Miercoles, 04 de diciembre de 2024
Algunas preguntas y respuestas entorno al Catecismo
Iglesia (XI)
“El Catecismo dice que "muchos elementos de santificación y de verdad existen fuera de los límites visibles de la Iglesia católica: la palabra de Dios escrita, la vida de la gracia, la fe, la esperanza y la caridad y otros dones interiores del Espíritu Santo y los elementos visibles. El Espíritu de Cristo se sirve de estas Iglesias y comunidades eclesiales como medios de salvación cuya fuerza viene de la plenitud de gracia y de verdad que Cristo ha confiado a la Iglesia católica" (nº 819). Por lo tanto, en las otras Iglesia y comunidades cristianas hay instrumentos de salvación, tantos más cuanto más tengan en común con la Iglesia católica que es la que conserva la plenitud de ellos. Hay comunidades cristianas que conservan el sacramento del bautismo, lo cual ya es algo; otras conservan lo esencial de la Palabra de Dios. La Iglesia ortodoxa, por ejemplo, es muy similar a la católica y los expertos en ecumenismo afirman que la unidad sería posible con tal de aceptar algún dogma sobre la Virgen y sobre todo la figura del Papa”.
"El Vaticano intervino recientemente sobre este asunto recordando que no todas las comunidades cristianas a las que habitualmente se les otorga el nombre de "Iglesia" lo son. Para eso es necesario conservar del patrimonio dogmático y sacramental ofrecido por Jesucristo y transmitido por los apóstoles partes esenciales que alguna de esas "Iglesias" han perdido voluntariamente. Una de estas características es la fe en la presencia real del Señor en la Eucaristía. Recientemente, por ejemplo, los calvinistas franceses -los antiguos hugonotes- han aprobado -por votos, como suelen hacer en ese tipo de comunidades- que puedan participar en la Eucaristía personas que no están bautizadas. Esto es un grave escándalo para católicos y ortodoxos, pues desde los inicios de la Iglesia, la Eucaristía estuvo reservada sólo para los que estaban en comunión de doctrina y en comunión de gracia, es decir para los bautizados que mantenían la fe de la Iglesia y estaban en gracia de Dios. Sin embargo, los calvinistas, al no creer en la presencia real de Cristo en la Eucaristía, ven ésta como un mero símbolo, algo parecido al gesto de cordialidad de darse un abrazo o estrecharse la mano. En ese caso, no tienen duda de admitir a ese rito a hinduistas, budistas o incluso ateos”.
“Hay que trabajar por la unidad en la Iglesia y entre las Iglesias, pero no a costa de ceder en la defensa de los dogmas, como si éstos fueran un objeto de mercadeo, que se puede tomar o dejar según conveniencias políticas o incluso supuestamente pastorales. Por encima de la unidad está la verdad y la fidelidad a Jesucristo”.
Preguntas y respuestas seleccionadas por el P. Santiago Martín
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Columnistas
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