Miercoles, 03 de diciembre de 2025
una tension tradicional que se agudiza
India advierte a Pakistán de las consecuencias de ejecutar a un indio condenado por espionaje
"Advertiría al Gobierno de Pakistán de que considere las consecuencias para nuestras relaciones bilaterales si siguen adelante con este asunto", ha dicho, recalcando que "no hay pruebas" contra el sentenciado, identificado como Kulbhushan Yadav, detenido el 3 de marzo de 2016.
De acuerdo con el comunicado del servicio de prensa militar (ISPR), Yadav fue detenido en el marco de una operación de contraespionaje en la zona de Mashkel, en Baluchistán, por su implicación en actividades de espionaje y sabotaje en Pakistán.
El detenido, que era un oficial en activo de la Marina india, confesó sus delitos en una declaración grabada en vídeo y el Ejército paquistaní difundió el año pasado tras su arresto.
Pakistán, que se ha enfrentado con India en tres ocasiones desde su independencia, acusa a Nueva Delhi de ayudar a los separatistas baluches, algo que el Ejecutivo indio niega.
En este sentido, Swaraj ha indicado que "en todo caso, (Yadav) es víctima de un plan para acusar a India y desviar la atención internacional del bien conocido historial de Pakistán de financiación y apoyo al terrorismo".
"Bajo estas circunstancias, no tenemos otra opción que considerar la sentencia, en caso de ser llevada a cabo, como un asesinato premeditado", ha agregado, según ha informado el diario local 'The Times of India'.
Por su parte, el ministro de Defensa de Pakistán, Jawaja Asif, ha recalcado que Islamabad no tendrá miramientos con los que actúan contra la estabilidad del país.
"Ya vengan los enemigos del otro lado de la frontera o de dentro de Pakistán, serán castigados", ha dicho durante una comparecencia en el Senado, tal y como ha recogido la cadena de televisión paquistaní Geo TV.
Por último, ha resaltado que la posible ejecución de Yadav "no sería un asesinato premeditado, pero lo que está pasando en Cachemira sí", en referencia a la muerte de musulmanes a manos de las fuerzas de seguridad de India.
El domingo murieron al menos ocho manifestantes por disparos de las fuerzas indias durante las protestas registradas en el marco de las elecciones celebradas en la región.
Las tensiones han ido en aumento en Cachemira desde la muerte en julio de 2016 del comandante del grupo armado separatista Hizbul Muyahidín, Burhan Wani, que fue tildada por Pakistán como un "asesinato extrajudicial".
Las autoridades indias temen que Wani se convierta en un mártir de la causa separatista, ya que a pesar de tener solo 21 años era el líder del grupo insurgente.
Pakistán e India se disputan la Cachemira histórica desde 1947, un conflicto que ha provocado tres grandes guerras entre los dos países desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.
Columnistas
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Milei o Vance?
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna