidos en ochenta años.
Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna
Los Magos buscaban la Verdad y para encontrarla se embarcan en un largo e incierto viaje Publicado en el Diario de Sevilla
Por Rafael Sánchez SausLeer columna