Domingo, 28 de febrero de 2021

Togas sin alma ni vergüenza

IGNOMINIA: A JOSE ANTONIO LE RETIRAN EL TITULO DE DECANO HONORIFICO DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID

             Como una demostración más del sectarismo con que los grupos cercanos al zapaterismo actúan en este tiempo, aparece la decisión que una asociación de letrados,  la Asociación Libre de Abogados, (ALA), en Madrid, ha tomado hace unos días,  en la que se retiraba el nombramiento que en 1838 el Colegio de Abogados de la Capital de España otorgaba a Jose Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española, fusilado en un seudojuicio en 1936 en la prisión frente populista de Alicante.  Las razones que se han aducido eran que ese título no correspondía porque su finalidad era la de exaltar el llamado Golpe de Estado de julio del 36; que no coincidía con el espíritu democrático exigible y, que, según este “nuevo jurado”, Jose Antonio estaba inculpado de cooperación en el levantamiento contra la República..  Por último, - no podía faltar el argumento-, porque había que acatar la  Ley de Memoria Histórica promulgada por el Gobierno socialista de José Luis R. Zapatero.  Lo cierto es que, mientras el rechazo al nombramiento de Franco, que también iba en el paquete, fue mayoritariamente aprobado, el rechazo a Jose Antonio solo consiguió la mitad de los asociados, teniendo que recurrir al Voto de calidad de la presidenta de “ALA”  Esther Pascual, para retirar aquella distinción al abogado Jose Antonio Primo de Rivera miembro del Ilustre olegio de Abogados de Madrid,

                    Si no fuera porque los falangistas del siglo XXI, estamos por encima de estas perversas ignominias, si ni fuera porque los falangistas de hoy tenemos superados el odio y el sectarismo de quienes prosiguen su incapacidad de convivencia, esta nueva muestra de anacronismo y triste  anquilosamiento, sería para responder de otra manera menos formal que esta carta abierta. Esa decisión que solo demuestra estúpida estrechez mental basa su despropósito en torpes y falsas razones que ya, historiadores de prestigio, investigadores de nombre y biógrafos de distintas sensibilidades niegan uno por uno esos falaces argumentos.

               Tanto la supuesta instigación del líder falangista a favor del levantamiento de Julio 36, refutada históricamente por ejemplo, con la Circular del 24 de junio de 1936, o como la realidad comprobada del mensaje al Jefe de Gobierno, ofreciéndose para ser mediador y componer un Gobierno de Salvación Nacional presidido por Martinez Barrio, o la orden dirigida a Santamarina  instándole a evitar una acción contra revolucionaria, amén de los textos fundacionales en los que abominaba de una política reaccionaria para ser figurones de una derecha capitalista e injusta. Olvidan esta infumable asociación de abogados “ALA”, que José Antonio, desde su ingreso en la profesión demostró ser unos de los abogados más brillantes de su época, algo que su profesor Sánchez Román reconocía cuando lo calificó de ser “un magnífico abogado de consulta y dictamen y de una gran elocuencia”.. Opinión que el mismo Bergamín, nada sospechoso, en el primer juicio donde Jose Antonio actuó 1926-,  confirmaba con apabullante sinceridad. “Dije que era una verdadera esperanza. Rectifico, Sres. Magistrados,. Hemos escuchado a una auténtica gloria del Foro español”. O que en el proceso en que se defendió ante el Tribunal Mixto de Alicante, el mismo Fiscal de la causa  reconocía la superioridad procesal del acusado Jose Antonio Primo de Rivera., admitiendo así el prestigio de uno de los juristas más completos del país.

                       Su mismo Testamento, aunque es una pieza fuera del itinerario profesional, mostraba una vez más la enorme calidad de su formación como abogado y como persona. Claro que todos estos razonamientos quedan borrados, solo para traicionar al sentido común, a la sensibilidad humana y a la inteligencia natural, absorbida, por el malsano deseo de machacar a quien no pensara como ellos, los nuevos inquisidores. ¡Así escriben la historia¡. Ahora bien, como persona  no quiero nada malo para estos impresentables; como falangista, simplemente, los desprecio.

                         

Eduardo López Pascual


Comentarios

Por Advocatus 2013-12-25 23:19:00

Vergonzosa tanta cobardía a tantos años vista. Ignorancia supina y hablar por no callar. Esta ignominia sería escandalosa si no estuviésemos acostumbrados ya a tantas. Muy bien D. Eduardo López Pascual. Compasión produce vd. sr. Josep.¡Qué pena!


Por maximoal 2013-12-25 22:21:00

para Por Josep 01:28 24-12-2013 Tendrías que leerle y así, como hacen las personas inteligentes, opinar con criterio, copia a la Chacel, que tampoco sabía nada de José Antonio, como tú. Lo de leer ayuda mucho. Rosa, gran novelista exiliada durante el franquismo: ?Ayer, al pasar por los puestos de libros del Cabildo, vi unos cuantos libros españoles, de la España actual? ¡Lagarto, lagarto!... Sin embargo, me compré nada menos que las Obras Completas de José Antonio. Hacía mucho tiempo que quería leerlas y.......llegué a casa y me leí de un golpe trescientas páginas. Es increíble. Dos cosas son increíbles; una que todo eso haya podido pasarme inadvertido a mí, en España, y otra que España y el mundo hayan logrado ocultarlo tan bien. Porque no me extraña que llegaran a matarle: estaba hecho para eso, para que después de muerto se haya hecho el silencio sobre su caso? Era difícil y expuesto por la gran confusión en torno.........Fenómeno español por los cuatro costados [?]. Despertad, sacudid a uno de esos ciegos y será capaz de mayor abnegación, pero mientras viva ofuscado por su propio brillo, activado por su propia hambre, no esperéis que dialogue con el prójimo, conformaos con poder evitar que lo devore. Hay que estudiar esto en Unamuno, en Ortega, en José Antonio, su reflejo o espectro. En lo que quedó de ellos, en quienes les fueron afectos y en quienes les execraron sin comprenderlos o, lo que es peor, comprendiéndolos y temiendo ?por pereza, por miedo o por inepcia lo que ellos exigían.? -------------------------------------------------------------------------------- Indalecio Prieto: ?Cuantos me reprochaban las defensas de ese joven impetuoso y bien intencionado, conocen mi respuesta. Es que también le debía la vida, porque él y su gente me custodiaron hasta mi domicilio, una noche en que algunos, que se decían correligionarios míos, habían acordado ?abolirme?. Ya conoce V.E., por escrito, el episodio. Son páginas personales que dicen muchas cosas.??Data de muchísimo tiempo la afirmación de que en todas las ideas hay algo de verdad. Me viene esto a la memoria a cuenta de los manuscritos que José Antonio Primo de Rivera dejó en la cárcel de Alicante. Acaso en España no hemos confrontado con serenidad las respectivas ideologías para descubrir las coincidencias, que quizá fueran fundamentales, y medir las divergencias, probablemente secundarias, a fin de apreciar si éstas valían la pena de ventilar en el campo de batalla. La confrontación de ideologías, que no se hizo entonces, debe hacerse ahora. Porque es necesario un esfuerzo generoso en busca de puntos de concordia que hagan posible la convivencia, tratándonos como hermanos y no peleando como hienas?


Por Para José (p) 2013-12-24 19:13:00

José Antonio ! PRESENTE!, y punto final.


Por Xose 2013-12-24 09:24:00

Aquí tambien tenemos nuestra lllingua. ¡Oyisti! Ahora dígame, Sr. Inquisidor, qué ha leído Vd. de José Antonio Primo de Rivera, asesinado en Alicante en noviembre de 1936, después de llevar incomunicado en la cárcel desde el 15 de marzo anterior


Por Josep 2013-12-24 01:28:00

No solo habria que retirarlo del colegio de abogados, sino de todas partes, excepto de los libros de historia, para no olvidarlo, para que jamas se repita....


Por Sun Tzu 2013-12-23 21:19:00

Quise decir, el de la capital de Asturias.


Por Sun Tzu 2013-12-23 21:18:00

Es que quieren ganar la guerra años después. Quizás el pueblo español lo que merece son calles como la de La Pasionaria, Carrillo, etc. pues un pueblo que no lucha por su libertad, no se la merece. En cuanto a lo que acontece en el Colegio de Madrid y en el de la capital de Oviedo, en fin... sin comentarios. Medallinas de San Raimundo que ya hace tiempo se distribuyen como los premios de las bolsas de patatas fritas. No las quisiera yo para mi desmerecimiento. Saludos, sufridores y felices fiestas.


Por Abogada 2013-12-23 11:39:00

Es una infamia más. Todo es infamia en el mundo de la justicia


Por Pregunta 2013-12-22 22:30:00

Comentario¿ Pero esos que hacen esa tonteria son abogados ?. José Antonio lo era, estos son impresentables


Por ASTUR 2013-12-22 17:19:00

El odio que tiene cierta izquierda contra unos años que la mayoría no vivió y seguro que mucho menos los que votaron en contra de José Antonio no tiene límitesEl odio señores letrados genera odio y Vds verán el camino que han tomado y de paso, demuestren que tvo que ver José Atonio con el golpe de Estado. ¡Demuéstrenlo, ande demuéstrenlo! Como el autor del artículo el mayor de los desprecios a todos los que han cometido una de las mayores injusticias de la historia.


Comentar

Columnistas

Jugando a legislar

Primero se trató de la igualdad de géneros, algo que podría considerarse lógico y conveniente tratándose de igualdad de oportunidades, igualdad de emolumentos, etc. pero nunca una pretendida igualdad de sexo, de persona, de individuo, lo que traería consecuentemente, en fin, la anulación de los conceptos varón-hembra, hombre-mujer, caballero-señora y que repercutiría sin duda, en los significados de marido-esposa y padre-madre.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Un espectador estupefacto ante el batiburrillo medicinal

Nos azota una peste anunciada como leve, semejante a un catarro y tal vez con uno o dos muertos. Ya van ochenta mil.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Defensa de los trans y ataque a las mujeres. ¿Qué más nos van a quitar a las mujeres?

Uno se sorprenderá ante semejante título, ya que en los últimos tiempos se diría que la mujer no hace más que ganar derechos antes vetados, así como igualdad de trato en todos los sentidos. Me parece, a la vista de lo que recojo a continuación, que la cosa no es tan clara ni tan sencilla como nos la quieren hacer ver.

Por Manuela Fernández JunqueraLeer columna

Aquella Reválida

"Trae de Granada los baúles y de Sevilla las maletas". Esta frase, escrita así como parte de un texto dictado en el examen de aquella "nuestra" Reválida, podría acarrear un suspenso en la materia de Lengua Española.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Una cuestión de huevos

Repetidamente y me temo que con pesadez, me he preguntado desde este mismo medio, hasta dónde podría llegar nuestra capacidad de asombro (o poder zaumásico como leíamos en un manual de filosofía de D. Adolfo Muñoz Alonso), ante las ocurrencias y determinaciones con que cada día la ponen a prueba nuestros actuales políticos.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

UN SOMERO ANÁLISIS ACERCA DEL ESTADO,  CORRIJO, DE ESTE ESTADO, POR UN PUEBLERINO EN HORAS LAXAS…

Los pilares que sustentan la construcción de nuestro Estado-Nación, están erosionados y corren el peligro de venirse abajo

Por Juan J. RubioLeer columna

El Hospital Isabel Zendal y Victor Hugo

Se preguntarán los lectores qué relación puede haber entre los dos nombres y apellidos del título que antecede a lo que he de contestar que no mucha ni directa; simplemente se trata de poner un titular algo llamativo y coger por los pelos el tema que pretendo abordar.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Teorema sobre la patata, el aguacate y su relación empírica con la factura de la luz

Así es: si teorema es "una proposición demostrable lógicamente partiendo de axiomas, postulados u otras proposiciones ya demostradas", doña Ione Belarra Urteaga, secretaria de Estado para la Agencia del 2030, nos ha formulado uno de ellos recientemente, dejándonos pasmados, boquiabiertos, patidifusos y también ¡cómo no! pasmadas, boquiabiertas y patidifusas, en una extraordinaria manifestación de sus conocimientos en materias tan diversas que a nadie se le ocurriría relacionarlas entre sí en el caso que nos ocupa.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

EL RESULTADO DE 40 AÑOS DE INESTABILIDAD FAMILIAR

Se hicieron públicos hace unas semanas los datos demográficos definitivos de 2019: más terroríficos que nunca, tan desatendidos como siempre. Ofrecen la imagen de un país en rápido despeñamiento hacia el suicidio poblacional. Publicado en La Gaceta de la Iberosfera

Por Francisco J Contreras Leer columna

La vida no sigue igual

A la sombra de la pandemia se van recortando los logros conseguidos en ochenta años.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Herodes y los intelectuales

Los Magos buscaban la Verdad y para encontrarla se embarcan en un largo e incierto viaje Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Conseguirá la presidencia de la Generalitat Salvador Illa?

a) No, porque a Esquerra lle perjudica
b) Si. lo apoyará Esquerra su socio en Madrid

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo