Domingo, 17 de noviembre de 2019

HICIMOS CUMBRE…

Cómo se pueden definir sino las declaraciones, expresiones, etc. que,  ¡oh, sorpresa!, traspasan los límites tácitamente admitidos como dogmas, con que nos han obsequiado algunos políticos en recientes intervenciones y que están en la mente de la mayoría de los ciudadanos. Es más, en alguno de estos casos se exhibe un asqueroso grado de obscena inmoralidad…, y esto hay que decirlo alto y claro porque sino, estaremos condenados a la más absoluta degradación personal y colectiva.


Expertos  pensadores, han estudiado en profundidad el devenir sociológico de comportamientos humanos en el marco de la vida civil que, como es sabido, se conduce en parte desde los estamentos políticos del poder: legislativo (con sus elementos básicos de coerción y, si hubiere necesidad , de coactividad) también, si fuese  necesario en algunos regímenes, por la fuerza, sin más. Aunque es menester señalar aquí, cuan eficaz resulta el poder que ejerce sobre la sociedad civil, el llamado bandwagon effect.


Plumas más autorizadas que la mía, han descrito en las páginas de DD, los fenómenos sociológicos impulsados  y  organizados hasta su generación <<casi>> global por fuerzas ya no tan ocultas, de perfil sectario pero claramente orientadas a la consecución de ciertos intereses particularmente espurios, aunque el ropaje con el que se dejan ver por la multitud sea, según los casos, prêt à porter o de  passerella. Los objetivos son siempre los mismos: control y conducción de las masas con una finalidad fundamentalmente pragmática diseñada en beneficio -¿beneficio?- de unos pocos: las élites de…,

mejor dicho, la  élite, pues el poder es identitario aunque se dispute, ya que cuando la disputa tiene lugar entre iguales, lo más probable es que termine en acuerdos  a partir de dividir y compartir zonas de poder.


Francamente, no merece la pena, por la inutilidad del esfuerzo, en continuar a lo Alonso Quijano el Bueno, pues estos molinos de viento destruyen y hacen de las ideas migas que ni para alimentar a los passer domesticus  sirven.  Solamente son útiles  al engaño como herramienta de captación.


Y, aquí estamos, en la ceremonia de la confusión y el totum revolutum, mejor, el todo vale que hace que las letras centenarias del tango cambalache de Enrique Santos Discepolo, sean más actuales hoy, que en el momento en que vieron la luz…. Cambalache en la política y los pactos, cambalache en el concurso de las ideas, cambalache, en fin, en la arquitectura interior de las personas, pues la exterior, no pasa de un diseño con pinturas de brocha gorda que manchan las paredes de ese edificio que día a día debiera construir la humanidad, como legado histórico de un armonioso y no muy desafinado paso histórico y vital.


                                               Juan J. Rubio


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Modos, maneras...y efectos boomerang

Vuestro "don" señor Aitores el "don" del algodón,el cual para tener "don"necesita tener "algo".(Paráfrasis de un epigrama de Fco. Martínez de la Rosa).

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

«PRINCESAS DEL MARTIRIO»

?No es ninguna novedad recordar que la Lay de la Memoria Histórica que nos trajo el perverso e indigno Rodríguez Zapatero y a quien ya ha mejorado en este camino el no menos perverso e indigno Pedro Sánchez, no tiene el mismo trato para las personas o acontecimientos según hayan estado en un bando o en otro durante la Guerra Civil

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

REALIDAD versus IGNORANCIA

Con frecuencia, el paso de los acontecimientos me hace pensar que llegará un momento en que ya mis ojos, mis oídos, en fin, todo mi ser, deje de contemplar, atónito, tanta incongruencia, tanto sinsentido, tanto absurdo acompañado todo ello y adornado de tanta mentira, tanta ignorancia, tanta insensatez, en fin, tanta osadía a cargo de la clase dirigente que nos ha tocado sufrir.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

LIBERTAD DE ORIENTACIÓN POLÍTICA

Una de las conquistas sociales, que parece que nadie discute, es la libertad de orientación sexual, pero no parece que haya el mismo interés en el respeto a la orientación política de cada persona.

Por Paco MexiaLeer columna

Mi debate con Patrick Deneen

Hay libros que ponen en un aprieto, porque son tan sustanciosos, que todos sus párrafos están reclamando el fluorescente. "¿Por qué ha fracasado el liberalismo?", de Patrick Deneen es uno de ellos. Publicado en EL DEBATE de hoy

Por Francisco J Contreras Leer columna

Desterrando a Franco

El deshonroso regreso forzado de Franco a El Pardo augura tiempos turbulentos   Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

El Valle y la derecha vil

La sustitución de la historia por la memoria suprime las cautelas metodológicas y éticas de los historiadores Publicado en el diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

AGONÍAS

"El día que la mataron Rosina estaba de suerte;de tres tiros que le dieron solo dos eran de muerte"(De nuestras "Coplas de ciego" y donde digo Rosina quiero decir España).

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 LA RUINDAD DE JOSÉ  ÁBALOS

Con mucha cara dura, el ignorante  ministro, en funciones,  de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos Meco, ha declarado que el partido Vox es tan inconstitucional como Bildu porque, según él, ambos no respetan el espíritu de consenso de la Constitución ni el modelo territorial que está plasmado en la Carta Magna.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

Samuel Gregg y la simbiosis perdida de razón y fe

Benedicto XVI: “¿Qué hay en el origen? La Razón creadora, el Espíritu creador que obra todo y suscita la evolución, o la Irracionalidad que, carente de todo designio, produce extrañamente un cosmos ordenado de modo matemático, así como el hombre y su razón".   Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Los papeles de Huévar

Los papeles de Huévar sacan a la luz el peor rostro del poder socialista en el nivel local   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Ganará Sanchez las elecciones y podeár formar gobiernos?

a) Si los españoles tienen una vena suicida
b) No la maldición caerá sobre él

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo