Martes, 02 de marzo de 2021

Algunas preguntas y respuestas entorno al Catecismo

Iglesia (VI)

 “En la actualidad, se hace especialmente difícil aceptar una Iglesia que tiene el deber de ser fiel a la voluntad del fundador, al menos en los aspectos esenciales. Ya el hecho mismo de que esto se plantee así, se convierte en causa de malestar para algunos, que critican a la Iglesia por no dotarse de una estructura democrática, como si fuera un partido político o un parlamento. Precisamente por eso, uno de los retos que tiene la Iglesia en la actualidad es convencer a la sociedad de que, en un mundo cambiante como el nuestro, resulta de una gran utilidad que haya algo que no cambie, algo que nos permita tener puntos de referencia inamovibles para no ser víctimas de un vértigo que podría llevarnos a la autodestrucción. Si todo quedara sometido a las leyes del mercado o de la utilidad, si los valores éticos desapareciesen o se considerasen sólo aquellos que pueden ser calificados en cada momento como "políticamente correctos", entonces la gran perjudicada sería la propia humanidad. Curiosamente, uno de los grandes servicios que puede prestar la Iglesia a una sociedad como la actual es, precisamente, la de no cambiar, la de ser fiel a sí misma, a sus orígenes, a los principios que su fundador -Jesucristo- quiso poner en ella. Una Iglesia que un día defienda la vida del no nacido como inviolable y, al día siguiente, tras una votación entre sus jerarcas, diera el visto bueno a su destrucción, no sólo habría dejado de ser fiel a Cristo, sino que habría dejado de ofrecer a los hombres uno de sus principales servicios: el de ser una voz profética que defiende contra viento y marea determinados valores que la sociedad ha olvidado. No hay que olvidar, además, que aquello que a la sociedad le molesta no siempre es negativo, pues puede haber cosas positivas que ésta rechaza simplemente porque le resulta más cómodo que no existan”.                                

                                "La misión de la Iglesia, por lo tanto, no vendrá dada de la decisión de los miembros vivos de la misma en cada momento de la historia, sino de la fidelidad a sus orígenes, a su fundador, a ella misma. El Catecismo lo expresa así: "La Iglesia está en la historia, pero al mismo tiempo la trasciende. Solamente con los ojos de la fe se puede ver al mismo tiempo en esta realidad visible una realidad espiritual, portadora de vida divina" (nº 770). Hay que comprender que no entiendan del todo a la Iglesia los que no tienen esos ojos de la fe, pero resulta inaceptable que pidan cambios que van en contra de lo que Cristo quiso e hizo, aquellos que deberían tener esa mirada de fe e incluso dar ejemplo de la misma”.

Preguntas y respuestas seleccionadas por el P. Santiago Martín

Para saber más sobre Franciscanos de María pinchar en http://www.frmaria.org/

http://www.magnificat.tv/

http://www.catolicos-on-line.org/


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Jugando a legislar

Primero se trató de la igualdad des géneros, algo que podría considerarse lógico y conveniente tratándose de igualdad de oportunidades, igualdad de emolumentos, etc. pero nunca una pretendida igualdad de sexo, de persona, de individuo, lo que traería consecuentemente, en fin, la anulación de los conceptos varón-hembra, hombre-mujer, caballero-señora y que repercutiría sin duda, en los significados de marido-esposa y padre-madre.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Un espectador estupefacto ante el batiburrillo medicinal

Nos azota una peste anunciada como leve, semejante a un catarro y tal vez con uno o dos muertos. Ya van ochenta mil.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Defensa de los trans y ataque a las mujeres. ¿Qué más nos van a quitar a las mujeres?

Uno se sorprenderá ante semejante título, ya que en los últimos tiempos se diría que la mujer no hace más que ganar derechos antes vetados, así como igualdad de trato en todos los sentidos. Me parece, a la vista de lo que recojo a continuación, que la cosa no es tan clara ni tan sencilla como nos la quieren hacer ver.

Por Manuela Fernández JunqueraLeer columna

Aquella Reválida

"Trae de Granada los baúles y de Sevilla las maletas". Esta frase, escrita así como parte de un texto dictado en el examen de aquella "nuestra" Reválida, podría acarrear un suspenso en la materia de Lengua Española.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Una cuestión de huevos

Repetidamente y me temo que con pesadez, me he preguntado desde este mismo medio, hasta dónde podría llegar nuestra capacidad de asombro (o poder zaumásico como leíamos en un manual de filosofía de D. Adolfo Muñoz Alonso), ante las ocurrencias y determinaciones con que cada día la ponen a prueba nuestros actuales políticos.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

UN SOMERO ANÁLISIS ACERCA DEL ESTADO,  CORRIJO, DE ESTE ESTADO, POR UN PUEBLERINO EN HORAS LAXAS…

Los pilares que sustentan la construcción de nuestro Estado-Nación, están erosionados y corren el peligro de venirse abajo

Por Juan J. RubioLeer columna

El Hospital Isabel Zendal y Victor Hugo

Se preguntarán los lectores qué relación puede haber entre los dos nombres y apellidos del título que antecede a lo que he de contestar que no mucha ni directa; simplemente se trata de poner un titular algo llamativo y coger por los pelos el tema que pretendo abordar.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Teorema sobre la patata, el aguacate y su relación empírica con la factura de la luz

Así es: si teorema es "una proposición demostrable lógicamente partiendo de axiomas, postulados u otras proposiciones ya demostradas", doña Ione Belarra Urteaga, secretaria de Estado para la Agencia del 2030, nos ha formulado uno de ellos recientemente, dejándonos pasmados, boquiabiertos, patidifusos y también ¡cómo no! pasmadas, boquiabiertas y patidifusas, en una extraordinaria manifestación de sus conocimientos en materias tan diversas que a nadie se le ocurriría relacionarlas entre sí en el caso que nos ocupa.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

EL RESULTADO DE 40 AÑOS DE INESTABILIDAD FAMILIAR

Se hicieron públicos hace unas semanas los datos demográficos definitivos de 2019: más terroríficos que nunca, tan desatendidos como siempre. Ofrecen la imagen de un país en rápido despeñamiento hacia el suicidio poblacional. Publicado en La Gaceta de la Iberosfera

Por Francisco J Contreras Leer columna

La vida no sigue igual

A la sombra de la pandemia se van recortando los logros conseguidos en ochenta años.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Herodes y los intelectuales

Los Magos buscaban la Verdad y para encontrarla se embarcan en un largo e incierto viaje Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Conseguirá la presidencia de la Generalitat Salvador Illa?

a) No, porque a Esquerra lle perjudica
b) Si. lo apoyará Esquerra su socio en Madrid

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo