Domingo, 21 de julio de 2024

tras las inundaciones

India da por muertos a tres españoles desaparecidos en India

  En declaraciones a Europa Press, el diplomático ha reconocido que "no parece que haya mucha esperanza" de recuperar con vida a la mallorquina, desaparecida en la región india de Lamayuru debido al "corrimiento de tierra" en la zona afectada por las lluvias monzónicas en el país y porque la zona donde fue vista por última vez "ha sido rastreada muchas veces", aunque insiste en que "la esperanza es lo último que se pierde".

   "El pesimismo subsiste con Lourdes y con otros dos, Fernando Ezquerdo y su compañero de viaje, que no hemos localizado y que estaban en una zona muy peligrosa" de Lamayuru, ha explicado el embajador. "Muy probablemente han fallecido", ha reconocido.

   Sin embargo, admitió que "la esperanza es lo último que se pierde". "Ha habido gente que dábamos por perdida y ha aparecido poco a poco. Con suerte puede todavía estar viva", ha explicado el diplomático español, precisando que el compañero de la mallorquina, Rafael Roca, "está bien", sin "ningún peligro", en un hospital de Nueva Dehli, acompañado por un hermano suyo, aunque "psicológicamente muy afectado".   

De la Riva explicó que las autoridades indias "van a continuar rastreando" la zona de Lamayuru, recordando que hay más españoles que permanecen desaparecidos en esta región. "En el caso de que hubiera sobrevivido al desastre, les sería imposible comunicarse con facilidad. Van a seguir buscando", ha precisado el embajador.

DESAPARECIDOS Y LOCALIZADOS   

En total, De la Riva cifra en unos 23 los españoles que no han sido localizados aún. "Hay unos 23 españoles que no hemos localizado aún, pero que pueden estar dentro del contingente de españoles que están en Lamayuru, lugar del que están poco a poco saliendo", ha explicado De la Riva.

    De otro lado, la legación ha localizado a un grupo de 20 españoles y espera a unos 80 kilómetros de Leh a que un helicóptero de las autoridades indias alquilado por la Embajada española les vaya a recoger, ha indicado una fuente del Ministerio de Exteriores a Europa Press.

   El embajador ha celebrado asimismo que "se está empezando a evacuar" a las personas que se encontraban en la región de Lamayuru y calificó de "buenas noticias" el hecho de que "cada vez hay más españoles que pueden salir de donde están" en Leh hacia Nueva Delhi.   

Al menos 45 españoles han conseguido abandonar el norte de India, afectado por las inundaciones, y llegar a Nueva Delhi, mientras que este martes se espera que otros tantos compatriotas puedan salir también de la ciudad de Leh, según los últimos datos de los que dispone el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

TODOS LOS AGRUPADOS EN LEH, PODRÁN VOLAR A NUEVA DEHLI   

Exteriores cuenta con que entre este martes y el miércoles todos los españoles agrupados en Leh (más de un centenar) puedan volar hacia Nueva Delhi, si bien algunos de ellos han manifestado su deseo de quedarse en la zona y continuar el viaje que estaban haciendo.   

De la Riva no ocultó "un cierto disgusto y enfado" al conocer que hay más grupos de turistas españoles que están aterrizando en la zona afectada por las lluvias monzónicas en India para hacer montañismo, algo irresponsable "y hasta obsceno" en su opinión.  

  "Es de una irresponsabilidad que no creía posible y esto para la Embajada es un gran problema el que tengamos que hacernos cargos de españoles que hoy se dedican a subir a las montañas porque no llueve y que dentro de una semana a lo mejor están saliendo de allí en ataúdes", ha criticado el embajador.

LLEGADA DE MÁS TURISTAS A LA ZONA, ESCÁNDALOSO   

"Me parece realmente alarmante que personas que han vivido esa catástrofe estén emprendiendo de nuevo el camino de la montaña porque han salvado su vida y porque creen que va a llover menos. Me parece aún más escandaloso que estén llegando todavía turistas españoles a esa ciudad de Leh con intención de hacer montañismo", ha criticado el embajador, precisando que dos funcionarios de la legación española han podido constatar desde Leh "que están llegando vuelos a Leh porque está abierto el aeropuerto y que llegan muchísimos grupos, entre otros españoles" para hacer montañismo.   

De la Riva advirtió de que "todavía hay época monzónica" y que la mejora del tiempo "es siempre coyuntural" e instó a los españoles que se encuentran de turismo en India o "que no quieren perder sus vacaciones" ya contratadas allí "no viajar a zona afectada por el monzón en la India y, sobre todo, no viajar a zona de montaña", insistiendo en que el país emergente "es una país enorme" con "zonas maravillosas por descubrir", tal y como ya ha avisado el Ministerio de Exteriores.  

  El embajador aseguró que los españoles localizados en India "no tienen ninguna dificultad" para regresar a España, aunque precisó que "la mayoría" ya han manifestado su deseo de continuar aprovechando sus vacaciones y cambiar su itinerario, una vez regresen a Nueva Dehli, para continuar sus vacaciones en Nepal y Katmandu y otros destinos en India en el caso de otros.

   "Ninguno de ellos quiere regresar a España. Aquí la situación está perfectamente controlada" con la excepción "únicamente" de la zona de Cachemira, afectada por el monzón y consiguientes corrimientos de tierra, ha explicado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo