Martes, 20 de abril de 2021

y semana laboral de 34 horas

Iglesias propone una prestación mínima garantizada de 600 euros, subida de impuestos

El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha propuesto este viernes derogar la reforma laboral de 2012 "para crear un marco laboral de contratos indefinidos" y "una prestación mínima garantizada de 600 euros al mes", además de una "semana laboral de 34 horas sin reducción salarial".

Iglesias ha hecho estas propuesta ante empresarios catalanes, y ha defendido la formación de un Gobierno de coalición entre el PSOE y su partido: "Sería bueno para España, para las empresas y para Cataluña".

Iglesias ha desgranado ante los empresarios en Cataluña todas las propuestas de Podemos en el terreno económico y fiscal, entre ellas medidas medioambientales y la reducción del impuesto de sociedades del 25% al 23% para pymes que facturen menos de un millón.

El líder de Unidas Podemos ha traslado también su propuesta de "más impuestos" entre los que ha destacado subidas del IRPF para los que ganen más de 100.000 euros, Impuesto de Patrimonio y un impuesto a la banca.

Lo ha dicho en la XXXV Reunión del Círculo de Economía, que se celebra en Sitges patrocinada por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Caixabank y KPMG, y donde ha afeado al PSOE acercarse a Cs en los últimos días: "No se puede decir una cosa en campaña y hacer otra después".

Ha admitido que todas las fuerzas deben dialogar, pero ha opinado que un eventual pacto entre PSOE y Cs supondría una traición al electorado socialista: "No es una buena noticia perder la coherencia a la hora de establecer alianzas. Incumplir en exceso el sexto mandamiento puede ser una falta de respeto para los electores".

También ha insistido en que lo fundamental para llegar a un acuerdo con el PSOE es pactar un programa y cómo desarrollarlo, asegurando que no será un problema abordar qué ministerios asume cada uno: "¿La cuestión de los ministerios? Esto es lo de menos".

"No se trata de pedir sillones, sino de comprometerse con la necesidad de reformas, y eso es lo que nosotros queremos: empujar esas reformas desde el Gobierno", ha concluido Iglesias, que ha definido como modesto su peso en el Congreso --42 escaños--, pero a la vez importante para impulsar cambios.

AVAL DEL CIS

Además, Iglesias ha considerado que su propuesta tiene un amplio aval ciudadano, ya que el sondeo del CIS de este jueves no deja lugar a dudas y "la mayoría de ciudadanos en España prefieren un gobierno de coalición progresista" entre el PSOE y Podemos.

Así, ha concluido que lo fundamental no son las carteras ministeriales sino "negociar los equipos, cómo se implementan y quién los implementan", y ha citado dos ejemplos de coaliciones que, a su juicio, han funcionado: los ejecutivos autonómicos de la Comunidad Valenciana y de Baleares.

Ha insistido ante los empresarios en que este gobierno de coalición también sería bueno para el sector económico: "El gran reto que nuestra economía debe acometer es profundo y de largo recorrido, y eso exige un Gobierno de coalición estable y coherente, sostenido en una base parlamentaria sólida".

MERCADO DE TRABAJO

Un día después de que la ministra de Economía, Nadia Calviño, afirmara que "no es productivo deshacer, revertir o reformar las reformas" como la del mercado laboral, Iglesias ha discrepando y ha reivindicado la derogación de las dos últimos reformas laborales.

El líder de Podemos ha defendido que las reformas laborales de 2010 y 2012 se hicieron en nombre de la creación de empleo y la lucha contra la temporalidad, y "sin embargo no han servido para ninguno de los objetivos que se proponían".

Para Iglesias estas dos reformas han generalizado los contratos de duración corta, los bajos salarios y los contratos a tiempo parcial no deseados, al tiempo que ha mantenido elevadas las tasas de temporalidad: "La viejas recetas se han mostrado fracasadas".

Como alternativa, ha planteado una "verdadera ofensiva contra la precariedad" que pase, entre otras cuestiones, por transformar los contratos temporales en indefinidos, y limitar la temporalidad a un uso puntual de seis meses.

AGRADECIMIENTO DE BRUGERA

El presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera, ha agradecido de "manera especial" la presencia de Iglesias, destacando que el líder morado ha querido acudir a la cita de Sitges pese a que no ha pasado ni una semana de las últimas elecciones y el panorama político está en plena confección de pactos municipales y autonómicos.

También le ha formulado varias demandas, como "estabilidad política, previsibilidad normativa y sensibilidad hacia las necesidades del mundo productivo", y le ha reclamado que la fragmentación política que hay en España, por ejemplo en el Congreso, no vaya en detrimento de la política del diálogo y del acuerdo.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Shellenberger, el ecologista racional

Shellenberger representa el ecologismo racional, en franca minoría frente al pseudorreligioso en el que la naturaleza ocupa el lugar de Dios. No es sólo que la apuesta por las energías renovables haya resultado antieconómica. Es que se ha convertido en una pseudorreligión milenarista Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Los mozárabes a escena

Una historia triste que poco tiene que ver con el desgastado mito de las Tres Culturas Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El voto libre, un valor en baja

Era el voto el único momento y, en realidad solo a medias (listas cerradas), en que el ciudadano ejercía de forma efectiva esa llamada libertad derivada de esa otra, vamos a decirlo en verso, falacia llamada democracia.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

San Ignacio de Loyola, Pablo Casado y el Miércoles de Ceniza

En los momentos actuales y, en referencia a algunos aconteceres políticos, no resulta difícil relacionar entre sí los elementos del título que antecede o anteceden:

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Tiempos Protervos o la nueva protervidad VI

Se encuentra el mundo sumido en una peste producida por un virus llamado Covid 19, popularmente conocido como virus chino. Pero el problema, aparte de merecer un análisis médico en el que no voy a entrar por no ser un estudioso del tema y además haber dedicado ya un artículo al estupor que nos produce a los profanos el batiburrillo sanitario al respecto, presenta otras facetas de tipo sociológico, político e incluso geoestratégico sobre las cuales es necesario reflexionar.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Cuando la inoportunidad aparece y Kafka se queda corto...

Y es que, por el momento, no se me ocurre o no quiero que se me ocurra otro calificativo que metamorfosis ante la última decisión de la presidente de Cs, de alinearse ostensible, práctica y realmente con el PSOE y Cía., iniciando esta alineación con una moción de censura contra el gobierno de Murcia donde Fernando López Miras había sustituido a Pedro Antonio Sánchez que ya hubo de abandonar para defenderse de los ataques que sufría. Ambos PP.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Disparos en la sien

He de confesar en primer lugar que fuí de los que se alegraron con la elección de Pablo Casado como presidente del partido tras su confrontación con Soraya Sainz de Santamaría.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

El catolicismo ante la pandemia

La respuesta de la Iglesia al tremendo desafío espiritual ha sido social e institucionalmente irrelevante. Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

La doctora Soh y el fin de la mujer

No es sólo que los trans-activistas hayan superado la intolerancia de las feministas: es que han llevado al extremo la lógica feminista de deconstrucción. No, la ciencia no nos protegerá: está siendo asaltada por los fanáticos. Tendremos que defendernos nosotros. Publicado en Aktual

Por Francisco J Contreras Leer columna

Jugando a legislar

Primero se trató de la igualdad des géneros, algo que podría considerarse lógico y conveniente tratándose de igualdad de oportunidades, igualdad de emolumentos, etc. pero nunca una pretendida igualdad de sexo, de persona, de individuo, lo que traería consecuentemente, en fin, la anulación de los conceptos varón-hembra, hombre-mujer, caballero-señora y que repercutiría sin duda, en los significados de marido-esposa y padre-madre.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Un espectador estupefacto ante el batiburrillo medicinal

Nos azota una peste anunciada como leve, semejante a un catarro y tal vez con uno o dos muertos. Ya van ochenta mil.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
¿Hizo bien Ayuso en convocar elecciones?

a) Si porque le iban a montar una moción de censura
b) No porque Aguado le sería leal

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo