Sabado, 20 de abril de 2024

Comentario de actualidad religiosa

Hilando fino

Para muestra un botón. El caso de monseñor Bartolucci, que ni siquiera era obispo. El que fuera nombrado, por el venerable Pío XII, maestro director a perpetuidad de la Capilla Musical Pontificia, había sido destituido de forma intempestiva de su cargo gracias a los manejos de algunos “liturgos” de ingrato recuerdo. Ahora, y pasados ya sobradamente los noventa años, el Papa no sólo ha rehabilitado su figura, sino que de paso, con este gesto cargado de simbolismo, ha dado un nuevo mazazo a la visión rupturista e innovadora de la liturgia, que algunos han tratado de imponernos a macha martillo en las últimas décadas.

Pero este es sólo un ejemplo. Basta repasar la lista de nombres como Amato, Piacenza, Burke, Ranjith, o Koch, para comprobar que estamos en todos los casos ante hombres de probada fidelidad, y de libre adhesión al más puro estilo y pensamiento “ratzingeriano”. Toda una fortuna, pues, para el Sacro Colegio, y una garantía para la continuidad en el seno de la Iglesia.

Otro detalle, también muy propio de nuestro Papa intelectual, ha sido la designación como cardenal del octogenario español Estepa. Sin duda un reconocimiento por su contribución a la redacción del Catecismo. Por más que algunos hayan querido ver presiones regias, de cuya existencia y en su caso éxito permítasenos dudar muy seriamente. Hay que ver además la cara de pasmo que ha dejado esta jugada a nuestros más célebres augures y adivinos, nuestros particulares vaticanistas “made in Spain”, que se habían pasado las últimas semanas barajando de un lado para otro los nombres de Blázquez, Osoro y Barrio.

Y el que no ha andado nada, pero que nada fino, ha sido el abad de Montserrat. Con sus desafortunadas declaraciones sobre la ley del aborto, al afirmar que está en contra, ¡faltaría plus!, pero que reconocía que era una realidad y que por ello entendía que debiera ser regulada.

La única regulación del aborto que puede entender y admitir un católico verdadero es su prohibición, como la de cualquier otro tipo de asesinato. Agravado en este caso por la especial indefensión de la víctima. Más le convendría entender y defender que hubiera una legislación que apoyara de verdad a la mujer y sus derechos, que le permitiera apostar por la vida y la maternidad, que promoviera la adopción, y que ofreciera alternativas dignas frente a la carnicería del aborto. Pero de eso no dijo ni pío. Y es que tal vez, y como ha sabido resumir nuestro hermano bibliotecario, fray Crispín, con un ripio barato pero sabio: “el abate se ha vuelto orate”.

Seguiremos. Pax et bonum!


Comentarios

Por FRAY ERNESTO 2010-10-31 05:11:00

Comentarios ¡QUE PIADOSA BARBARIDAD!


Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo