Sabado, 20 de abril de 2024

May se desplazará a Bruselas antes de la cumbre para obtener más garantías sobre la solución de emergencia

Irlanda y Bruselas acuerdan "intensificar" los preparativos para un Brexit duro

Varadkar y Tusk han mantenido una conversación telefónica este lunes tras el aplazamiento y abordaron la actual situación y las perspectivas del Consejo Europeo convocado para este jueves, ha informado la televisión pública irlandesa, RTE.

Ambos dirigentes han coincidido en subrayar que el Acuerdo de Retirada pactado entre Bruselas y Londres es la mejor opción y en que el mismo no puede ser renegociado como solicita la oposición a la primera ministra británica, Theresa May.

Anteriormente Varadkar había advertido a Londres de que el actual Acuerdo de Retirada de la UE es "el único sobre la mesa" y, por tanto, no cabe renegociar aspectos concretos sin que salte por los aires todo el texto.

Una de las cuestiones incluidas en el Acuerdo de Retirada que más controversia ha generado es el establecimiento de una solución de emergencia o 'backstop' para evitar una 'frontera dura' entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, en la medida en que hay quien teme que Reino Unido quede atrapado en la unión aduanera sin fecha límite.

Varadkar ha asegurado que no tiene problemas en "clarificar" algunos aspectos, pero ha recordado que no cabe ninguna revisión de un acuerdo que ya ha sido refrendado por los jefes de Estado y Gobierno de los otros 27 Estados miembro de la Unión Europea.

Así, ha señalado que el actual acuerdo es "el único sobre la mesa" y ha recalcado que "no es posible reabrir un aspecto del acuerdo sin reabrirlos todos", según la radiotelevisión pública irlandesa RTE. "Ninguna declaración de clarificación puede contradecir lo que ya está en el Acuerdo de Retirada", ha apostillado Varadkar.

May se desplazará a Bruselas antes de la

cumbre para obtener más garantías sobre la

solución de emergencia

La primera ministra británica, Theresa May, se desplazará a Bruselas antes de la cumbre europea que arranca este jueves tras su decisión de aplazar la votación del Tratado de Retirada de la Unión, prevista este martes en el Parlamento británico, con el objetivo de obtener más garantías sobre la solución de emergencia para evitar la vuelta a la frontera dura en Irlanda del Norte.

May podría verse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, por separado este miércoles o el jueves a primera hora o de forma conjunta, aunque lo "más probable" es que el encuentro tenga lugar este mismo martes en Bruselas, según han informado a Europa Press varias fuentes europeas.

Por lo pronto, la 'premier' mantendrá este martes un encuentro bilateral en La Haya con el primer ministro holandés Mark Rutte, y con "otros" líderes "en los próximos días" para "discutir las preocupaciones que ha expresado el Parlamento" británico, según un comunicado de su oficina recogido por Reuters.

Tusk ha convocado para este jueves una reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE sin May con el objetivo de encontrar modos para "facilitar" que Reino Unido pueda ratificar el acuerdo del Brexit, pero ha subrayado que el bloque comunitario no renegociará los términos de este pacto.

"He decidido convocar un Consejo Europeo sobre el Brexit el jueves. No renegociaremos el acuerdo, incluyendo el 'backstop' (la solución de emergencia para la frontera de Irlanda), pero estamos preparados para discutir cómo facilitar la ratificación por parte de Reino Unido", ha informado el polaco en la red social Twitter.

"Como nos estamos quedando sin tiempo, también debatiremos nuestra preparación para un escenario sin acuerdo", ha añadido Tusk en el mismo mensaje. De esta forma, el presidente del Consejo Europeo ha añadido una sesión más a la cumbre de líderes europeos que se celebrará jueves y viernes y en la que no estaba prevista una discusión específica sobre el Brexit a Veintisiete, sin May en la sala.

También desde la Comisión Europea se ha rechazado esta mañana la opción de reabrir la negociación del Acuerdo de Retirada. "Nuestra posición sigue siendo que no renegociaremos el acuerdo que está sobre la mesa", ha asegurado en rueda de prensa la portavoz comunitaria, Mina Andreeva, insistiendo en que "el único acuerdo posible" es el ya negociado.

"Queremos evitar una ruptura brusca. Por lo tanto, de lo que nosotros dependa, vamos a seguir estando dispuestos a ver cuál es el problema y como se pueden resolver", ha explicado el ministro de Exteriores, Josep Borrell, en rueda de prensa al término de la reunión con sus homólogos de la UE en la que no han abordado el Brexit, pero sí han sido conscientes del anuncio que se esperaba de May de aplazar la votación del Tratado de Retirada porque se confirmaba la hipótesis de que se rechazaría de forma "significativa".

Al ser preguntado si España aceptaría una renegociación del Tratado y pediría cambios en polémico artículo 184 sobre las relaciones futuras entre la UE y Reino Unido, Borrell ha insistido en que "la posición de España siempre ha sido muy constructiva y lo seguirá siendo".

Borrell, quien esta mañana ya avanzó que el acuerdo sobre Gibraltar "está bien" como está -después de que el Gobierno obtuvo garantías no vinculantes de que la UE no negociará nada sobre Gibraltar en el futuro acuerdo sin el acuerdo previo de España--, ha asegurado en rueda posterior que "el artículo 184 no es precisamente el que más problema plantea" sino la solución de emergencia pactada para evitar una frontera dura en Irlanda del Norte, que pasa por la creación de un área aduanera común entre la UE y Reino Unido.

El ministro de Exteriores irlandés, Simon Coveney, ha dicho por su parte que la sentencia de la Justicia europea que este lunes confirma que Londers puede dar marcha atrás en el Brexit de forma unilateral "no es una sorpresa para nadie", al tiempo que ha enfriado cualquier perspectiva de renegociar el Tratado de Retirada si el Parlamento británico lo rechaza.

"El acuerdo es el acuerdo", ha zanjado, insistiendo en que el acuerdo negociado ha requerido dos años de negociación y "concesiones muy duras" por ambos lados sobre cuestiones "sensibles y complicadas" y "no va a cambiar", insistiendo en que la solución de emergencia "negociada" para evitar la vuelta dura a la frontera en Irlanda -que pasa por la creación de un área común aduanera entre la UE y Reino Unido-- es un mecanismo "de último recurso que sólo se aplica si no podemos resolver la cuestión fronteriza a través de la negociación de una relación futura completa, que todo el mundo cree posible".

"Esto simplemente es un mecanismo para garantizar que se aplica si todo lo demás fracasa para proteger la paz y relaciones estables en la isla de Irlanda y es como debe verse", ha zanjado.

"Ninguna sentencia del Tribunal de Justicia europeo hará que chantajeen a la Unión Europea", ha avisado por su parte el jefe de la diplomacia alemana, Heiko Maas, en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión con sus homólogos de la UE.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo