Martes, 16 de abril de 2024

Hubieron muchos nóricos


Los idiomas sufren procesos de degradación, invasiones de términos extranjeros, estos últimos se suelen acabar adaptando o siendo sustituidos por otro del idioma autóctono que los acaba relegando.Sin embargo los procesos de degradación tienen dos consecuencias más habituales o se superan o producen una cierta transformación en la lengua.

En estos momentos el español está sufriendo un proceso de degradación debido al deficiente dominio del mismo por muchas personas con acceso a los medios de comunicación, lo cual produce que sus errores se divulguen masivamente hasta tal punto que acaba influyendo subconscientemente en el modo de hablar de aquellos que lo dominan bien.

No vamos a hacer una relación exhaustiva de todos estos problemas pero en primer lugar podemos indicar que las terminaciones "ado" se está dejando de pronunciar la d.

Curiosamente el viento proveniente de entre el norte y el este se llama nordeste y sin embargo generalmente en los medios de comunicación lo denominan noreste, lo mismo pasa con el punto cardinal. Si se siguiese ese patrón lingüístico los países nórdicos deberían llamarse "nóricos" afortunadamente todavía no se ha llegado a tanto pero démosle tiempo al tiempo.

Mas grave es el problema surgido con los impersonales, el impersonal en español no tiene nunca plural, por ejemplo hubo muchos espectadores, ha habido muchas personas en esta reunión.

Sin embargo en la actualidad es muy frecuente oír o leer en los medios de comunicación hubieron muchos espectadores o han habido muchas personas en esta reunión, ni los espectadores ni la gente son el sujeto, el impersonal no lo tiene de ahí su nombre, pero nuestros periodistas, quizá por influencia del inglés lo desconocen. Está bien conocer idiomas extranjeros pero no a costa de destrozar el nuestro.

Pienso que tanto la RAE como el ministerio de cultura deberían de tomar medidas para defender el idioma y hacer campañas que tendiesen a la corrección de estos desmanes lingüísticos


Comentarios

Por Visor 2014-12-24 16:24:16

Algo tendrán que ver en el tema las Escuelas de Periodismo. A veces los profesionales salidos de sus aulas dejan algo que desear en el manejo del idioma. Un par de años en el bachiller, como antiguamente, de latín nos vendría estupendamente para conservar y enriquecer nuestra lengua. Feliz Navidad.


Por Mabelin 2014-12-23 14:28:11

Estas penurias lingüísticas aparecieron a partir del momento en que dejaron de contratar, en las editoriales y demás servicios de comunicación, a los correctores de estilo. Las crisis de distinta índole nos llevan a perder nuestras maravillosas señas de identidad. Pero no perdamos el ànimo, que estamos en tiempo de Navidad Feliz Navidad


Por Visor 2014-12-23 12:14:46

Es muy frecuente también el mal uso del complemento indirecto, incluso entre personas con formación. El acento hay que respetarlo si no queremos que, como ocurre a veces con los ingleses, haya que recurrir al diccionario. Cambios en la normativa es siempre interesante consultarla, por ejemplo la nueva acentuación de algunos monosílabos. Nuestra lengua es un importantísimo patrimonio que debemos cuidar. No soy un experto en el tema, es mi opinión.


Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo