Martes, 02 de diciembre de 2025
iran avanza hacia la bomba atomica
Irán confirma que ha obtenido un primer lote de uranio enriquecido al 60%

El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, ha subrayado a través de su cuenta en la red social Twitter que "jóvenes y píos científicos iraníes han sido capaces de obtener uranio enriquecido al 60 por ciento".
"Felicitamos al valiente pueblo del Irán islámico por este éxito. La voluntad del pueblo iraní es milagrosa y acabará con cualquier conspiración", ha señalado.
El anuncio de Qalibaf ha llegado un día después de que el presidente iraní, Hasán Rohani, indicara que el país puede enriquecer uranio al 90 por ciento, si bien recalcara que Teherán no busca desarrollar armas nucleares, tras las críticas internacionales a su decisión.
"Las preocupaciones planteadas por Estados Unidos y la percepción de que el enriquecimiento al 60 por ciento implica avanzar hacia el 90 por ciento no están sustentadas", valoró, antes de hacer hincapié en que Teherán "puede enriquecer al 90 por ciento si así lo elige".
El propio Rohani defendió el miércoles la decisión de comenzar enriquecer uranio al 60 por ciento y dijo que Irán no se puede quedar parado frente al "terrorismo nuclear" del que estaría siendo víctima. Asimismo, pidió que Estados Unidos retire las sanciones y vuelva al acuerdo nuclear de 2015, que Washington abandonó de forma unilateral en 2018.
Irán ha anunciado hasta la fecha la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo, lo que ha provocado el temor en el resto de firmantes de un posible colapso del pacto. Sin embargo, Teherán ha defendido en todo momento que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.
Columnistas
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Milei o Vance?
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna