Martes, 19 de junio de 2018

hay que potenciar las grandes similitudes no agigantar las pequeñas diferencias

Iglesias descalifica la comisión territorial del PSOE y lanza una ruta por España para explicar su propia propuesta

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, protagonizará una ruta por España para explicar su propuesta de reforma del modelo territorial. La gira arrancará este viernes en Logroño, justo dos días después de que se ponga en marcha en el Congreso la comisión para revisar precisamente el modelo territorial, en la que el partido morado no participará al considerar que en ella no se dan las condiciones necesarias para el diálogo.

"Esa comisión se ha revelado como un triste intento por parte del PSOE de apuntarse un tanto, que no ha servido para nada", ha criticado Iglesias en declaraciones a los medios, poco antes de que la formación morada anunciara su nueva iniciativa, que consta de cinco paradas y una asamblea final, y que lleva por nombre 'Conectar España'.

El objetivo de Podemos con esta ruta, que hará parada este viernes en Logroño, el día 24 en Pamplona, el 26 en Córdoba, el 1 de diciembre en Badajoz y el 2 en Albacete, es avanzar en su propuesta para construir "un modelo de país plurinacional". La ruta se cerrará el día 3 de diciembre con una asamblea común a todos los territorios y se celebrarán actos simultáneos en cada territorio.

"Frente a la falta de diálogo y la fractura social, esta ruta plantea una solución democrática, que trasciende al escenario catalán con el proyecto de un país de países, capaz de articular la riqueza y la diversidad de nuestra patria: la España que queremos, la España que ya somos", afirma Podemos en su comunicado.

En esta línea, Iglesias ha defendido este martes que la situación de crisis en Cataluña y del modelo territorial en toda España "no se puede resolver ni con vías unilaterales ni con la vía de represión", en referencia, por lado, a las fuerzas soberanistas que apostaron por la declaración unilateral de independencia, y por otro, a la aplicación por parte del PP, el PSOE y Ciudadanos del artículo 155.

Por ello, Podemos cree que la comisión territorial que arranca este miércoles en el Congreso, en la que tampoco participarán ni el PDeCAT, ni ERC ni PNV, sólo será un "monólogo" entre el PP, el PSOE y Ciudadanos, es decir, entre fuerzas que ya se han puesto de acuerdo para aplicar el 155 en Cataluña.

OBJETIVO: ABRIR UN PROCESO CONSTITUYENTE

Además de volcarse en explicar su modelo territorial, Podemos se ha puesto también manos a la obra para empezar a definir su propuesta de reforma constitucional, ante la previsión de que dicha comisión parlamentaria sea el paso previo a una posible modificación de la Carta Magna.

Así, el partido morado celebrará entre los días 24 y 26 de noviembre en la Facultad de Filosofía de Córdoba las jornadas 'Volver a mirarnos. Nuevos acuerdos para la España que somos' para abordar en profundidad "la necesidad de plantear alternativas al actual marco constitucional", a través de "un proceso constituyente".

"En estas jornadas se tratará la posibilidad y la necesidad de abrir un proceso constituyente que suponga el inicio de una nueva etapa en la historia del país, ante un horizonte que se debate entre una reforma constitucional que puede cerrar 'por arriba' la brecha abierta el 15 de mayo de 2011 y un cambio constituyente que profundice el mandato de cambio expresado por una mayoría social", explicó el partido cuando anunció este evento, cuyo cierre coincidirá con una las paradas de la ruta 'Conectar España'.

Esta gira terminará el 3 de diciembre, poco antes de que arranque en Cataluña la campaña de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, en las que Podemos concurre en coalición con Catalunya en Comú, el partido impulsado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

El líder de Podemos no ha querido avanzar este martes cuál será su presencia en esa campaña. "Cuando lo decidan los equipos de campaña, estaré las veces que me digan", ha afirmado en declaraciones en el Congreso.

MALESTAR INTERNO POR "OLVIDAR" EL PROYECTO PARA ESPAÑA

Precisamente la estrategia que ha adoptado Podemos en los últimos meses respecto a Cataluña, siempre en sintonía con los postulados de los 'comunes', generó cierto malestar en algunos sectores del partido, que alertaban del acercamiento a los independentistas.

La exdirigente y cofundadora del partido morado Carolina Bescansa puso voz a estas críticas y lamentó que se habían "olvidado" de contar "el proyecto político para España" de Podemos. "A mí me gustaría un Podemos que le hablase más a España y a los españoles y no solo a los independentistas", aseguró el 26 de octubre.

La dirección del partido morado restó importancia a estas críticas, aunque sí reprochó a Bescansa hacerlas en público. No obstante, sí se ha esforzado durante las últimas semanas por explicar su proyecto para España y por marcar distancias con el independentismo, sobre todo después de que su exlíder en Cataluña Albano Dante Fachin comenzará a negociar con las fuerzas soberanistas para el 21-D; una actitud que le costó su puesto al frente de Podem, tras meses de discrepancias.

Ahora, tras haber puesto orden en su marca catalana con una gestora, y haber sellado el pacto con los 'comuns', Podemos dedicará las casi tres semanas que quedan hasta que arranque la campaña catalana para dejar claro cuál su modelo territorial, consistente en garantizar la "plurinacionalidad" y el derecho a decidir, eso sí, a través de un referéndum pactado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Epitafio para un traidor

En noviembre del 16, me publicaban en estas mismas páginas la carta "Réquiem por la Constitución", en la que denunciaba "la forma encubierta en la que el gobierno de Rajoy, apoyado por la mayoría de los partidos parlamentarios, estaba llevando a cabo las negocio-cesiones con los nacionalistas, para desembocar en el final ya escrito en alguna parte".

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Carmen Calvo contra el romanticismo

Pedro Sánchez ha sorprendido con un gabinete aseado, sin estridencias frentepopulistas para calmar a los mercados. Pero ese "giro a la derecha” económico lo compensará con un giro a la izquierda que sólo podrá ser moral-cultural. Preparémonos a una lluvia de medidas feministas, homosexualistas y laicistas.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Lágrimas negras

Usted, señor Rajoy, ha supeditado el interés de España a la conveniencia de su pútrido partido

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El largo 68, de la ETA a las aulas

El mayo del 68 derivó en varios movimientos que han perdurado hasta nuestra época y cambiado nuestra sociedad. Algunos miembros se quedaron en el activismo armado, otros treparon a las cumbres de la política y los últimos transformaron la educación y la cultura.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Mayo del 68, o el triunfo de los niñatos

Mayo del 68 fue una kermesse violenta de hijos de papá que despreciaban los valores y el modo de vida de la generación anterior Publicado en Disidencia

Por Francisco J Contreras Leer columna

Amor cortés

Una vez asentada la dignidad del matrimonio, pudo la sociedad elevar el exquisito edificio del erotismo Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

WHATSAPP,  MENTIRAS  Y  CAMPAÑA  ELECTORAL

El whatsapp se ha convertido, en muy pocos años, en la aplicación más utilizada del teléfono móvil y es, en mi opinión, el medio más poderoso para difundir toda clase de información, tanto verdadera como falsa, con el objetivo de tratar de conseguir el voto de muchas personas.

Por Paco MexiaLeer columna

Educación para la Ciudadanía en tiempos revueltos

No sé si el último manual de españolidad cabal de Stanley Payne, inevitablemente eclipsado por la exitosa obra de Elvira Roca Barea sobre el síndrome de la hispanofobia, serán del tipo de textos inspiradores que Gibson echa de menos en nuestras escuelas... Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

La corrupción

La confianza en el Gobierno ha llegado a estar tanto o más por los suelos que en la Junta de Andalucía Publicado en El Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Orban y la batalla por Europa

El establishment europeo-occidental intuye que en la Europa danubiana está tomando forma un modelo alternativo; de ahí la virulencia de su reacción. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Pero de verdad Putin quiere destruir la UE?

Acabamos de asistir a la actuación de la justicia de un Lander alemán en el caso Puigdemont. Su resolución ha sido criticada por varios expertos, de algunos de los cuales me han llegado noticias, pero concretamente el publicado por el profesor Bastida he tenido el gusto de leerlo.  Todos ellos eran críticos con la postura alemán

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
Ante la actuación de los paises de EU en el caso Puigdemont ¿cobra sentido la decisión britanica del Brexit?

a) si
b) no

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo