Sabado, 20 de abril de 2024

18 kuwaitíes perderán la nacionalidad en los próximos días

HRW denuncia que Kuwait está retirándole la ciudadanía a los críticos con el régimen

Un total de 18 kuwaitíes van a perder su ciudadanía. El Gobierno, que lo anunció el pasado 29 de septiembre, ha tratado de justificarlo explicando que ha sido una decisión meditada por el Consejo de Ministros. En lo que va de año, 33 personas han perdido su condición de ciudadanos kuwaitíes y al menos tres de ellas lo han hecho por motivos políticos.

   HRW ha exigido al Gobierno del país que pare inmediatamente las revocaciones de ciudadanía solo por hacer uso de la libertad de expresión o de "cualquier otro derecho legítimo". También ha pedido que Kuwait les devuelva la ciudadanía a aquellos a los que se la ha quitado y ha criticado duramente que el Gobierno no tenga planeado cambiar la ley que permite revocar la ciudadanía.

   "Las autoridades kuwaitíes se creen que pueden usar la Ley de Nacionalidad para cubrirse de las críticas y para impedir las opiniones en contra", ha explicado el subdirector de HRW para Oriente Próximo, Nadim Houry. "El mensaje intimidatorio por parte de la autoridad kuwaití se ha oído alto y claro", ha añadido.

   HRW considera que estas medidas están totalmente en contra de los Derechos Humanos. No solo por la agresión a la libertad de expresión que esto puede suponer, sino por la incapacidad de los afectados para reclamar un juicio justo. Además, Kuwait estaría incumpliendo una norma fundamental recogida en el artículo 15 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que dice claramente que "a nadie se le privará arbitrariamente de su nacionalidad".

   La Ley de Nacionalidad de este país establece que las autoridades pueden retirarle la ciudadanía kuwaití a las personas que incumplan ciertas normas. Por ejemplo, si se considera que una persona "se entromete en los asuntos más altos del Estado", ésta se expone a perder su nacionalidad. De la misma manera lo hará quien sea condenado por "promover principios que debiliten el sistema económico o social del país". Las sentencias de revocación de la ciudadanía no están sujetas a ningún proceso de apelación administrativo o judicial, es decir, una vez retirada la nacionalidad, uno no puede quejarse ni tratar de interponer un recurso.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo