Sabado, 28 de noviembre de 2020

CONVENCIÓ A JUAN CARLOS I PARA QUE SE OPERARA EN ESPAÑA TRAS BOTSUANA

Iceta revela en un libro que Rubalcaba pensaba que Sánchez no era "un socialista" sino "un radical de izquierdas"

El testimonio del líder de los socialistas catalanes es uno de los que Caño recoge en el libro 'Rubalcaba. Un político de verdad', de la editorial Plaza Janés, que se publicará el próximo día 26. En el relata la influencia y el papel que jugó el reconocido político socialista en algunos de los principales episodios de la historia reciente, como el fin de ETA, el conflicto catalán o la abdicación del Rey Juan Carlos I.

En esta biografía, el exdirector de El País también relata la etapa de Rubalcaba como secretario general del PSOE entre 2012 y 2014; su rivalidad con la exministra de Defensa, Carme Chacón; y su relación con el ahora presidente del Gobierno, que le relevó al frente de los socialistas en 2014.

Según relata Iceta, Sánchez no quiso valerse de la experiencia y los consejos de Rubalcaba para ejercer su labor, e incluso desconfiaba de las intenciones de su predecesor y prefería mantenerlo a distancia.

A este respecto, el autor asegura que el líder del PSC confiesa en su entrevista con él que consultaba constantemente con Rubalcaba sin que Sánchez lo supiera, porque necesitaba saber su punto de vista, y que pensaba que el ahora jefe del Ejecutivo también lo necesitaba.

"Yo eso a Pedro se lo he dicho alguna vez, lo que pasa es que Pedro para eso es muy especial", afirma Iceta. "Yo siempre le decía a Pedro: 'Eres tú el que tienes el poder, por tanto, eres tú el que ha de tomar la iniciativa. Si tú pides la opinión, nadie te la va a negar, y si pides un gestión concreta, te la van a hacer", relata.

Sin embargo, reconoce Iceta que "con Rubalcaba no hubo manera". "Y creo que es verdad que eso se lo perdió, porque Rubalcaba tenía una experiencia, un conocimiento, un rigor de las cosas", ensalza el que era su amigo, a pesar de lo mucho que discrepaban, tal y como se recoge en el libro.

PROPUESTA DE REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

Esta biografía también cuenta como Rubalcaba diseñó en 2013, cuando era líder de la oposición y cuando empezaba a tensionarse la situación en Cataluña, una propuesta de reforma de la Constitución que le entregó al entonces presidente Mariano Rajoy; un documento que el jefe del Ejecutivo le pasó a su vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría para proceder a su análisis, pero que finalmente descartó.

Sobre la lucha antiterrorista, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero explica en el libro que la contribución al fin de ETA del que fuera su ministro del Interior y después también vicepresidente fue "indispensable".

CONVENCIÓ A JUAN CARLOS I PARA QUE SE OPERARA EN ESPAÑA TRAS BOTSUANA

En cuanto a la relación de Rubalcaba con Juan Carlos I, el expresidente Felipe González asegura en el libro que el ahora Rey emérito "lo quería de verdad", que se debe, según recuerda Caño que contaba Rubalcaba, a que le decía siempre la verdad.

Es por ello que, según esta biografía, Rajoy y el que fuera jefe de la Casa del Rey desde 2011 hasta la abdicación de Juan Carlos I, Rafael Spottorno, recurrieron a Rubalcaba para que convenciera al monarca de que se operara en España y no en Estados Unidos cuando se rompió la cadera durante una cacería en Botsuana.

También relata la exdirigente socialista y mano derecha de Rubalcaba Elena Valenciano que Rubalcaba "tuvo que hacer una dimisión a cámara lenta" como secretario general del PSOE porque ya sabía que Juan Carlos I iba a abdicar "y no podía irse sin dejarlo resuelto".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

BREVE  LEXICOGRAFÍA  SUI GENERIS          

ESPAÑA,  ESPAÑOL,  PANOLI…(Del diccionario particular de A. de Nebrigis- Molinero).

Por Juan J. RubioLeer columna

España, el español y los españoles

(Romance melancólico de tintes heroicos)

Por Juglar GasparLeer columna

Históricas concesiones

"No debes dar nunca la mano a alguien que pueda cogerte también el pie"(Interpretación libre del refranero)

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

   A PROPÓSITO   DE… ...

Pues sí.  A propósito de tres noticias aparecidas en distintos medios estos días, mi mente rebobinó hacia el pasado próximo y no tan cercano.

Por Juan J. RubioLeer columna

Cuando los héroes se mueren

Nuestros héroes, aquellos de cuyas aventuras, suertes y desgracias de toda clase tanto disfrutamos en nuestros años ya lejanos de cinéfilos apasionados, se fueron muriendo. Algunos, en sus películas, a pesar de enfrentarse a grandes peligros parecían inmortales: eran los buenos. Otros no, otros nos tenían acostumbrados a morirse y casi siempre de forma violenta: eran los malos. Pero tanto unos como otros se iban muriendo de verdad.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Y ahora...estado de alarma

Nada nuevo ciertamente pues en estado de alarma nos encontramos desde que el doctor Sánchez alcanzó el poder de una forma tan brillante y formó el gobierno más inútil e ignorante de toda la historia patria, gobierno además multitudinario con un desbarajuste de competencias que raya en lo "babélico", valga la expresión que vds. entenderán y que no me detengo a investigar si está  incluída o no, en el DLE.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

APROVECHAR LAS ENSEÑANZAS DEL PAPA

No debe dudarse que, depués de la visita a Francisco I, la benéfica influencia de las enseñanzas papales se manifestará en la actividad política del Presidente Sánchez 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Tiempos Protervos o la nueva protervidad V

Sin duda el virus chino tan versátil en sus ataques debió afectar al cerebro del señor Casado ya que en su actuación en las Cortes con motivo de la última moción de censura llevo a cabo las siguientes fazañas:

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Inepto, ineficaz, absurdo y ridículo… 

Así aparece a los ojos de un humilde aldeano, el conjunto de las personas que forman "no componen (más bien descomponen)-, el gobierno de la Nación española en "estado" de descomposición.

Por Juan J. RubioLeer columna

Oportunismo miserable

Una vez escrito mi parecer franco y espontáneo sobre el comportamiento de Casado en la moción de censura, leo en la prensa cantidad de opiniones de sesudos periodista y analistas políticos muy contrarias a las mías, alabando la postura del presidente del PP, exceptuando un atinadísimo artículo de Juan Carlo Girauta en ABC.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

TRUMP

He de confesar que conforme avanza la campaña crece más y más mi admiración por Donald Trump Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Cres qué se ha hecho trampa en las elecciones norteamericanas?

a) Si los demócratas nunca aceptaron su vixtoria
b) No es que el sistema alectoral americano es muy lento y complicado

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo