Viernes, 26 de abril de 2024

Algunas preguntas y respuestas entorno al Catecismo

Iglesia (X)

  "La Iglesia es "una", dice el Catecismo, en primer lugar "debido a su origen" (nº 813), un origen que se remonta al único Dios existente y al único fundador de la Iglesia, Jesucristo. Sin embargo, a la vez la Iglesia se muestra con rostros muy diferentes según los países, las culturas, los momentos de la historia. "La gran riqueza de esta diversidad no se opone a la unidad de la Iglesia. No obstante, el pecado y el peso de sus consecuencias amenazan sin cesar el don de la unidad" (nº 814)”.                                

“Para proteger esta unidad, es necesario reforzar determinados vínculos, que la garantizan: "-la profesión de una misma fe recibida de los apóstoles, -la celebración común del culto divino, sobre todo de los sacramentos, -la sucesión apostólica por el sacramento del orden, que conserva la concordia fraterna de la familia de Dios" (nº 816). Mantener la fe y defenderla de los enemigos exteriores e interiores, celebrar bien la liturgia y apoyar a los sacerdotes y a los obispos que están en comunión con el Papa, es trabajar por la unidad”.                                

“Las diversas Iglesia locales -las diócesis, los patriarcados orientales- no son en realidad Iglesias diferentes, sino partes de la única Iglesia de Cristo. Pero para que esto suceda, deben tener la misma fe, aquella fe que tenemos desde que la transmitieran los apóstoles, incluida la aceptación del primado jurisdiccional del Papa y el dogma de la infalibilidad pontificia; han de celebrar el mismo culto, aunque sea a través de ritos distintos, y han de creer en la validez de los siete sacramentos; han de conservar no sólo el sacramento del orden, sino haber mantenido ininterrumpidamente la sucesión apostólica, es decir que sus obispos se remonten a los apóstoles, que los actuales puedan decir que a ellos les ordenó obispo un obispo que a su vez fue ordenado por otro y éste por otro y así hasta que se demuestre una conexión apostólica. Y esto porque el orden episcopal no puede ser conferido más que por otro obispo, lo mismo que el orden sacerdotal sólo lo puede impartir un obispo”.                                

 “A pesar de sus deseos de unidad, la Iglesia no se presenta hoy ante la humanidad cumpliendo esa nota esencial de ella. Estas rupturas aparecieron bien pronto en la historia de la Iglesia y sólo se explican por el pecado de los hombres. Sin embargo, el pecado de los que causaron la ruptura no se puede achacar sin más a los que años o siglos después han nacido y han vivido en esa herejía. Son auténticos cristianos, aunque no se les pueda llamar católicos, "y son reconocidos con razón por los hijos de la Iglesia católica como hermanos en el Señor" (nº 818)”.

 

Preguntas y respuestas seleccionadas por el P. Santiago Martín

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