Miercoles, 01 de julio de 2026
Sindicatos convocan marchas por Londres
Huelga de trabajadores públicos en Reino Unido contra la reforma de las pensiones

El Gobierno británico, formado por los conservadores y liberales, se enfrenta a su primera gran huelga de los trabajadores del sector público en protesta por la reforma de las pensiones que se enmarca dentro de los planes de austeridad del Ejecutivo en un intento por recortar el déficit.
Los sindicatos aseguran que "cientos de miles" de trabajadores de distintos sectores públicos han secundado este jueves la huelga y que los sectores más perjudicados han sido la educación y los aeropuertos y puertos del país. Alrededor de 8.000 colegios de unos 24.000 confirmaron que cerrarán totalmente sus instalaciones, y otros muchos confirmaron su cierre parcial.
La reforma de las pensiones de los trabajadores públicos consistirá en el aumento de las cotizaciones sociales de estos empleados y la edad de jubilación.
La empresa que controla los principales aeropuertos del Reino Unido BAA informó este jueves de que espera que se produzcan retrasos y cancelaciones debido a que unos 14.000 funcionarios de los servicios de fronteras pretenden secundar la huelga.
Mark Serwotka, líder del sindicato Servicios Públicos y Comerciales, aseguró que se trata de la huelga más importante de la historia del sindicato.
"Todo por lo que hemos trabajado está siendo atacado", señaló, según The Guardian.
El primer ministro británico, David Cameron, declaró ante la Cámara de los Comunes: "Lo que proponemos es justo: es justo para los contribuyentes, pero también es justo para el sector público porque queremos continuar con las fuertes pensiones del sector público". Cameron aseguró que el opositor Partido Laborista estaba evitando esta cuestión y les acusó de recibir dinero de las asociaciones de trabajadores "para que no critiquen a los sindicatos". Ninguno de los cuatro sindicatos convocantes pertenece a los laboristas.
MARCHAS POR LONDRES
Además, los sindicatos han convocado una serie de marchas por Londres a la que se espera que acudan miles de personas de todo el país. Algunos grupos que defienden la desobediencia civil con métodos pacíficos explicaron que estaban preparando algunos actos en la capital ante al posibilidad de que grupos anarquistas revienten las concentraciones.
El ministro británico de Empresa, Vince Cable, explicó que los ciudadanos no entenderán la huelga. "La gente pensará que estamos negociando y que queremos negociar, por lo que ¿por qué ir a la huelga antes de que se acabe el proceso?", preguntó.
Sin embargo, Brendan Barber, secretario general del Congreso de Sindicatos (TUC), aseguró "sorprendente" que no se convocasen huelgas ante los recortes en el sector público. "Nadie quiere ver como cierran las escuelas o los centros de trabajo. Pero nuestra determinación es grande, absoluta y (las huelgas) se sucederán hasta que alcancemos un acuerdo justo", añadió.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna