Jueves, 25 de junio de 2026

Ha diluido más de 200 kilos

Irán asegura que ha reducido sus reservas de uranio

  El director de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Alí Akbar Salehi, ha explicado que según el acuerdo alcanzado con la comunidad internacional, el Gobierno debía "diluir la mitad de las existencias de 200 kilogramos de uranio enriquecido y convertir la otra mitad en óxido de uranio".

   Estas declaraciones se producen días después de que la Agencia Internacional de la Energía Atomica (AIEA), que se encarga de verificar el cumplimiento del pacto, asegurase que el régimen estaba procediendo a la reducción de sus reservas de uranio.

   Por ello, Salehi ha mostrado su esperanza de que después del "rápido avance" en la conversión del uranio enriquecido de las reservas iraníes, se acelere la liberación de los activos iraníes congelados como parte de las sanciones a las que está sometido el país.

   El acuerdo de Ginebra, que entró en vigor el pasado 20 de enero, condiciona la reducción de las sanciones a la reducción del programa nuclear iraní. Si Teherán cumple con estos requisitos, se aprobaría la liberación de hasta 4.200 millones de dólares (unos 3.000 millones de euros) en activos congelados, en ocho pagos que se realizarían entre los meses de enero y julio.

RESPONDER A LA AIEA

   Por otro lado, Salehi ha asegurado que el Gobierno estaría dispuesto dentro de un mes a responder a las seis preguntas realizadas por la AIEA en relación a las sospechosas actividades nucleares realizadas por el régimen iraní.

   "No tenemos ningún problema más con la AIEA en la cuestión nuclear. No hay más preguntas que no hayamos respondido. En otras palabras, podemos decir que las actividades nucleares de Irán son ya un caso cerrado", ha afirmado.

   Respecto al reactor de agua pesada de Arak, una de las cuestiones más conflictivas en la última ronda de conversaciones que tuvieron lugar en Viena, Salehi ha informado de que Teherán ha ofrecido rediseñar su núcleo para reducir la producción de plutonio a una quinta parte de su capacidad actual.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

UN PAPA EN LAS CORTES

“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.

El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Un ejemplo a imitar?

Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La eutanasia de Noelia Castillo

Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo? 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Ballenas,  bacterias y la emergencia de la vida

Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo