Jueves, 18 de agosto de 2022

Sobre los problemas de la infancia

Huérfanos con padres

Cuanto tiempo sin ver a Roberto, aquel día lo encontré en la playa, eran las horas del crepúsculo  vespertino; en el agua, tranquila y reposada; iban dibujándose, como en un espejo, las nubes de color violeta  empezaban a arder por las aristas en aquella poética puesta de sol.

Mi amigo permaneció en silencio; tomó de la orilla una piedrecita y la tiró al agua; yo estoy en el mundo como ella en el mar; me dijo: con las ilusionas ahogadas, porque, mis padres... ¡uf! no sabía que decirle; me di media vuelta y... ¿te vas, Ethel?  - sí, Roberto - vámonos... a él, le acompañaban muchos amigos. Me dan pena, casi siempre hay un gesto de compasiva ternura para con el huérfano, pero... ¡que pocos son los que se preocupan  por esta ingente multitud de huérfanos  con padre y madre!; o, por la soledad e incomprensión a que se ven reducidos.

Pienso que falta reflexión y responsabilidad en la labor educativa de algunos, demasiados, padres; pues, entienden cumplida su misión, reduciéndola a proporcionar a sus hijos alimentos, vestido y hasta  un buen colegio, que les propicie un buen futuro; pues, aun siendo esto muy importante y necesario; cuántos niños/as hay, que sienten hambre de convivencia, con sus padres, del  calor familiar, de ver en ellos el eco de los valores y formación que reciben en los colegios; pues, recordaremos que la educación y la formación tienen su sede en el hogar familiar y los padres, el estricto deber de proporcionárselas.

El niño, los niños necesitan  percibir las vivencias de sus padres, crecer, jugar y reír con ellos, e incluso, recibir las caricias; pero, también, las oportunas correcciones.

La convivencia con sus padres entraña afecto y es evocadora de legítimas alegrías y de las reales secuencias familiares en la niñez y juventud. Algunos niños ¡cuántos; se ven, obligatoriamente,  emancipados de cariño y de ternura, por el desdén etc. y no digamos el desprecio, con el que actúan ciertos padres; quien viaje por el mundo de la educación y por el abandono en el que se encuentran muchos hijos - se ve obligado a concluir ¡Qué pavorosa situación la de los niños huérfanos con papás!

La Historia nos ofrece infinidad de modelos de padres pero fijémonos en el hogar  familiar de Nazaret.  

 


Comentarios

Por JMGP 2013-12-04 11:44:00

Estoy de acuerdo contigo, desde que decidimos que tener un hijo es como ir al supermecado y comprar con hambre, por eso del me apetece. Los hijos como bien dices son "huerfanos con padres", eso es tan así que incluso ya no tienen padres sino ¡progenitores! Siendo importante el lenguaje, es aún, más importante la mentalidad que encierra. .El problema es que cuando empiezan a manifestar la educación que les hemos dado, y ya no podemos lucirlos ni ponerles lacitos, comienza una realidad que no nos gusta, surgiendo otra, la del ?no puedo con ??. Entonces decimos que tienen que socializarse aprender a independizarse etc., para justificar nuestro desentendimiento sobre ellos. Como siempre el lenguaje define muy bien la sociedad egoista y utilitaria que se ha estado modelando a través del bombardeo político-social.


Por Visor 2013-12-04 10:23:00

Quizá sería, por ello, buena una modificación de los horarios de trabajo, aunque lo encuentro difícil. De todas maneras nada si hará si no modificamos los sentimientos. Ser padres con responsabilidad y amor. Algo que falta en un mundo postmoderno y acomodaticio al máximo. Los actuales paradigmas sociales, incluso aprobados e incluso auspiciados por los gobiernos, no favorecen las cosas, sino todo lo contrario. Lo estamos pagando socialmente.


Comentar

Columnistas

 Feijóo ya se ve en la Moncloa

Tras el aplastante triunfo del PP en las elecciones autonómicas andaluzas, donde su candidato Juan Manuel Moreno Bonilla trapasó la mayoría absoluta con holgura, seguro que el presidente nacional de la formación ve inminente la repetición de este fenómeno en la generales con él  como  protagonista.

Por María Alú Leer columna

 Lindezas de Feijóo

A pesar de que la inmensa mayoría de los españoles son conocedores de la trayectoria ideológica y política del nuevo líder del reseteado PP, por si aún alguien alberga todavía alguna duda sobre la misma-incluso después de las soflamas sobre "el rumbo claro" a raíz de su unción- paso de forma somera a señalar algunos de sus hitos más destacables:

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿QUÉ Y A QUIÉN REPRESENTAN HOY LOS SINDICATOS MAYORITARIOS?

  El fracaso de asistencia a la manifestación convocada por UGT y CC.OO el pasado 23 de marzo y la laxitud de sus pretensiones, protestar contra las alzas de precios pero dejando bien claro que, no sólo las quejas no se dirigían al Gobierno sino antes bien que le pedían que no se redujesen los impuestos, me han llevado a reflexionar para responder a la pregunta planteada en el encabezamiento, plasmarlo por escrito, esperando que la consideración de plantee por los propios Sindicatos.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Una sociedad enemiga de los niños

Gabriele Kuby ha escrito un libro titulado “La generación abandonada”, y su tesis es que hemos sacrificado la felicidad de varias generaciones de niños a la libertad amorosa ilimitada de los adultos. Los niños son los grandes perdedores de la revolución sexual de los 60 y 70, convertida desde entonces en cimiento moral de nuestra sociedad. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Ideología e impotencia

  El abuso ideológico sustentado en la buena fe de las gentes lleva siempre a excesos de poder Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¡Qué verde era mi valle!

?La verdad es que podemos considerar tanto el título como el subtítulo de este artículo como un par de elementos surrealistas añadidos a posteriori pues sería muy laborioso buscarles alguna relación con el escrito que quizá algún lector benevolente llegue a leer de principio a fin, pero no niego que tiene "su aquél", aquel tinte nostálgico y amargo que hoy acompaña a los que ya nos pesan los años.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ya no quedan jueces en Berlín

Esta sociedad envilecida que se refugia bajo la "sacralidad" de la palabra democracia para perpetrar las mayores felonías impunemente y digo sociedad porque los políticos y los jueces salen de la sociedad no llegaron aquí desde Saturno, está derivando con pasos de "siete leguas" hacia una tiranía plutocrática

Por Teresa SalamancaLeer columna

¿Qué pasa realmente en Ucrania?

Este modesto periódico dispone de pocos medios, solo una agencia de noticias, nuestra observación de diversas cadenas de televisión y distintos periódicos.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

El PP y sus tradicionales incumplimientos

José Luis Martínez Almeida, algunos empiezan a llamarlo Carmeida, nos ha regalado una magnífica "perla de la factoria" del PP y no precisamente una perla de lluvia venida de un pais donde no llueve como dice la canción de Jaques Brel sino de la mendacidad.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

El ocaso del cristianismo

  Desde hace tiempo, el cristianismo se va debilitando en la conciencia de Occidente. Es un completo desastre desde el punto de vista religioso, pero creo que cada vez más gente se irá dando cuenta de que, a la larga, prescindir de Jesucristo no trae sino calamidades. Algunas ya son patentes, como la pérdida de patrimonio cultural por el cierre de iglesias y catedrales, otras son fáciles de detectar como el preocupante descenso de la moralidad pública, otras, en fin, irán aflorando con el paso del tiempo.  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

¿UN REY SECUESTRADO?

El mensaje de Navidad del Rey ¿es suyo o está constreñido por el Ejecutivo? Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿derribaran la Cruz del Valle de los Caídos y expulsarán a los monjes?

a) Si porque la Iglesia no los va a defender
b) No porque el poder de la oración es invencible

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo