Miercoles, 13 de agosto de 2025

"Turquía debe presionar a estos grupos para que acaben con los abusos y garantizar que los responsables son llevados ante la Justicia"

HRW denuncia la ejecución arbitraria de civiles por parte de paramilitares proturcos en el norte de Siria

La organización, que ha pedido en un comunicado a las autoridades turcas que investiguen estos "abusos de los Derechos Humanos, que suponen en su mayoría crímenes de guerra", ha alertado de la situación en la que se encuentran los trabajadores humanitarios, que a menudo desaparecen mientras desempeñan labores de ayuda en la zona.

"Ejecutar individuos, robar propiedades e impedir que las personas desplazadas vuelvan a sus casas es una prueba terrible de por qué la 'zona segura' propuesta por Turquía no será segura", ha manifestado la directora de HRW para Oriente Próximo, Sarah Leah Whitson.

"Al contrario de lo que indica la narrativa turca sobre el establecimiento de una 'zona segura', los grupos que utilizan para administrar el territorio están cometiendo abusos contra civiles y discriminando por motivos étnicos", ha afirmado.

Asimismo, la ONG ha sostenido que los paramilitares proturcos se han negado a permitir el regreso de familias kurdas desplazadas por las operaciones del Ejército turco. "Turquía debe presionar a estos grupos para que acaben con los abusos y garantizar que los responsables son llevados ante la Justicia", recoge el documento.

Tal y como indica HRW, el Derecho Internacional prohíbe este tipo de ejecuciones, las cuales tienen como objetivo los civiles. Por ello, la organización ha pedido a las autoridades de 'facto' que aseguren que estas zonas son seguras para que la población vuelva si así lo desea.

Además, ha instado al Gobierno turco a retirar su apoyo militar a las facciones del ENS responsables de estos abusos. "Turquía está mirando a otro lado ante la terrible conducta de las facciones a las que arma", ha aseverado la organización.

"Turquía es responsable de investigar y acabar con estas violaciones siempre y cuando mantenga el control sobre esas áreas", ha remachado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo