Domingo, 25 de septiembre de 2022

Breve repaso de la vida y obra del Papa Juan Pablo II

Importancia mundial del santo Juan Pablo II Magno para hacer el bien

El 01-05-11 ha tenido lugar en Roma la santificación de Juan Pablo II. Es una de las santificaciones más rápidas de la historia y que fue demandada masivamente por los católicos al grito de Santo Súbito, Santo ya.  

El polaco Karol Wojtyla, Arzobispo de Cracovia y cardenal con 47 años (el segundo mas joven de la época), fue elegido Papa (Nº 264), con el nombre de Juan Pablo II a los 58 años en 1978, el primero no italiano desde el Papa Adriano VI (1522). Tuvo un Pontificado de 26 años, el más largo tras el de San Pedro y Pío IX.  

En este caso, la iglesia católica, con más de 2000 años de historia, supo elegir en el momento oportuno a un gran Papa, a Juan Pablo II. Iglesia católica que se ve atacada por líderes, ideologías y poderes que quieren convertirse en los nuevos dioses y para lo que tratan de deslegitimarla, desestabilizarla, ridiculizarla, reducir su influencia a la mínima expresión, liquidarla y deslegitimar, desprestigiar, desestabilizar, ningunear y liquidar al Papa.

En España, desde la llegada al poder de Zapatero tras el mayor atentado terrorista que ha tenido lugar en España y que le costó la vida a 200 personas y miles de heridos, el gobierno Zapatero, inició, por medio del Partido Socialista Obrero Español-PSOE y con el apoyo de otras fuerzas de izquierda, antiespañolas y nacionalistas, de Think Tank-Tanques de pensamiento, de fundaciones, instancias de socialización, de medios de comunicación, emisores, movimientos y redes sociales; todos ellos volvieron a las andadas con una política neoleninista, anticatólica, contraria a la nación española, guerracivilista, procastrista, prochavista y promusulmana. Gobierno Zapatero, izquierda, nacionalistas, masones, etc. se opusieron a que la constitución europea señalase las raíces cristianas de Europa.

  Juan Pablo II, con su Pontificado, con su Nueva Evangelización, con su mensaje inicial en 1978: No Tengáis miedo, abrir las puertas a Cristo, nuestro amigo, uno de nosotros. Él no provoca la alienación de vuestra identidad; no envilece, no degrada ni rebaja vuestra razón; no oprime vuestra libertad. Él es el Hijo de Dios, encarnado, muerto, resucitado por nosotros y nuestra salvación, esto es, por nuestra liberación auténtica y total. 

Con  este mensaje, Juan Pablo II, tendría una gran repercusión mundial en la defensa del Jesús de los Evangelios, de Jesús de Nazaret. Mensaje que continuaría su sucesor el Papa Benedicto XVI, que fue su mano derecha al frente de la Congregación de la Doctrina de la Fe, el cardenal Ratzinger, arzobispo de Munich, gran teólogo e intelectual.

  Pero ¡ojo!  no olvidemos que Juan Pablo II fue también un gran teólogo e intelectual: leyó su tesis doctoral sobre Juan de la Cruz en Roma en la Facultad de Filosofía del Pontificio Ateneo Angelicum; fue profesor de Teología Moral y Etica Social en el seminario de Cracovia y de Etica en la Facultad de Filosofía de la Universidad católica de Lublin, donde además llegó a ser director de la cátedra de ética; y participó en el Concilio Vaticano en  las cuestiones relativas al nihilismo, ateísmo y libertad religiosa.  

Su gran mensaje inicial de No Tener Miedo y Abrir las Puertas a Cristo; su mensaje y practica cristianas de defensa de la libertad y la razón para buscar la verdad con alegría y firmeza frente al comunismo, nazismo, la descristianización de Europa, frente al relativismo, al materialismo, al permisivismo, al hedonismo; su mensaje de defensa de la vida y familia cristianas frente a las ideologías y culturas de la muerte; su defensa de la dignidad, paz y derechos humanos; su defensa de los valores eternos del humanismo cristiano frente a extremismos, economicismos, sociologismos, diversos ismos teologicistas a lo Kung, Häring, Boff, E. Cardenal, etc. debería servir de ejemplo a todos aquellos que, individual,  social, local, nacional e internacionalmente, en el campo religioso, eclesiástico, político, sindical, ideológico, simbólico, icónico, económico, profesional, intelectual, mediático, cultural, artístico, deportivo, social y existencial, se proclaman firmes defensores de grandes valores incluidos los del humanismo cristiano y, sin embargo, en la practica real, con mucho miedo y complejos, afectados por el síndrome progre, etc., ceden, no dan la batalla y, para sacar buenas tajadas, se apuntan a lo políticamente correcto en múltiples espacios.

  Juan Pablo II declaro que la educación, la cultura de la fe debería de desarrollar lo bueno que hay en el hombre y que supone su enriquecimiento humano, ético, espiritual siguiendo el modelo de Jesús de Nazaret.  

Juan Pablo II, el día de inicio de su Pontificado rompe con la tradición y se acerco con alegría a la multitud, permitiendo que lo tocaran, besaba los niños, enfermos y ancianos, tocaba las flores, fotos y regalos que le mostraban; con su báculo en lo alto, dibujó la señal de la cruz, para bendecir a todos. Estos gestos le acompañaron todo su Pontificado, incluso, cuando tenía que hacer grandes sacrificios para hablar y moverse.  

Juan Pablo II, con el desarrollo de la sociedad de la comunicación y la imagen, supo echar mano de sus dotes de deportista, actor de teatro, ajedrecista y montañero, viajo por todo el mundo, promovió el ecumenismo, se abrió a los jóvenes creando las Jornadas Mundiales de la Juventud y, como referencia de la Nueva Evangelización, de la revalorización del amor cristiano, supo estar siempre muy próximo de los que mas sufren.

  Por todo ello y más, el día de su muerte (02-04-2005), de su entierro y funeral recibió un apoyo masivo y muy sentido en Roma y el mundo. Lo que volvió a suceder con motivo de su  santificación como San Juan Pablo Magno.


Comentarios

Por Despilfarros 2011-06-12 22:13:00

Te retratas, pero no das ni una , que los dedos son tuyos. Estamos en el siglo XXI y que yo sepa opinar no esta tipificado como delito, no insulto solo opino, puede que no este informado o si. Alemán es por que es Alemán o es Irlandés. Los 50 millones de alguna parte salen. Lo que mas me molesta es que quieran tomar por tonta a la gente. No te insulto por que no lo mereces tienes ya bastante en que te entretener.


Por Sin más comentario. 2011-06-12 19:22:00

Los rojos siempre matan tres veces: la honrra la vida y después la memoria. Son muy falaces sus "mantras" pero como su público es tan analfabeto como ellos o más, cuelan. La visita del Papa "el alemán" como lo pretenden desprestigiar los chicos de la cal viva, el once eme, etc. etc. no sólo va a salile gratis al Estado Español, sino que va a dejar en beneficios millones de euros. Es la única visita de entre todas las de los Jefes de Estado del mundo, que NO SOLO NO NOS CUESTA UN DURO SINO QUE NOS APORTA MILLONES DE EUROS. Se puede ser agnostico, ateo o marciano. Imbécil como quien escribe algunos comentarios debía ser tipificado como delito.


Por despilfarros 2011-06-07 23:59:00

Lo que quise decir 8.000.000.000 (ocho mil. millones) no ochocientos mil millones. En cualquiera de los casos algo que ofende y mas en estos tiempos de penurias y supervivencias.


Por despilfarros 2011-06-07 23:26:00

Estos señores nos cuestan los ojos de la cara las orejas y cabeza entera en España como estamos dominados por los curas en Agosto vendrá el alemán a visitarnos nos costara su viaje 50.000.000 de euros unos 800.000.000.000 de las antiguas pesetas, un escandalo y una barbaridad y despues cuando se muera santo. Y me pregunto ¿para que? ¿y que necesidad tendremos de este GASTO? y tambien de su presencia.


Por La caverna santa 2011-06-07 15:36:00

Importancia suma, no tienes ningún otro problema de mas urgencia, es de preocupar a juzgar por la edad que muestras en la foto que estés tan contaminado, Miguel Cancio.


Comentar

Columnistas

 Feijóo ya se ve en la Moncloa

Tras el aplastante triunfo del PP en las elecciones autonómicas andaluzas, donde su candidato Juan Manuel Moreno Bonilla trapasó la mayoría absoluta con holgura, seguro que el presidente nacional de la formación ve inminente la repetición de este fenómeno en la generales con él  como  protagonista.

Por María Alú Leer columna

 Lindezas de Feijóo

A pesar de que la inmensa mayoría de los españoles son conocedores de la trayectoria ideológica y política del nuevo líder del reseteado PP, por si aún alguien alberga todavía alguna duda sobre la misma-incluso después de las soflamas sobre "el rumbo claro" a raíz de su unción- paso de forma somera a señalar algunos de sus hitos más destacables:

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿QUÉ Y A QUIÉN REPRESENTAN HOY LOS SINDICATOS MAYORITARIOS?

  El fracaso de asistencia a la manifestación convocada por UGT y CC.OO el pasado 23 de marzo y la laxitud de sus pretensiones, protestar contra las alzas de precios pero dejando bien claro que, no sólo las quejas no se dirigían al Gobierno sino antes bien que le pedían que no se redujesen los impuestos, me han llevado a reflexionar para responder a la pregunta planteada en el encabezamiento, plasmarlo por escrito, esperando que la consideración de plantee por los propios Sindicatos.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Una sociedad enemiga de los niños

Gabriele Kuby ha escrito un libro titulado “La generación abandonada”, y su tesis es que hemos sacrificado la felicidad de varias generaciones de niños a la libertad amorosa ilimitada de los adultos. Los niños son los grandes perdedores de la revolución sexual de los 60 y 70, convertida desde entonces en cimiento moral de nuestra sociedad. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Ideología e impotencia

  El abuso ideológico sustentado en la buena fe de las gentes lleva siempre a excesos de poder Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¡Qué verde era mi valle!

?La verdad es que podemos considerar tanto el título como el subtítulo de este artículo como un par de elementos surrealistas añadidos a posteriori pues sería muy laborioso buscarles alguna relación con el escrito que quizá algún lector benevolente llegue a leer de principio a fin, pero no niego que tiene "su aquél", aquel tinte nostálgico y amargo que hoy acompaña a los que ya nos pesan los años.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ya no quedan jueces en Berlín

Esta sociedad envilecida que se refugia bajo la "sacralidad" de la palabra democracia para perpetrar las mayores felonías impunemente y digo sociedad porque los políticos y los jueces salen de la sociedad no llegaron aquí desde Saturno, está derivando con pasos de "siete leguas" hacia una tiranía plutocrática

Por Teresa SalamancaLeer columna

¿Qué pasa realmente en Ucrania?

Este modesto periódico dispone de pocos medios, solo una agencia de noticias, nuestra observación de diversas cadenas de televisión y distintos periódicos.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

El PP y sus tradicionales incumplimientos

José Luis Martínez Almeida, algunos empiezan a llamarlo Carmeida, nos ha regalado una magnífica "perla de la factoria" del PP y no precisamente una perla de lluvia venida de un pais donde no llueve como dice la canción de Jaques Brel sino de la mendacidad.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

El ocaso del cristianismo

  Desde hace tiempo, el cristianismo se va debilitando en la conciencia de Occidente. Es un completo desastre desde el punto de vista religioso, pero creo que cada vez más gente se irá dando cuenta de que, a la larga, prescindir de Jesucristo no trae sino calamidades. Algunas ya son patentes, como la pérdida de patrimonio cultural por el cierre de iglesias y catedrales, otras son fáciles de detectar como el preocupante descenso de la moralidad pública, otras, en fin, irán aflorando con el paso del tiempo.  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

¿UN REY SECUESTRADO?

El mensaje de Navidad del Rey ¿es suyo o está constreñido por el Ejecutivo? Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿derribaran la Cruz del Valle de los Caídos y expulsarán a los monjes?

a) Si porque la Iglesia no los va a defender
b) No porque el poder de la oración es invencible

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo