Domingo, 24 de febrero de 2019

¿es que quieren "cargarse" una de las pocas industrias competitivas de nuestro pais?

Indra recurrirá ante la Audiencia Nacional la multa de 13,5 millones de la CNMC, que juzga "desproporcionada"

Así lo han anunciado a Europa Press en fuentes de la compañía, que asegura haber mostrado en todo momento "la máxima colaboración" con la CNMC aportando toda la información que está en su poder, y que expresa también su respeto a las decisiones de la Administración.

En cualquier caso, la multa impuesta a la compañía tecnológica ha sido equivalente al 0,73% de la facturación de Indra en España en 2017, que ascendió a 1.833 millones de euros, porcentaje mucho menor que el importe máximo sancionador, que es del 10% del volumen de negocio de la compañía.

En el expediente en cuestión y, según fuentes administrativas consultadas por Europa Press, el tipo sancionador varía considerablemente entre las empresas sancionadas. En algunos casos, el tipo es inferior al 1% de la facturación de las compañías en 2017. Es el caso de Accenture (0,03%), Everis (0,06%), IBM (0,59%) o Indra (0,73%).

En otros casos está entre el 1% y el 4,5% de sus ingresos, algo que ocurre con Atos (1,7%), Babel (2,5%), Cibernos (2,4%), Connectis (4,3%), Gesein (3,5%), o Next (2,3%).

En el caso de Software AG, ha sido sancionada con un tipo mucho mayor, del 8% de su facturación de 2017. Su multa asciende a 6 millones de euros de un total de volumen de negocio declarado en 2017 de 75,19 millones de euros.

La CNMC ha impuesto sanciones por un importe total de 29,9 millones de euros a once empresas por crear un cártel en el suministro de servicios de informática y tratamiento de datos a la Administración Pública. Se trata de Accenture, Atos, Babel, Cibernos, Connectis, Everis, Gesein, IBM, Indra, Next y Software AG España.

El organismo remarca que esta trama empresarial se repartió durante un periodo de 15 años los clientes, pactó los precios y las condiciones comerciales, e intercambió información comercial sensible con el fin de encarecer la contratación pública de servicios informáticos.

No obstante, en su resolución de 26 de julio, la CNMC reconoce que existió una conducta instigadora por parte de las administraciones públicas para que empresas de servicios informáticos y aplicaciones se repartieran el mercado por vía de acuerdos para licitaciones con estas administraciones, según explican a Europa Press fuentes conocedoras del expediente.

En este caso, la CNMC ha investigado actividades que se produjeron fundamentalmente desde 2005 hasta enero de 2015. Cabe recordar que Fernando Abril-Martorell fue nombrado presidente de Indra el 31 de enero de 2015.

Desde hace más de tres años, Indra ha dado un gran impulso a sus políticas de cumplimiento y Buen Gobierno corporativo, con puntos remarcables como una absoluta independencia, mejoras de los procedimientos internos, intensos programas de formación a empleados -entre ellos, cursos específicos sobre competencia- o el importante papel desempeñado por la Comisión de Auditoría y Cumplimiento del Consejo, remarcan fuentes de Indra.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

CRECIMIENTO  ECONÓMICO  Y  AUTONOMÍAS

De vez en cuando, algunos políticos se deshacen en elogios al sistema autonómico, diciendo que ha permitido el gran crecimiento económico que hemos tenido en cuarenta años de democracia. ¿Qué hay de cierto en ello?

Por Paco MexiaLeer columna

El retorno de las palabras

"Volverán las palabras preteridas,nuestros labios otra vez a pronunciar,y otra vez nuestros oídos felizmente con gozo escucharán.Pero aquellas vilmente apadrinadas,traidoramente para nuestro mal;aquellas que con rabia soportamos y soñamos un día desterrar,aquellas que aprender nunca quisimosésas, no volverán".

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¿Las familias? Mal, gracias

El consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre, confirma que del Gobierno PP-Cs no sobrepasará en ningún caso las líneas rojas del progresismo. El PP y Cs se quieren progresistas y trendy. La reducción del aborto y la promoción de la natalidad quedan como monopolio de VOX.

Por Francisco J Contreras Leer columna

FALTA MOTOR

¿Es consciente este Gobierno andaluz de las esperanzas que se han depositado en él?

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Decepcionante concentración en Oviedo

El sábado pasado, como muchos cientos de asturianos, asistí a la concentración celebrada en la plaza de España de Oviedo en la que se reivindicaba la unidad de España, la defensa de la Constitución y el cese de concesiones al independentismo catalán.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Laclau y Mouffe, profetas de la nueva izquierda

Laclau y Mouffe dicen que la izquierda debe dejar de apostar por los obreros y hacerlo por los “nuevos movimientos sociales”. Para Laclau y Mouffe, la esencia de la izquierda es el antagonismo, el conflicto, “que divide el espacio social en dos campos”.

Por Francisco J Contreras Leer columna

El Evangelio en las Cinco Llagas

Fue una sorpresa escuchar el discurso de Serrano en el Parlamento de la tan cristiana Andalucía

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"¡Ito, ito, ito! ¿Está el PSOE contrito?"

El sublime verso con que titulo el presente artículo no es del todo original pues yo no sería capaz de llegar a esos excelsos y elevados niveles líricos; por eso confieso y repito, con toda franqueza, que el verso no es original sino que está inspirado en los pronunciados por el conjunto de ciudadanos que acudieron estos días ante las puertas del congreso andaluz y otros, a "celebrar" la ceremonia del cambio de gobierno resultante de las elecciones,haciendo gala de un carácter exquisitamente democrático y de un elegante ala par que delicado comportamiento.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

La izquierda lesiona mi autoestima

Esta izquierda, desde que tuve mi primer contacto con ella, nunca ha dejado de sorprenderme

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¿Hacia una fusión de Vox y PP?

El milagro de un líder del PP con un discurso ideológicamente vitaminado se debe precisamente a la competencia que le plantea VOX por su derecha. Suprimid a ese peligroso rival, y veréis al PP recaer en su inercia centrista-acomplejada de siempre.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Quosque tandem abutere, Catilina...?

Aunque ni Catilina ni Cicerón deambulen hoy, dirimiendo sus diferencias por estos mundos de Dios, lo que sí anda por ahí, y muy castigada por cierto, es nuestra paciencia porque ¿qué pecado habrá cometido nuestro vetusto y sufrido pueblo para padecer la clase política que hoy nos gobierna (es undecir)?

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿La pelea entre podemitas será el fin de la coalición?

a) Si nada castiga más el electorado
b) No al final llegarán a un acuerdo

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo