Miercoles, 22 de noviembre de 2017

hay que potenciar las grandes similitudes no agigantar las pequeñas diferencias

Iglesias descalifica la comisión territorial del PSOE y lanza una ruta por España para explicar su propia propuesta

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, protagonizará una ruta por España para explicar su propuesta de reforma del modelo territorial. La gira arrancará este viernes en Logroño, justo dos días después de que se ponga en marcha en el Congreso la comisión para revisar precisamente el modelo territorial, en la que el partido morado no participará al considerar que en ella no se dan las condiciones necesarias para el diálogo.

"Esa comisión se ha revelado como un triste intento por parte del PSOE de apuntarse un tanto, que no ha servido para nada", ha criticado Iglesias en declaraciones a los medios, poco antes de que la formación morada anunciara su nueva iniciativa, que consta de cinco paradas y una asamblea final, y que lleva por nombre 'Conectar España'.

El objetivo de Podemos con esta ruta, que hará parada este viernes en Logroño, el día 24 en Pamplona, el 26 en Córdoba, el 1 de diciembre en Badajoz y el 2 en Albacete, es avanzar en su propuesta para construir "un modelo de país plurinacional". La ruta se cerrará el día 3 de diciembre con una asamblea común a todos los territorios y se celebrarán actos simultáneos en cada territorio.

"Frente a la falta de diálogo y la fractura social, esta ruta plantea una solución democrática, que trasciende al escenario catalán con el proyecto de un país de países, capaz de articular la riqueza y la diversidad de nuestra patria: la España que queremos, la España que ya somos", afirma Podemos en su comunicado.

En esta línea, Iglesias ha defendido este martes que la situación de crisis en Cataluña y del modelo territorial en toda España "no se puede resolver ni con vías unilaterales ni con la vía de represión", en referencia, por lado, a las fuerzas soberanistas que apostaron por la declaración unilateral de independencia, y por otro, a la aplicación por parte del PP, el PSOE y Ciudadanos del artículo 155.

Por ello, Podemos cree que la comisión territorial que arranca este miércoles en el Congreso, en la que tampoco participarán ni el PDeCAT, ni ERC ni PNV, sólo será un "monólogo" entre el PP, el PSOE y Ciudadanos, es decir, entre fuerzas que ya se han puesto de acuerdo para aplicar el 155 en Cataluña.

OBJETIVO: ABRIR UN PROCESO CONSTITUYENTE

Además de volcarse en explicar su modelo territorial, Podemos se ha puesto también manos a la obra para empezar a definir su propuesta de reforma constitucional, ante la previsión de que dicha comisión parlamentaria sea el paso previo a una posible modificación de la Carta Magna.

Así, el partido morado celebrará entre los días 24 y 26 de noviembre en la Facultad de Filosofía de Córdoba las jornadas 'Volver a mirarnos. Nuevos acuerdos para la España que somos' para abordar en profundidad "la necesidad de plantear alternativas al actual marco constitucional", a través de "un proceso constituyente".

"En estas jornadas se tratará la posibilidad y la necesidad de abrir un proceso constituyente que suponga el inicio de una nueva etapa en la historia del país, ante un horizonte que se debate entre una reforma constitucional que puede cerrar 'por arriba' la brecha abierta el 15 de mayo de 2011 y un cambio constituyente que profundice el mandato de cambio expresado por una mayoría social", explicó el partido cuando anunció este evento, cuyo cierre coincidirá con una las paradas de la ruta 'Conectar España'.

Esta gira terminará el 3 de diciembre, poco antes de que arranque en Cataluña la campaña de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, en las que Podemos concurre en coalición con Catalunya en Comú, el partido impulsado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

El líder de Podemos no ha querido avanzar este martes cuál será su presencia en esa campaña. "Cuando lo decidan los equipos de campaña, estaré las veces que me digan", ha afirmado en declaraciones en el Congreso.

MALESTAR INTERNO POR "OLVIDAR" EL PROYECTO PARA ESPAÑA

Precisamente la estrategia que ha adoptado Podemos en los últimos meses respecto a Cataluña, siempre en sintonía con los postulados de los 'comunes', generó cierto malestar en algunos sectores del partido, que alertaban del acercamiento a los independentistas.

La exdirigente y cofundadora del partido morado Carolina Bescansa puso voz a estas críticas y lamentó que se habían "olvidado" de contar "el proyecto político para España" de Podemos. "A mí me gustaría un Podemos que le hablase más a España y a los españoles y no solo a los independentistas", aseguró el 26 de octubre.

La dirección del partido morado restó importancia a estas críticas, aunque sí reprochó a Bescansa hacerlas en público. No obstante, sí se ha esforzado durante las últimas semanas por explicar su proyecto para España y por marcar distancias con el independentismo, sobre todo después de que su exlíder en Cataluña Albano Dante Fachin comenzará a negociar con las fuerzas soberanistas para el 21-D; una actitud que le costó su puesto al frente de Podem, tras meses de discrepancias.

Ahora, tras haber puesto orden en su marca catalana con una gestora, y haber sellado el pacto con los 'comuns', Podemos dedicará las casi tres semanas que quedan hasta que arranque la campaña catalana para dejar claro cuál su modelo territorial, consistente en garantizar la "plurinacionalidad" y el derecho a decidir, eso sí, a través de un referéndum pactado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Cita con Europa

Las sociedades occidentales son hijas del 68, mientras que las de Europa del Este lo son del hundimiento comunista Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Anne-Laure Decadt, con Dios

¿O esa frase sugiere subliminalmente la ominosa posibilidad de que la ultraizquierda sea particularmente condescendiente sólo con ciertas formas de violencia, como las que surgen del brazo terrorista de la famélica legión del de los infelices multisecularmente oprimidos por las oprobiosas Cruzadas? Publicado en La Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

Un L Elisir d amore delicioso

El pasado domingo se representó la primera función de un clásico no sólo de nuestra temporada sino de la historia de la ópera, especialmente de la ópera bufa.

Por Cosima Wieck Leer columna

¡Ya está bien de insultar nuestra inteligencia!

Desde el pasado 1-O estamos asistiendo a un proceso de manipulación de la realidad tan descarado por parte de los conjurados independentistas catalanes y de sus palmeros, muy numerosos, excesivamente numerosos, que alcanza el nivel de lo insoportable para el ciudadano corriente que a diario tiene que aguantar que se afirme que el día es noche y viceversa, tratándolo por tanto como un auténtico idiota.

Por María Alú Leer columna

Forcadell en el Supremo

A veces se piensa que el Gobierno influye en los jueces. No necesariamente, hay Señorias que son muy suyas,

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Se cambia voto

¿Qué les impide intercambiar el sentido de sus votos y lograr darles el valor real que, de otra manera, no tendrían? Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Votar no es la solución

Al desechar la intervención de TV3, al consolidar en la jefatura de los Mossos al que era su número 2 y al negar el ministro Méndez de Vigo que haya adoctrinamiento en las aulas, se hace evidente que el PP no desea acometer el desmantelamiento independentista.   Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Ganarán los sublevados

Nadie tendrá la menor duda de que al separatismo catalán le han dado todas las oportunidades para vencer la batalla, y que al independentismo en general se las darán todas para que gane la guerra. Y la ganarán gracias a la colaboración imprescindible del Gobierno Central, asistido por el resto de los partidos políticos  parlamentarios.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

La traición que se avecina

Ya pasó con el espíritu de Ermua. Las manifestaciones populares son luego moduladas por los políticos y el resultado final no se parece nada a las expectativas generadas.  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El empate es derrota

Las palabras de Millo y Rajoy indican que el Gobierno va a dar la razón a los de la bandera blanca y las camisetas blancas, y no a la multitud rojigualda Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Llegó la hora?

Ante nuestros ojos, en su peor hora, tras años de dosis caballunas de anestesia, España al fin despierta   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿La traición de Puigdemont romperá la unidad del frente separatista?

a) No solo les interesa el fin que persiguen
b) Si, es muy duro ir a la carcel mientras él se pasea por Bruselas

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo